Acceder

Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

12 respuestas
Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia
Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia
Página
1 / 2
#1

Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Tengo la sospecha de que previo al fallecimiento de mi abuelo (del cual soy heredero legítimo por pre-fallecimiento de mi padre) podrían haberse movido determinadas cantidades de dinero de su cuenta bancaria por parte de su otro hijo autorizado, con el fin de a día del fallecimiento ver reducido el saldo total en dicha cuenta y con el perjudicada mi parte de herencia legítima. No hay nada que se pueda hacer? El banco solo me facilitará extractos desde la fecha de fallecimiento? si hay operaciones sospechosas en fechas próximas previas fallecimiento, podría considerarse alzamiento de bienes?
Gracias de antemano.

#2

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

En la determinación del caudal relicto hay que tener en consideración los saldos habidos dentro del último año.

Posiblemente en el banco solo faciliten certificado de saldo a fecha y saldo máximo de la última anualidad.

Con eso, en prncipio ya sirve para tirar adelante la adjudicación de herencia.

Una vez declarado heredero, en tanto que sucesor habilitado legalmente, ya podrás acceder a los detalles de movimientos previos. Si hubiesen saldos distraidos que no se hubiesen tenido en cuenta para la herencia, deberás reclamarlos al que los distrayó, y practicar liquidación complementaria del ISD.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Falta explicar al amigo esto del "distraer" .... que puede (en ocasiones) ser una equivalencia en "desaparecer" 

#4

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Muchisimas gracias por la aclaración,
En cualquier caso, como existe testamento y aparezco en el reconocido como heredero legítimo, tendría ya derecho a que me facilitaran movimientos previos al fallecimiento? o habría que esperar a la firma de la escritura y adjudicación de herencia?

#5

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Espera a tener último testamento y ve a preguntar con él, la defunción y el certificado de últimas voluntades al banco a ver que te dicen (o al menos eso es lo que haría yo).

#6

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Puedes intentarlo, y puede que el banco te facilite datos. Pero no tiene la obligación de hacerlo.

Aun no eres heredero, ya que podría suceder que finalmente no aceptases la herencia.

Ahora solo existe la voluntad del finado, pero se desconoce cual es tu voluntad.

Una vez ya seas heredero, el banco tendrá la obligación de facilitarte los datos, ya que si no, sería complice en el robo de la herencia. Y eso no lo harán. En testamentarias, si de algo pecan es de exceso de prevención y legalismos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Según el Banco de España, el banco tiene obligación de facilitarle el extracto anterior a la fecha del fallecimiento, siempre que tu solicitud sea razonable. Con ese criterio entiendo que si pides el extracto de un mes antes del fallecimiento te lo tendrían que facilitar, máxime si les indicas que sospechas que pudiera haber retiradas de fondos irregulares.

#8

Re: Saldo distraído antes de fallecimiento - herencia

Y es más, en Catalunya explícitamente la hacienda autónomica pide certificado de saldo y movimientos del último año.

Otra cosa es lo que las entidades puedan entender por "razonable", y lo de la protección de datos y la privacidad del cliente, etc etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Guía Básica