Acceder

Heredar de madre y heredar de abuelos

10 respuestas
Heredar de madre y heredar de abuelos
Heredar de madre y heredar de abuelos
Página
1 / 2
#1

Heredar de madre y heredar de abuelos

Hola, espero que alguien me pueda ayudar...

Tras una vida peleándose por la herencia de mis abuelos por no llegar a un acuerdo, mi madre ha fallecido sin hacer testamento de su propiedad (1 piso) y sin haber heredado de hecho las propiedades dejadas por mis abuelos.

Mi abuelo dejó un testamento donde dejaba sus propiedades a sus hijas para partir en dos partes iguales. Esta particíón nunca se llegó a hacer, por lo tanto ni mi madre ni mi tía, la otra heredera, han llegado a heredar de hecho.

Mi madre ha fallecido, como he comentado, sin dejar testamento y dejando 1 piso de su propiedad.

Mi pregunta es, qué he de hacer primero, tramitar el proceso para heredar el piso de mi madre (tengo un hermano viviendo en ese piso), o tramitar el proceso para heredar las propiedades de mis abuelos (aquí los herederos somos mi hermano, mi tía y yo)?

Gracias de antemano y atentamente

Martina

#2

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

Se puede hacer como se quiera, incluso se puede hacer simultáneamente. Todo depende de los que haya en la "herencia" de los abuelos.

Es una cuestión resoluble,  yo primero dejaría arreglada la herencia de la madre, haciendo una mención (derechos) de la herencia de los abuelos.
 
Si necesitas ayuda mas concreta y detallada de todos los pasos, te puedo mandar un mensaje privado a través de Rankia. 
#3

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

Anticipándome un poco a W. Petersen te diré que necesitarás para la herencia de tu madre la partida de defunción de tu madre y de tu padre, el libro de familia, DNI y el certificado de últimas voluntandes y de seguros de vida por si tuviere alguno y con ello ya vas al notario y os instituirá herederos a tu hermano y a ti.

#4

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

Gracias, muchas gracias, de verdad...

Debido a que la situación familiar es muy tensa. Es posible renunciar a la herencia de mi madre para no tener que contender con mi hermano pero no a la de mis abuelos? Si renunciara a la herencia de mi madre, tendría que iniciar los trámites de declaración de herederos y además pagar impuestos etc?

#5

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

En primer lugar decir que si renuncias pura y simplemente a la herencia de tu madre ya no habrás de hacer nada más (ni pagar impuestos ni nada), con que entregues a tu hermano la escritura donde lo haces para que sepa que todo el jaleo le toca a él, que lo va a recibir todo y que te desentiendes del asunto es suficiente; eso sí, el notario te cobrará un poco y quédate con una copia simple de la escritura por si Hacienda te viene a pedir cuentas.

Por otra parte, y que me corrijan si me equivoco, si renuncias a la herencia de tu madre ya no podrás optar a los bienes de tu abuela, ¿Por qué? Porque ella heredó de tu abuela, otra cosa es que se materializara la división en bienes concretos, pero esos bienes o derechos de la herencia de tu abuela son suyos y si tu quieres optar a ellos vas a tener que aceptar todo o rechazarlo todo de la herencia de tu madre.

#6

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

Y se podría hacer un acuerdo ante notario donde ambos herederos (mi hermano y yo) aceptáramos 1) Piso para él
2) Derechos sobre herencia de abuelos para mi? (teniendo en cuenta que la partición con la hermana de mi madre de las propiedades de los abuelos no se habría efectuado aún)

Gracias y atentamente

#7

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

Se trata de valorar las cosas, por ejemplo cuando hay dos hermanos herederos, en la herencia no hay asignación de la finca tal para este y la pascual para el otro, o si no hay testamento y la herencia por ley toca la mitad a cada hermano, y tener dos "medios pisos" puede ocasionar problemas a la larga, entonces  si hay acuerdo entre ellos se pueden asignar esto para mí y esto para ti, sin embargo como en estos acuerdos nunca cuadran (otra cosa es que se hagan cuadrar, en lo cual ya no me meto) hay que pagar por donación los excesos de adjudicación, sigamos con ejemplos, para que se vea claro.

 

Se heredan dos pisos (y no hay dinero en el banco para compensar diferencias) uno tiene un valor de 100.000 y el otro de 110.000 €, si un hermano se queda con el primero y el otro con el segundo, si hubieran ido a medias, les habria tocado 105.000 € de valor a cada uno (110+100=210:2=105) pues ahora resulta que uno tiene 10.000 € más que el otro, pues por este exceso de adjudicación hay que pagar los impuestos correspondientes. 

Sin embargo y normalmente hay un coche, algunos ahorros, tal vez algunas joyas de valor ... entonces las cosas se acaban compensando sin mucho problema y las diferencias de adjudicación no suelen ser relevantes, y por tanto los impuestos aplicables relativamente bajos, ahora bien, para estas cosas uno no puede obligar al otro, lo importante es que exista voluntad por ambas partes, si no la hay, adiós al invento. 

#8

Re: Heredar de madre y heredar de abuelos

Entonces aunque se pudiera acordar el piso para ti, las tierras de los abuelos para mi, si éstas se tasan como de mayor valor del piso, entonces el que herede las tierras tiene que pagar más impuestos.

Uno de los mayores problemas que veo es el orden de procesos de herencias...y que yo no quiero tener nada a medias con mi hermano. Porque al llevarse a cabo el proceso de herencia de mi madre, cómo voy a saber yo lo que me corresponde por los abuelos si aún no está dividido?

Muchas, muchas gracias por la información...esto es un dolor de cabeza tremendo.

Guía Básica