Acceder

Duda con Herencia

5 respuestas
Duda con Herencia
Duda con Herencia
#1

Duda con Herencia

Buenas, hace unos meses ya consulté aquí el tema del impuesto de sucesiones que me (nos) tocaba pagar al heredar, que más que impuesto, es robo de sucesiones, pero bueno.

Como no podía ser de otra manera, el tema aún no está zanjado, os explico por si alguien me puede orientar.

Tras la muerte de mi suegra, la herencia queda repartida así:

- Mi suegro se queda el 50% de la casa del matrimonio (creo que es algo más del 50% pero bueno).
- Mi cuñada hereda una casa para ella y una parcela rústica.
- Mi mujer hereda otra casa y otra parcela rústica.

El tema, nosotros estamos pagando nuestro impuesto, el cual hemos fraccionado con Hacienda, pero mi cuñada está en serios aprietos. Tiene que pagar más de 43.000 euros que obviamente no tiene, pero por lo visto, una abogada a la que ha consultado, le dice que para que Hacienda le fraccione el pago, tiene que poner las escirturas a su nombre, pero que nosotros tambien!!!!, gastarme ahora 1000 euros o lo que cueste cambiar las escrituras de nombre de mi suegra al de mi mujer es del todo inviable por motivos económicos, pero le dicen que es la única vía, y no lo entiendo, si la casa es SUYA, que pintamos nosotros en esto? el impuesto es el de ella, no el nuestro....

En fin, si alguien sabe algo, se lo agradeceré mucho.

#2

Re: Duda con Herencia

Yo no creo que eso sea necesario. Tu cuñada tiene que prestar garantía, lo cual se puede hacer de varias maneras, una de ellas podría ser una hipoteca o embargo preventivo sobre lo que hereda, aunque no es la única forma. Para eso sería necesario que lo suyo esté a su nombre, pero a los demás no os afecta para nada. En todo caso, supongo que el reparto y adjudicación se hizo en su momento correctamente o sea en escritura pública.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda con Herencia

El reparto se hizo abriendo el testamento, donde dejaba claramente indicado que le correspondía a cada una de las hijas, ya que esas 2 casas y 2 parcelas eran de su familia y mi suegro no cogió nada, por suerte. El problema es como comenté en su dia, que no se ha heredado líquido alguno, cero, que es por lo que llamo robo de sucesiones, porque todas las propiedades están libres de cargas.

#4

Re: Duda con Herencia

Tu cuñada puede pedir aplazamiento del impuesto por un año sin prestar garantía, quizás eso le solucione la papeleta.
En caso de necesitar un aplazamiento/fraccionamiento mayor (hasta 5 años) necesita aportar garantía, podría ser un aval bancario, si se lo dan.
En casos de tener que aportar como garantía lo heredado, tendríais que hacer la escritura de partición y adjudicación. Las explicaciones sobre lo que cogió o no cogió tu suegro no tienen ningún valor jurídico. Basta con que lo pida uno de los herederos para que se tenga que hacer la partición y adjudicación de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda con Herencia

Y entiendo la escritura de la partición costará un buen dinero y dependerá del costo total de todos los inmuebles, no?

#6

Re: Duda con Herencia

Correcto.

Y otra cosa, por la cuantía de la deuda dudo muchísimo que le permitan aplazar o fraccionar sin garantía. No obstante si tienes otros bienes puede ponerlos también en garantía para ello y así se evita la partición.

Guía Básica