Acceder

Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

10 respuestas
Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato
Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato
Página
1 / 2
#1

Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Buenos días. Quisiera consultaros una duda respecto a la inclusión del contrato de alquiler en la Renta 2013. Espero que podáis ayudarme ya que llevo un cacao tremendo.

Veréis, en Marzo de 2013 me fui a vivir de alquiler con mi pareja, y en el contrato de alquiler aparecemos los dos (primero él, luego yo). Yo hago declaración cada año pero él no está obligado por no llegar a la renta mínima exigida.
Este año, al pedir el borrador, veo que no me han incluido el contrato de alquiler en el mismo, con lo cual no me aplican las deducciones correspondientes (estatal y autonómica por vivir en Catalunya). Aquí me viene la duda (bueno, dos dudas):
- pagamos 580 euros de alquiler pero somos 2 personas en el contrato, por ello ¿debo poner el total que hemos pagado entre los 2 (6249 euros, incluyendo la fianza de un mes) o sólo poner la mitad (3124.5 euros) que he puesto yo?
- ¿mi pareja a partir de ahora, por estar incluido en el contrato de alquiler, está obligado a hacer la declaración ya a partir de este año?

Otro problema que me surge al intentar incluir el alquiler en el borrador es que, al introducir el NIF del propietario del piso, que obviamente sale en el contrato, me aparece un aviso de que no es correcto. Dudaba sobre si lo estaba poniendo mal pero no, lo introduzco correctamente y todo el rato me sale el mismo error. ¿Puede ser que mi casero no haya declarado el alquiler del piso en su renta? De ser así, ¿cómo he de proceder?

Perdonad por la extensión pero tal y como está el patio no quiero renunciar a las deducciones que me pertocan, además de que el borrador, sin modificar, me sale a pagar cuando realmente no es así.

Un saludo y feliz semana a todos!!

#2

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Al ser dos personas las que figuran en el contrato ambas tienen derecho a la deducción por la mitad del total de lo pagado, por tanto tu no puedes deducirte más que de la mitad.

Por otra parte la fianza NO es más alquiler, por tanto no es deducible.

Y respecto a tu pareja, no tiene por qué hacer la declaración por la dedución; no es obligatorio.

#3

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

¿Tienes una fotocopia del DNI del arrendador?. Porque si te dice que es incorrecto es porque falla algo, probablemente la letra del CIF. No es porque él no lo haya declarado, es por un error en la numeración o letra. Si él no lo ha declarado, es problema suyo y ya le requerirán

Un saludo

#4

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Tienes que pedir a tu Arrendador que te pase el exacto número de la finca . Tiene que pasar bien .
No tiene nada que ver si lo declara o no lo declara .

#5

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Creo que los gastos de gestoría, tales como tramitación del contrato de alquiler si que se pueden deducir, es asi??

#6

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Para el arrendador desde luego.

#7

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

para el inquilino no?? los contratos los paga el inquilino casi siempre, el arrendador no.

#8

Re: Incluir en la renta el alquiler con dos personas en el contrato

Estoy de acuerdo con Kyrie: para el arrendatario, solamente es deducible los pagos para el alquiler de su vivienda habitual.

Para el arrendador, todos los que haya abonado y pueda justificar.

Saludos.