Acceder

Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

10 respuestas
Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato
Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato
Página
2 / 2
#9

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Voy a completar un poco mi explicación de por qué creo que lo que creo:

Para el arrendador es obvio que son deducibles conforme el artículo 23 de la Ley del IRPF siempre que los pueda justificar tal y como ha afirmado Empty.

Para el arrendatario me remito al 68 de la Ley del IRPF, en el cual se establece que la deducción es por las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda, ¿Qué es el alquiler? Me remito a lo que se entiende por Rendimientos de Capital Inmobiliario: "Se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario (...)" (Art. 22 LIRPF) Esto se define conforme a lo que es percibido por el arrendador y, por tanto, no vale lo que se satisfaga a terceros por ayudar a buscar la casa al inquilio.

Podrías decir "Pero es que la Ley dice que es cantidad satisfecha en el período impositivo por el alquiler de la vivienda y este es un gasto por el alquiler", pero aquí yo veo que se rompe un poco el principio de correlacción de ingresos-gastos, no obstante es una buena pregunta para hacer a la DGT si esos gastos podrían ser objeto de deducción, porque yo lo veo bastante claro, pero no del todo.

#10

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Pues tienes razón en que la cosa no está del todo clara.

========================================================================================

130601-DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL:GASTOS REPERCUTIDOS

Pregunta

¿Se puede practicar deducción por alquiler de vivienda habitual por las cuotas de la Comunidad de Propietarios que le son repercutidas mensualmente al contribuyente junto con el importe del alquiler, y por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, cuando le sean repercutidos por el arrendador en virtud de lo previsto en las claúsulas del contrato de arrendamiento?
Respuesta

Dentro de la base de la deducción por alquiler de la vivienda habitual se incluirán, además del importe del alquiler, los gastos y tributos que corresponda satisfacer al arrendador en su condición de propietario de la vivienda y que, según las condiciones del contrato de arrendamiento, le sean repercutidos al arrendatario, tales como cuotas de la Comunidad de Propietarios y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. No formará parte de la base de deducción el importe de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, en la que el arrendatario tiene la condición de contribuyente.

========================================================================================

Fuente: INFORMA, página web de la Agencia Tributaria.

Está más claro, que si en el contrato de arrendamiento figura quién es el que tiene que afrontar el pago de gastos, se pueden deducir.

Y por extensión quizás otros gastos que el inquilino pueda justificar.

Saludos.

#11

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

La consulta del INFORMA me arroja más luz y veo más claro que estos no son deducibles; entiendo que no son deducibles aquellos que ha de satisfacer el inquilino y que no tengan nada que ver con arrendador (ejemplo: pago de servicios por parte del inquilino a una inmobiliaria por buscar a este un piso para alquilar).

Para la explicación; parto de esta parte de la consulta

"se incluirán, además del importe del alquiler, los gastos y tributos que corresponda satisfacer al arrendador en su condición de propietario de la vivienda y que, según las condiciones del contrato de arrendamiento, le sean repercutidos al arrendatario"

En base a esto puede afirmarse que, dado que esos gastos los soporta el inquilino "porque quiere" y no son repercutidos por el arrendador, no son deducibles por el inquilino.

No obstante y a pesar de ello creo que esto sería una consulta digna para mandar a la DGT.