Acceder

Amortización Hipoteca promotor

8 respuestas
Amortización Hipoteca promotor
Amortización Hipoteca promotor
Página
1 / 2
#1

Amortización Hipoteca promotor

Muy buenas,

Tengo una duda, quiza es muy basica, a ver si me podeis ayudar, porque no me fio nada de los bancos.

Voy a pedir un Hipoteca Promotor, aun no tengo clara la cantidad (Aprox. 100000 euros)

Las comisiones por amortizacion parcial y total es del 0%. Interes 2,4 + Euribor.

El director del banco, como no tengo claro lo que voy a necesitar exactamente, me recomienda que pida un 15% mas para no quedarme corto, y si finalmente en la ultima certificacion me sobra dinero, puedo reducir la hipoteca.

Aqui aparecen mis dudas:

Cuando firme la hipoteca, imaginamos que hago caso al del banco y pido 100.000 +15%, osea 115.000 Euros.

Finalmente acabo mi casa y solo me ha echo falta 90.000 Euros (ojala).

Como yo he firmado por 115.000 Euros, ¿que ocurre con los 25.000 Euros restantes?

¿Se amortizan a interes 0% y se quedaria como si fuera una hipoteca de 90.000 Euros o tengo que pagar ademas, los intereses correspondientes del tipo de interes de los 115.000 Euros (2,4+Eur)?

Si amortizo los 25000, hay algun interes o comision que tengo que pagar y se me olvida??

Esta pregunta me surge de si tengo que pedir exactamente lo que necesitare, o por pedir un 15% mas no me influira a la hora de pagar mas interes o comision, a pesar que el % de amortizacion parcial es del 0%.

Gracias....saludos.

#2

Re: Amortización Hipoteca promotor

Hola Rulos,

Independientemente de las comisiones de amortización parcial y total del 0%, cuanto mayor es el préstamo que pides, mayores son los interes que pagas.

En principio, si te dicen que amortización parcial y total del 0%, no te deberían cobrar intereses por la amortización...

Un saludo

#3

Re: Amortización Hipoteca promotor

Gracias Ignacio,

Entiendo por tu respuesta que si pido 25000 euros de mas y luego no me hacen falta y los amortizo, solo tendria que pagar el 2,4+Eur de esos 25000 euros, ¿ es correcto?

Gracias

#4

Re: Amortización Hipoteca promotor

Hola Rulos, 

Sí, es correcto.

#5

Re: Amortización Hipoteca promotor

Si y no ...... vamos a ver, normalmente en las hipotecas autopromotor (si no ha cambiado últimamente), te van a dar un límite de 115.000 €, ahí me parece un buen consejo del director, porque ampliarla luego porque te faltan 10.000 €, te cuesta muy caro  ... bien, te cobrarán comisión de apertura de estos 115.000 y los gastos de notario y registro iran en función de ello, sin embargo no te creas que hay mucha diferencia entre 90 y 115, a mayor importe los gastos son proporcionalmente más baratos .....

El Banco irá "soltando" el dinero a medida que la obra vaya avanzando, no te darán los 115.000 €, y solo pagarás intereses de lo que hayas tomado, no de todo, por tanto si al final solo gastas103.000 € por ejemplo, no es que debas devolver nada, ya que no lo has pedido, la hipoteca pasará de fase promotor a fase amortización por los 103.000 €, no hay comisión de amortización anticipada de algo que no ha utilizado !!!!!

De los 115.000 €, habrá una parte que aun con la casa terminada, no te van a dar, te pediran para ello que presentets la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación, y esto es lento, hay que tenerlos en cuenta a la hora de programar los pagos a tus industriales. 

#6

Re: Amortización Hipoteca promotor

En realidad, yo firmo una Hipoteca ante notario de 115.000 €.

Si solo gasto los 103.000 €, según me indicas, la hipoteca pasará de fase promotor a fase amortización por los 103.000 €.

Pero si yo he firmado por 115.000 €, ¿¿tengo q volver a firmar ante notario 103.000 €.???¿

Que ocurre con los intereses de los 12000 euros que sobran, los añaden a los 103.000 ¿no?

