Acceder

¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

16 respuestas
¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?
1 suscriptores
¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Hola a todos que tal?

Este año por fin compre mi vivienda habitual, tenía un dinero ahorrado y la hipoteca no me ha quedado muy grande 56.000 €.

Me gustaría saber que planificación me sugeris para quitarme la hipoteca lo antes posible, mi idea sería quitarmela en 8 o 10 años, pero no tengo ni idea como hacerlo.

La cuota que pago son 287 euros al mes en una hipoteca a 25 años a un tipo de interes de Euribor + 3 %. Tengo el 0% en amortizacion anticipada, asi que por ese lado no tengo problema. Mi intenciion es aprovechar lo maximo posible todos estos años que el euribor yo creo que estara bajo para poder quitar todo lo posible de hipoteca.

Como haceis o habeis hecho vosotros con vuestras hipotecas? Soy demasiado ambicioso en querer quitarla la hipoteca en solo 8 años??

Ahh cada mes puedo ahorrar unos 200 euros, no se si tendria que ahorrar mas o no. He visto simuladores pero lo mio no son los numeros y me lio bastante. Me gustaria que me diierais consejos claros sobre como ir quitando hipoteca (por ejemplo lo mejor es que cada medio año quites XX dineros). Que haceis vosotros en vuestras hipotecas??

un saludo

 

#2

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

El tema está muy trillado en Rankia.

Depende más de tu carácter y de tu nivel de rentas que de otra cosa.

Lo primero sería tener MUY CLARO que no es previsible un contratiempo económico que ponga en peligro tu capacidad para cumplir tus obligaciones de pago. Si eso no te preocupa, o crees que es una hipótesis que difícilmente pueda producirse, pasamos al otro aspecto.

Cada vez que amortices reducirás la cuota mensual a pagar por lo que tu capacidad de ahorro aumentará porque cada mes tendrás que pagar menos de hipoteca, con lo cual podrás amortizar más cantidad la próxima vez y así sucesivamente (mientras no surjan los contratiempos que he citado en primer lugar).

Visto esto debes mirar si tu hipoteca permite reducir el tiempo pendiente en vez de reducir la cuota. Si eso es factible tienes la opción de mantener FIJA la cuota a pagar y reducir los 25 años a 20, 15, etc según vas anticipando la amortización.

Yo personalmente prefiero mantener el tiempo y reducir la cuota para "no pillarme" los dedos si la economía familiar se torna menos favorable. Por eso lo del "carácter".

Finalmente una cuota de menos de 300 euros puede ser muy "llevable" por quienes tengan ingresos interesantes y en cambio muy gravosa para quienes a penas superen el salario mínimo interprofesional. Igualmente depende del nivel de consumismo que cada uno tenga. De ahí lo del "nivel de rentas".

#3

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Yo amortizo siempre hasta el límite fiscal, para aprovechar al máximo la deducción de vivienda, pero en tu caso, al no tenerla, tendrás que tener en cuenta la rentabilidad de tus ahorros, mientras te den menos que lo que te cuesta la hipoteca, que de momento es el caso, te interesa amortizar todo lo que puedas ahorrar sin pillarte, es decir, dejando un colchón de imprevistos.
Mas que una planificación para pagarla, lo que necesitas es una para ahorrar lo máximo posible y después destinarlo a cancelarla

Un saludo

#4

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Yo personalmente soy de ir ahorrando una cantidad y tenerlo como reserva de emergencia y luego, cuando la reserva de emergencia es "excesivamente alta para mi gusto" (el doble de lo que pienso que es una buena reserva), amortizo con el exceso el préstamo.

No me gusta quedar sin nada de reserva no sea que surja un contratiempo y esté ahogado por su culpa.

#5

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Sí tienes desgravación paga el máximo todos los años y según te hagan la liquidación con ese dinero vuelves a pagar más cuotas, yo lo hice así con una cantidad similar.

#6

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Y que porcentaje de tu sueldo anual crees que debe ser para tener una buena reserva de emergencia

#7

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Un buen colchon de emergencia para mi escel resultado de multiplicar por 6 el valor neto de tu sueldo. Saludos

#8

Re: ¿Cómo quitarse la hipoteca lo antes posible?

Yo creo que un 10% debe ser el mínimo y que, al llegar al 20%, se amortiza.

Mientras tanto ese dinero lo puedes tener en plazos, fondos,... Y todo esto sin perjuicio de pensar en la jubilación.