Acceder

Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

22 respuestas
Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca
Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca
Página
1 / 3
#1

Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

Buenos días.
Hace dos años hice una escritura de compra de vivienda y subrogación con el constructor de una vivienda, pero sin contar con el banco. Al ir al banco me denegaron la subrogación, por lo que el constructor y yo acordamos que yo pagaría las cuotas de la hipoteca que seguía a su nombre hasta que mi situación financiera cambiara y el banco me diera la hipoteca.
Ahora mismo la constructora esta en quiebra y tiene las cuentas bloqueadas, por lo que el banco no me deja pagar las cuotas....

En la escritura pone que el precio de la venta es por la cantidad pendiente de la hipoteca, y que la parte compradora (yo en este caso) retiene dicha cantidad para hacer frente a la responsabilidad hipotecaria afectante a la finca transmitida, SUBROGANDOSE esta, solidariamente, no solo en las responsabilidades derivadas del préstamo sino también en las obligaciones contraídas por la parte transmitente...

Ahora la pregunta que tengo es, si en la escritura pone que me subrogo en la hipoteca pero después el banco no me da esa subrogacion (ahora mismo yo no tengo firmado nada con el banco, para ellos la hipoteca sigue a nombre de la constructora), como la hipoteca no se esta pagando, si ejecutan la hipoteca, aparte de quedarse con la casa (eso lo tengo claro), ¿pueden pedirme a mi más responsabilidades (embargarme la nomina o alguna otra propiedad) o contra mi no pueden ir y solo pueden reclamarle al deudor de la hipoteca, aunque exista el documento de venta con subrogación y efectivamente la casa este a mi nombre en el registro?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

¿Quien redactó esa clausula? ¿Cuál es el sentido de esta frase?: "SUBROGANDOSE esta, solidariamente, no solo en las responsabilidades derivadas del préstamo sino también en las obligaciones contraídas por la parte transmitente..."
Dónde pone puntos suspensivos parece que estará la clave.
Tu compras un piso y te responsabilizas del préstamo y ¿de que obligaciones más? Si son las obligaciones que pueda contraer con la Comunidad, reparaciones, etc., vale. Pero no te vas a responsabilizar de las responsabilidades de una empresa constructora-promotora que ahora está en suspensión pagos. Eso es de locos.
¿Inscribiste la Escritura en el Registro de la Propiedad?
¿Sabe el Banco que tu eres el actual propietario del piso?
¿Has estado pagando puntualmente las cuotas de la hipoteca?
¿La Escritura de Hipoteca prohíbe transmitir el piso?

#3

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

Vale, igual no me he explicado bien.
Hicimos una escritura de compra con subrogación, en la escritura pone que me subrogo a la hipoteca, pero el banco no admitió esa subrogación, por lo que la hipoteca sigue a nombre de la constructora.
La cosa es: si en la escritura pone que hay subrogación pero después el banco no la admite, ¿esa escritura es valida? ¿ La casa esta a mi nombre y la hipoteca a nombre de la constructora (es lo que pienso que pasa?

Por otro lado, en caso de no pagarse la hipoteca (que es lo que esta sucediendo), a parte de quedarse el banco con mi casa, ¿puede pedirme mas responsabilidades, como embargarme mas propiedades o la nomina?
Que me van a quitar la casa lo tengo asumido, lo que me importa es saber si ademas voy a tener que hacer frente yo a la deuda o si por el contrario, no tengo ninguna responsabilidad ya que no llegue a subrogar con el banco y no tengo nada firmado con ellos.

#4

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

Te puedo mandar un mensaje privado ???????????? si me das tu permiso  no tienes que hacer nada, te lo mandaré a través de Rankia y lo recibirás .... solo tendrás que vigilar que al ser "nuevo" no te caiga en el spam .....  sin tu permiso no lo haré, porque en parte te hablaré de una web profesional de la que soy socio, entonces esto (solo en parte, no te voy a mandar ningún folleto) y para ser como uno debe, hay que pedir permiso, al menos así lo entiendo yo ....!!!!

#5

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

Lo más importante para buscar soluciones es saber a nombre de quien figura la vivienda en el Registro de la Propiedad, si está a nombre de la concursada, el problema es serio, si está a tu nombre (y me da lo mismo lo que figure en el ordenador del banco, a estos efectos, claro está) y bien registrado el título de propiedad, creo que hay solución, no te lo puedo decir al 100% (tengo que consultarlo a uno de mis socios) pero la idea básica la tengo .... 

#6

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

W. Petersen --> Si crees que me puedes ayudar puedes mandarme lo que quieras, jejeje.

#7

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

Si creo que te puedo ayudar .... ahora mismo te lo mando  ... dame media hora, es más ya he pregutado las dudas que tenía, y tengo confirmación de que mi idea es posible.-   20 minutos y lo tienes ... revisa tu spal, no te caiga ahí .....

Y lo que quiera no, un folleto publicitario, es que ni me atrevería, palabra.   En otro lugar si, utilizando un foro propiedad de Rankia SL, solo ellos pueden hacerlo, que las formas hay que guardarlas. 

#8

Re: Escritura de subrogación sin contar con el banco y responsabilidades ante la hipoteca

La Escritura está a tu nombre pero es más importante que esté inscrita en el Registro de la Propiedad.
Si es así, tu eres el propietario de la casa frente a terceros. Si hubiese alguna clausula válida que prohibiera al constructor vender el piso sin subrogación, el Registrador no te la hubiera inscrito. Tu eres el propietario de ese piso porque está inscrito a tu nombre y, si alguien reclama algo, tendrán que presentar una demanda.
¿A que deuda vas a hacer frente? A la deuda de la empresa del constructor, seguro que no.
¿A la deuda que quedaría si, una vez ejecutada la hipoteca no se cubre el importe de la hipoteca? No. Ni siquiera figuras en la hipoteca.
Si has comprado el piso por el valor de la hipoteca y solo pagabas las cuotas del constructor hazte a la idea de que has estado pagando un alquiler.
Ahora dejas de pagar porque el Banco te ha pedido que no pagues más, pero convenía que te hicieses con una prueba de que el Banco te ha dicho que no pagues.
Y ahora, simplemente, a esperar que te echen del piso. Si sabes hacerlo bien, hasta el momento de tu lanzamiento va a pasar mucho tiempo.