Gracias.

#7

Re: Amortización Hipoteca promotor

Te pondré unos ejemplos para que veas, sin embargo te avanzo que desconozco si ha cambiado, lo te te comento es como funcionaba !!!!

Hipoteca 115.000 €

Comisión de apertura 1% 

Interés: 3,00 % nominal (olvídate de TAE's para eso) 

Gastos notariales y de registro: Los que sean ....

Firma de la hipoteca el 01/12/14 límite 115.000 primera disposición 25.000 € 

31/12 liquidación 25.000 x 3% : 360 días del año comercial = 2,083 € diarios x 31 días = 64,57 € a pagar.

sigues debiendo los 25.000, no hay amortización

El 24 viene el périto y certifica avance de la obra.

El 01/01/2015 te dan otros 25.000 € (han comprobado antes que la obra "va subiendo")

31/01/2014 .... debes 50.000 € que te han prestado desde el día 1, pues el mismo cálculo:

50.000 x 3% : 360 = 4,166 € diarios x 31 días = 129,14 € a pagar 

Y así sucesivamente, cada vez que acredites mayor volumen de obra, y que ellos verifiquen a través del perito.

¿y si en lugar del día 1 dispongo de otros 15.000 a mitad de mes?

febrero 50.000 x 3% : 360 x 28 = 116,67 €

marzo 50.000 x 3% :360 x 31 = 129,14 €

Sigamos con el ejemplo, en febrero ni un euro más, calcularán el interés, el marzo igual, y el 15 de abril tomas 15.000 € más ¿cómo se liquida eso?

50.000 € del 1 al 15 de abril .... 50.000 x 3% :360 x 15 = 62,50 € más 65.000 x 3% : 360 x 14 (resto de abril) 75,83 ... total a pagar 62,50 + 75,83 = 138,33 €

ver siguiente respuesta ...... 

 

#8

Re: Amortización Hipoteca promotor

Seguimos ....... así va sucediento y resulta que en la hipoteca de 115.000 se ha pactado que para la última disposición de 20.000 € solo si hay cédula y licencia de primera ocupación, con lo cual y previa comprobación del banco (a través supongo del tasador)  el máximo que podrás pedir serán 95.000 €, y supongamos al mismo tiempo, que tú "vas tirando" .... acabas con los 95.000 €, y casi no te queda nada por pagar, pero no acabas de llegar, y de estos 20.000 que faltan, con 5.000 te basta ... 

Tu cada mes habrás ido pagando los intereses de lo que debes, nunca de todo, solo lo que debes, calculado por días ....

Para empezar estos 5.000 no te los darán sin los documentos acordados, con lo cual a tus industriales indícales que hay una parte que va así, que luego no te metan presión para cobrar, si lo saben y aceptan construir tu casa, si presionan, les recuerdas la conversación (es importante, de verdad) ..... 

Supongamos que al cabo de 30-40 ya tienes la cédula y la licencia (son cosas que no dependen de tí, son de la comunidad autónoma la cédula, y del ayuntamiento la licencia de 1ª ocupación) ... vas al banco y que te den los 5.000 €, y te los darán sin problemas.

Situación: Hasta el día antes debías 95.000 €, y pagabas solo intereses por ello,ahora con los 5.000 (que ya te bastan) deberás 100.000 € ....  ya no hay más obra, les dices al banco que no precisas de más ...... y en aquel momento van a convertir la hipoteca en una "normal", supongo que tendrás que ir a notario con el certificado de fin de obra, para que haga una escritura, que modificará la "situación de la casa", cuando firmaste la hipoteca, se declaró la obra nueva "en construcción" y ahora toca un acta notarial que dirá "la casa en construcción ya está acabada, ya es una casa "normal"" fin de la escritura. No, no vuelves a pagar lo mismo, solo el coste del acta notarial que es bastante más barata ....

Luego pasarás a una hipoteca de 100.000 € al plazo convenido, 20, 25 años, los que sean .... pagado cada mes una cuota fija, una parte intereses y otra devolución de capital, porque hasta "acabar" solo pagabas intereses.