Acceder

Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

16 respuestas
Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)
2 suscriptores
Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)
Página
1 / 3
#1

Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

es posible que la inmobiliaria me este timando? hay un piso por el que he pedido hipoteca y por el que ya he dado una paga y señal de 1300eur (me falta dar el dia 30 unos 12mil euros mas, como contrato de arras). resulta que el piso es de una donacion, pero esta escritura no esta en el registro, asi que al pedir la nota simple, hemos visto que este titular no figura en ningun lado, es decir, es como si esa escritura de DONACION fuera un papel que no tiene validez si no esta registrado (a la que nos dicen que es propietaria se lo dono una mujer que lo tenia en usufructo vitalicio, y sus hijos que tenian partes)... no entiendo nada, y me suena todo a lio, y lo mismo no puedo recuperar mi fianza para salir de aqui? no me gustaria pagar las arras y esta la fecha a la vuelta de la esquina. la devolucion de la paga y señal y las arras esta condicionada a la denegacion de la hipoteca, pero si yo me doy atras no se contempla, es un capricho, no es denegacion de hipoteca.. me pueden conceder hipoteca sin estar ese piso escriturado con esa propietaria actual? gracias y perdon las molestias, pero voy tan perdida!

#2

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

Entiendo el mosqueo.

Si has tenido en tus manos la escritura de donación en la que coincide la donante con la propietaria que figura en el registro de la propiedad te podrías fiar A PRIORI, pero... yo exigiría en ese contrato (que parece que ya has firmado) una compensación en caso de no poder cumplimentarse el registro por existir otro propietario o haber algún pleito por la propiedad. Como mínimo por el tema de las arras añadir esa eximente. Confirma todo antes de entregar esos 12000 euros más, que luego sí que tendrías problemas para recuperar si no está claro.

De todos modos comprueba que el o los propietarios del registro son los mismos que firman la escritura de DONACIÓN, y han de ser propietarios, no sólo usufructuarios. Tal vez podrías pedir declaración jurada a "los propietarios" de que no hay disputa por la propiedad y que en caso de haberla te eximen de tus obligaciones y te compensan con el doble de las arras. Eso creo que aclararía la situación, si no ocultan nada ningún problema debe suponer firmar esa cláusula, aunque fácilmente pueden poner "mala cara" por tu desconfianza, pero una inversión de ese calibre bien merece tener todo ligado.

Si tuvieras dudas más te vale perder los 1300 euros que arriesgar (sin convencimiento) otros 12000 para no perder los primeros.

Hubo constructores que vendieron más de dos veces el mismo piso, por lo que nada impide, especialmente con lo que comentas, que alguien pretendiera hacer los mismo ahora.

#3

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

Ninguna entidad financiera te va a dar un préstamo hipotecario en esas condiciones; cuando se aclare todo el entuerto(esto de usufructos y herederos es muy follonero) y se registre la escritura en el Registro de la Propiedad y esté todo en condiciones sin cargas y demás entonces adelante, mientras tanto ni un euro más. Si el tema no está claro y no va para adelante te tienen que devolver lo que has adelantado ya que tú no te niegas a comprar, sino que no se cumplen los requisitos.

#4

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

Yo iría más a saco que joanbe, exigiría primero la inscripción en el Registro y luego ya empezar a hacer las cosas bien, salvo que te fíes de ellos; todo ello sin perjuicio de que, como te dice rufufu, el banco se va a cerrar en banda.

#5

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

muuuchas gracias a todos, de verdad. es la primera vez que nos metemos a mirar pisos, hipotecas, etc. somos novatos totales y nos la pueden dar con queso como quien dice, aunque ya hemos visto esto raro, y por lo que veo no voy mal encaminada en cuanto a la irregularidad que hay, que puede traer mas problemas de seguir asi. La inmobiliaria nos dice que este registro, lo estan tramitando ellos (se ve que la nueva dueña que ahora vende, en 24 años ha estado asi, sin registrarlo), pero al pedir resguardo de este tramite, me dice que no dan ?¿?¿?? no se, cuando he llevado escrituras de donde trabajo al registro mercantil, las he dejado alli, me han dado un resguardo para en un tiempo sumar datos nuevos a la escritura, y luego con el resguardo pasar a recogerla.. es raro que me digan que no dan resguardo, y parece que ni estan tramitando nada :( que follon.. pero gracias a todos porque al menos la aclaracion de que en las arras deberiamos incluir una clausula,esta perfecto.. la idea es no llegar a dar tanto dinero en las arras, pero es en apenas 1 semana, y no se si el banco habra ya denegado la hipoteca por causa de irregularidad en lo del registro. ojala!! si no igual podemos incluir la clausula de que ante la irregularidad de no estar el piso inscrito en registro con la nueva titular que actualmente lo vende, en caso de que no se regularice por su parte esta inscripcion antes de la fecha xxx(fecha de firma si nos conceden hipoteca), se comprometen a devolver la FIANZA MAS LAS ARRAS, ya que no se puede realizar la operacion por causas ajenas al comprador (como bien deciis no nos negamos a comprar, si no que queremos comprar bien, con todo legal, y normalizado...) os ire diciendo, mil gracias de nuevo.

#6

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

por cierto, mirando la escritura y nota simple, veo que figura que la antigua propietaria inscrita la tiene 100% en usufructo vitalicio, y 3 hijos suyos la tienen en nuda propiedad en partes iguales, a la primera por legado (adjudicacion) y a los demas por herencia del esposo y padre.

esta señora ya murio... estos son los que en la escritura que yo tengo ahora HACEN DONACION de la vivienda a la propietaria actual que es la que nos vende a nosotros, a traves de la inmobiliaria. lo comento porque me decias que mirara que sean propietarios, y claro, asi no se.. no entiendo..usufructo vitalicio es que si se muere ya es propietaria y los hijos tambien? o encima no eran ni propietarios ninguno? llevo tal lio que ahora no me queda claro si la que nos vende es siquiera propietaria, o siguen siendo los hijos de la señora que murio..

#7

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

Sólo para intentar aclarártelo un poco:

Los propietarios, según dices, eran los hijos, la madre (ya difunta) NO ERA PROPIETARIA, no hubiera podido vender aunque sí alquilar o prestar. Eso es el usufructo: derecho a USO y disposición de los bienes con las rentas que puedan generar. Al ser vitalicio era mientras viviera, al fallecer todo revierte a los propietarios.

Así, de estar todo correcto, los 3 propietarios han hecho donación a la actual propietaria.

Por otro lado cuando se hacen gestiones en el registro de la propiedad te exigen una cantidad a cuenta por lo que algún recibo o justificante debería tener si realmente está haciendo los trámites. No es normal que pasadas dos semanas no conste nada en el Registro, aunque sea una nota de "pendiente de actualizar" o algo así.

Finalmente, como muy bien apunta rufufu, difícilmente te financiará ninguna entidad si no están las cosas claras en el registro ya que la garantía hipotecaria no está registrada a nombre del vendedor por lo que resulta dudoso para ellos.

#8

Re: Me quieren vender un piso pero no esta registrada la ultima escritura (que es una donación)

Con independencia de si tienen o no un resguardo, si se ha presentado en el Registro de la Propiedad, y pides una nota simple, aparecerá que se encuentra presentado dicho documento pendiente de inscripción. Si no aparece, es que no se ha presentado, y te están tomando el pelo.