Acceder

Reparto entre herederos sobrinos

25 respuestas
Reparto entre herederos sobrinos
Reparto entre herederos sobrinos
Página
2 / 4
#9

Re: Reparto entre herederos sobrinos

No tan rápido... Si hubiera testamento y se lo dejara todo al cónyuge, si, pero si no hay testamento, la viuda sólo heredó su legítima, y el resto corresponde a los familiares mas cercanos, en este caso los sobrinos del marido.
Dado que ya ha fallecido y es un usufructo, se puede prescindir de ese detalle, por lo que esos sobrinos heredarán al 100% en pleno dominio esa mitad de los bienes a partes iguales entre ellos.
Ahora, al fallecer ella, sus propios sobrinos heredan el otro 50% de los gananciales mas los privativos que pudiera tener. Igual, a partes iguales

Un saludo

#10

Re: Reparto entre herederos sobrinos

Te remito a mi comentario nº 9, en cualquier caso, el notario os asesorará, espero que correctamente y no os dejará hacerlo de cualquier manera, o al menos debe advertiros de que hacerlo según convenio que vulnere los derechos legítimos, por ejemplo lo que dices de repartirlo todo a partes iguales entre todos, tiene consecuencias fiscales y muy graves puesto que se considerarían donaciones de los que llevan de menos a los que llevan de más

Un saludo

#11

Re: Reparto entre herederos sobrinos

No sé cómo será en el caso concreto de la ponente, pero en el régimen civil catalán el cónyuge superviviente si es heredero universal a falta de hijos, antes que los ascendientes, por lo que sería correcta la afirmación de juan st.

#12

Re: Reparto entre herederos sobrinos

Yo hablo del régimen común del código civil, de los otros que hablen los "nativos" de allí

Un saludo

#13

Re: Reparto entre herederos sobrinos

Yo también hablo del régimen común.
Esto dice el Código Civil (común):

Artículo 944
En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente.

#14

Re: Reparto entre herederos sobrinos

Perdona, tienes razón, y creo que no es la primera vez que meto la gamba en este tema, no se por qué , pero no me entra en la cabeza bien ese artículo y se me mezcla con la legítima del cónyuge viudo. Gracias

Un saludo

#15

Re: Reparto entre herederos sobrinos

Olvídate de lo que he dicho antes, como dice Juanst, en régimen común, heredó todo el cónyuge vivo, por lo que ahora heredan los sobrinos de este nada mas. Insisto en que el notario debe ratificaros ese punto.
PD. Perdona por la confusión

Un saludo

#16

Re: Reparto entre herederos sobrinos

No hay nada que perdonar. Todos somos humanos.
Aquí todos aprendemos de todos y de ti mucho más.

Guía Básica