Acceder

¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

11 respuestas
¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia
¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia
Página
1 / 2
#1

¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

Mi familia paterna no quiso hacerse cargo de mi cuando era niño y no he tenido noticias suyas hasta el reciente fallecimiento de mi abuelo. Ahora los herederos, me reclaman para poder cobrar una herencia de la cual solo me dejan la parte legítima correspondiente. Han presentado un testamento del año 97 (desconozco si hay más) en dicho testamento figura un DNI erróneo de mi abuelo fallecido con hasta 3 dígitos cambiados y otra letra.
Este testamento tendría igualmente validez por el simple hecho de hacerse ante notario? puede haber algún tipo de fraude detrás? Podría existir otro testamento con el DNI autentico? Cualquier testamento que se redacte aparecerá siempre en el registro de ultimas voluntades o no tiene porque?

Muchas gracias,

#2

Re: ¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

El error de DNI es realmente raro, pero si el notario certificó que estaba correcto ... mal se podrá rectificar si no es mediante pleito. Podrías pedir certificado de últimas voluntades con el DNI correcto, a ver qué dice el Registro.

El Registro de últimas voluntades recogerá cualquier testamento realizado ante notario. Si no se hizo así no hay manera de saber si es el último o no.

#3

Re: ¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

Es raro, pero tengo constancia de que es incorrecto, lo han verificado con la base de datos del ministerio del interior, y además el DNI autentico, si que figura en su certificado de defunción.
Me parece poco probable un error de estas características en un documento así. De ahi mis sospechas...Lo que me cuestiono es si el notario puede validar un testamento que contiene un error de estas características.

#4

Re: ¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

Otra consideración...

Veo que no figura ningún testigo en el testamento. No es obligatorio que aparezcan?

#6

Re: ¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

Claro, no hay problema...

#8

Re: ¿Tiene validez un testamento con DNI "falso" o erroneo? - herencia

¿Estás seguro que es un testamento notarial el que se te ha presentado?, ¿Está autorizado (tiene unos sellitos con el escudo de España o el Águila Franquista arriba) o es una copia simple? Porque a ver si te van a estar dando gato por liebre...

Por otra parte vaya testamentaría se te está viniendo encima, porque no veo más que los otros coherederos están por desplumarte...

Guía Básica