Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

15 respuestas
¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?
¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Cuesta subrogar porque la ley de subrogación se promulgo antes "del invento" de las hipotecas abiertas, y evidentemente no se contempló. No es que la hipoteca abierta "se inventase" luego, los créditos hipotecarios ya existían, y se utilizaban para empresas, por ejemplo en forma de "hipoteca de máximo" en garantia de operaciones diversas (una póliza de crédito, una línea de descuento comercial...), lo que hizo Caixa Bank fue de alguna forma "convertir" esto en un producto financiero para particulares, que tiene sus ventajas como luego comentaré, sin embargo no, no es para todos los casos. Entonces no queda muy claro de cara al Registro de la Propiedad dicha subrogación, y ante el riesgo del más mínimo problema la "abstención" es una opción.

Una hipoteca abierta no sirve para una persona que compra su finca, paga y cancela a su vencimiento o antes, pero si es un producto ciertamente interesante, para algunas circunstancias muy concretas, por ejemplo compras una vivienda, y tienes previsto a medio plazo adquirir un segundo parquing, entonces sin necesidad de formalizar una nueva hipoteca "tiras" del importe que ya pagaste, o por ejemplo alguien, y hay casos, que comprará mas adelante un apartemento, podrá utilizar la misma hipoteca, sin necesidad de constituir otrta, y tendrá solo una finca "trabada", en lugar de dos. 

Casi todos los bancos tienen este producto en su cartera, la diferencia es que a excepción de Caixa Bank, lo tienen en su catálogo para quien lo solicita, no de forma generalizada o prioritaria como lo hace La Caixa. 

 

#10

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Pues fijate si son miserables que mi madre fue hace un año a pedir 1200 euros para hacer una pequeña reforma en la casa y los muy hijos de p... de la oficina le dijeron que solo se lo daban si domiciliaba su nomina con ellos. Como ella no queria hacerlo los usureros se negaron, aun teniendo mi madre todo el derecho dle mundo al tener un CREDITO HIPOTECARIO con ellos. Ademas tiene un seguro de vida que le obligaron a firmar de 60 pavos al mes. Mas todo lo que cobran por mantenimiento de la cuenta...

Lo que pasa es que mi madre, como la mayoria de la gente, no entiende nada de esto, y por eso se aprovechan de la gente.

W. Petersen, He recibido vuestra respuesta a traves del correo. Resulta que el jueves tengo cita con la oficina en defensa de la vivienda de mi ciudad, y me van a asesorar gratuitamente. Ya ellos me dijeron por telefono lo de reclamar via Atencion al cliente de la entidad.

Lo que si me estoy planteando seriamente es convencer a mi madre para que encuentre una entidad para "subrogar" /cancelar la hipoteca de la caixa.

#11

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Entonces si me permites, dos recomendaciones:

1 - No pierdas el tiempo con la OMIC (Consumo), que aun siendo legal, al ser la banca un negocio regulado, tiene establecido su propio sistema, que es el SAC.... entrar reclamaciones a través de consumo, solo supone perder unas semanas, y al final acabar en el mismo lugar, exactamente dicho SAC.

2 - Bajo ningún concepto argumentar "abuso", tal como ya te comenté, y los motivos detallados en el mensaje privado, recuerda: el Banco de España no puede mediar si se indica dicho argumento, este concepto está reservado a los jueces, indicarlo solo va a provocar que la rechacen.

Finalmente: El problema de la hipoteca abierta de Caixa Bank, es que no deja suficientemente claras las posibilidades de disposición de la hipoteca abierta, quedan en ocasiones al arbritrio de la entidad. Hay otras, por ejemplo recientemente he visto una de Banesto (hoy Banco Santander) que en la escritura se indica claramente cuando se puede disponer y cuando no, con conceptos como nivel de deuda del cliente, porcentaje de ingresos, etc., todos ellos muy claros. 

#12

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

Hola a todos. Estoy en la misma posición.El préstamo es de mi padre. La Caixa me financió la compra de la nave con dos préstamos hipotecarios. El primero era la subrogación del préstamo promotor. con IRPH y la segunda, por menor importe, a euribor más 0,75.

Han desaparecido el índice de referencia y el sustitutivo y se queda fijo con el mismo comunicado y al mismo tipo de interés. En una queda al 4,20 y la otra al 1,20 más o menos.

Buscando los papeles, he encontrado una oferta financiera datada con tres días antes de la firma que decía que el préstamo iba a ser a euribor. Mi padre no se ha dado cuenta porque no sabe. Trabaja y por desconocimiento de estos temas.

Se lo comenté varias veces, pidiéndole que hablara con la entidad pensando que tenía el irph sí o sí pero al descubrir ese papel me surgen las dudas de plantear reclamación judicial, porque con la entidad he hablado y no tiene ningún interés en solucionar ni negociar el tema.

El papel tiene membrete de la Caixa, quién lo manda( director de la sucursal ) pero sin firma y a bolígrafo el importe a financiar.

indica en capítulo nota " condiciones sujetas al estudio de la operación de riesgo"

¿ veis posibilidades reales de poder conseguir algo?

Gracias

#15

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

He estado hablando con un amigo abogado, que tiene mucho trato con este tipo de pleitos , y me comenta que recientemente ha tenido acuerdos extrajudiciales favorables en la vista preliminar.
No le concede interes ventajoso a la oferta financiera pero me confunde que en el asunto de las claúsulas suelo sí que tenga una importacia vital y en este caso no.

#16

Re: ¿Por qué no me aplican el IRPH de entidades?

La tiene, porque hay una sentencia del Tribunal Supremo, dos en el mismo sentido crean precedente, una sola no, pero no algo baladí precisamente, este es el tema, nadie ha pleiteado, llegando al T.S. con algo de IRPH, en suelos si ....