Acceder

Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

15 respuestas
Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?
Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

¡Hola a todos!

Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema y me han recomendado este foro para hacer mi consulta, así que os agradezco de antemano el tiempo que le dediquéis a leer mi caso.

Escribo porque llevo un tiempo preguntándome qué debería hacer con el tema de comprar/alquilar piso, y he pensado que quizá me podáis ayudar a tomar una decisión según las características de mi caso (ya que yo no tengo mucha idea...).

La cosa es que quiero irme a vivir por mi cuenta, pero no sé si es mejor alquilar o comprar, o si es mejor comprar pagando de golpe o hipotecándome.

He mirado precios y el tipo de casa que quiero + el barrio en el que me gustaría vivir sale entre 100.000 y 140.000€.

Tengo ahorrados 90.000€, con posibilidad de pedir prestado a familiares hasta 30.000€ más.

Soy autónoma y gano de media al mes 1200€ (descontado ya lo que pago de autónomos). Algunos meses gano más, pero, aunque parece que la cosa me va cada vez mejor y que va para largo, sigue siendo un trabajo de autónomo, y por tanto no asegurado al 100%.

Con estas características, ¿me conviene alquilar gastanto unos 500-600€ de alquiler al mes? ¿Me conviene más comprar directamente? Y si compro, ¿me recomendáis que me hipoteque? ¿Cuánto me aconsejaríais que diera de entrada? Teniendo en cuenta que estoy peladísima en conocimiento sobre estas cosas, ¿me recomendáis que coja la hipoteca que me ofrezca la financiera de la inmobiliaria o que intente buscar algo por mi cuenta? ¿O es mejor gastarme todo lo que tengo ahorrado de golpe para quitarme la hipoteca de encima?

Gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.

#2

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Hola

La mejor opción (para mí, esto es personal) sería alquiler con opción a compra. Todo son ventajas para ambas partes, aunque como se formule el contrato puede que haga que sea mas ventajoso pa alguna de las partes.

Desde tu punto de vista, vivirias en el piso/casa por un tiempo (1-3 años) sin comprometerte a comprarlo (periodo de prueba/devolución??), y el casero te "financia" esos años, pues cuando tuvieras que pedir hipoteca tendrias que pedir menos (ergo menos gastos, menos deuda, etc).

Imagino que con el mercado actual, sera facil encontrar gente interesada en alquileres con opcion a compra!

Saludos!

#3

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

¡Muchas gracias por tu respuesta! Alquiler con opción a compra sería lo ideal sin duda, pero la mayoría de las casas interesantes que he visto, o se venden o se alquilan, pero nunca las dos cosas. Ojalá más gente diera esta opción.

#4

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Necesitas un alquiler con opción de compra, cualquier otra cosa es tirar dinero en financiación. Ofrece esa opción a quien esté buscando vender, muchos aceptan esta fórmula aunque no la ofrezcan en los anuncios. Normalmente no lo hacen por desconocimiento.
T

#5

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Gracias por tu respuesta. Si encontrara algo interesante de alquiler con opción a compra, o consiguiera convencer a algún vendedor para que tiráramos por ese camino, ¿luego a la hora de comprar qué me recomendáis? ¿Que me hipoteque o que pague todo del tirón si puedo?

#6

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Con el alquiler con opción de compra ya estás consiguiendo efectivamente que el propietario te finance gratuitamente. Si es posible comprar sin gastar en financiación siempre es mejor. Cuenta que si compras algo digamos por 120000€ y estas dos años de alquiler con opción de compra pagando digamos 600€/mes, al final de los dos años habrás pagado ya unos 14000€ del piso con lo que te restaría por abonar 106000€ al ejecutar la opción de compra. Si eres capaz de ahorrar un poco en esos dos años y con el pasivo que ya tienes puedes hacer la compra en efectivo.

T.

#7

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

¡Gracias por responder de nuevo! En verano iré a mirar casas, a ver qué tal.

El tema de alquier con opción a compra lo tengo que hablar co el propietario, pero, si es una inmobiliaria quien enseña el piso, ¿se hace igual? ¿Lo tienen que hablar el propietario con la inmobiliaria? Porque imagino que sea como sea, ellos querrán sacar tajada...

#8

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Vamos a ver, a ti te da igual quien enseñe el piso. Tu haces una oferta y punto. El tema de la comisión de la inmobiliaria es algo irrelevante para ti, ya lo negociarán ellos con la parte vendedora.

T.