Acceder

Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

13 respuestas
Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI
Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI
Página
1 / 2
#1

Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar,

Estoy intentando comprar un piso perteneciente a la inmobiliaria de un banco. Para reservar la vivienda pagué una señal y firme una especie de precontrato en el que se especifica que reservo una vivienda libre de cargas.
Pedí financiación a ING y me la concedieron, el problema viene cuando desde ING me exigen la presentación del recibo del IBI. El actual propietario ( servihabitat) adquirió el piso en septiembre del 2013, con lo cual el IBi del 2013 le corresponde al anterior porpietario (dueño a 1 de enero del 2013), el IBI del 2014 todavía no está emitido y no se puede pagar ( el ayuntamiento de Madrid no permite adelantar el pago)
Servihabitat me dice que ellos no pueden pagar el reccibo del 2013 orque está a nombre del anterior propietario e ING me dice que no firmamos si no presenta el ultimo recibo de IBI. Estoy en un callejón sin salida y no se muy bien cuales son las opciones que tengo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿se puede pagar un recibo de IBI aunque no se sea el titular del mismo?.
LLevo más de mes y medio con este problema y no le veo soludión, el problema añadico es que servihabitat no quiere devolverme la señal porque en el precontrato de la señal la única solución es que la Caisa me deniegue la financiación.
La sigueiente pregunta es,¿tengo derecho a que me devuelvan la señal? ya que son ellos los que no pueden presentar la documentación necesaria para la venta de la vivienda.

Perdón por el rollo, a ver si alguien me puede orientar.

Muchas gracias

#2

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

Por poder puedes pagar el IBI del otro propietario sin problemas, y además luego se lo podrías reclamar o, si lo ha pagado posteriormente él, exigir al Ayuntamiento la devolución del ingreso indebido.

Otra cosa es que los del Ayuntamiento te miren con cara rara por tu generosidad o que se puedan negar a darte la carta de pago por la Protección de Datos (no sé cómo actuarán en tu caso), no obstante yo me pasaría por el Ayuntamiento a ver si te pueden dar una carta de pago para pagar o, en su defecto, un justificante de que se ha pagado o algo para desbloquear la operación y que siga adelante.

Por otra parte si la cosa se pone mal vas a tener ago complicado (pero no imposible) recuperar el dinero del contrato de arras; si ves que la cosa se pone mal, pierdes el dinero y pierdes el piso ponte en contacto con W. Petersen, él te asesorará debidamente.

#3

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

Bueno, bueno .... gracias por la recomendación, peeeeeeeero no siempre podemos resolver estas cosas, lo que si suele ocurrir es que al interpretar contratos, hay cosas, cláusulas, detalles ... que no siempre responden a una legalidad absoluta, y mas en esto de la venta de fincas, que una empresa pide un modelo a un jurista que se lo da perfecto, y luego empieza alguno a modificar detalles, lo que hace que al final algunas cosas no acaban de quedar claras, y como la legislación es (o intenta ser) bastante proteccionista con el más débil (el particular) pues eso es lo que "se puede interpretar", pero vamos de ahí a que tengamos solución va un trecho. Debo reconocer que en la web profesional, hay algunas ocasiones en las que debemos indicar al cliente "lo siento, en esto no le le podremos dar un adecuado servicio, gracias por consultar", personalmente entiendo que hay que ser muy transparente, la red es extremadamente competitiva, por tanto uno debe estar muy atento a lo que hace, el pan para hoy puede ser hambre para mañana !!!!!  reitero, gracias por la recomendación. 

#4

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

Según la normativa vigente, la deuda que arrastra una vivienda, si el anterior propietario en su día no la pago, pasa al siguiente propietario, en este caso, ¿la vivienda esta a nombre de quien¿? servihabitat¿? lo primero que deberías de hacer es pedir una nota simple, en ella aparecerá a quien tienes que exigir el pago del impuesto bien inmuebles, del año en curso a 1 de enero, mas de los años anteriores. Yo de ti no firmaría nada hasta que ese pago este al corriente, pues esa deuda podría pasar a exigírtela a ti.

#5

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

Yo he dicho que busque tu asesoramiento, pero obviamente muchas veces el asesoramiento es decir "lo siento pero no hay nada que hacer" y yo no me voy a arriesgar a decirle eso o lo contrario porque ni tengo el contrato delante ni tengo tus conocimientos como para saber como enfocar el tema y sacarlo adelante, si es que se puede sacar.

Únicamente les remito a ti porque sabrás evaluar mejor las cosas que yo en ese aspecto, aunque sea para decir "olvídtate, el dinero está perdido", lo cual sé que da mucha rabia, pero a veces es ganas de meterse en jolgorio y acabar perdiendo más.

#6

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

Estoy en tu mismo caso, con Servihabitat que no presenta el último recibo del ibi porque la vivienda la adquirió en el 2013, y con ING que exige el último recibo.
En cuanto al contrato con servihabitat yo entiendo que el incumplimiento del contrato es por su parte, porque nosotros queremos firmar pero ellos no presentan la documentación que se exige y no tenemos que renunciar a ello.
Yo me voy a enterar en la Asociacion de Consumidores porque creo que tenemos derecho a que nos devuelvan el doble de lo que adelantamos o bien exigir que el contrato se lleve a cabo.

#7

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

El caso es que según el contrato la única manera de que te devuelvan el dinero es que la Caixa te deniegue la financiación siempre que la hayas solicitado dentro de los 5 días siguientes a que te acepten la oferta. Lo tienen todo muy bien atado.
En mi caso, el problema es que por mis circunstancias personales, no puedo estar esperando eternamente a que ellos se decidan a dar algún paso. Lo que me hace sentir impotente es que son ellos los que ponen fecha limite y la incumplen, pero ni siquiera dan solución, me tengo yo que andar peleando con todo el mundo para buscar alguna salida.
Chenti, si no te importa y tienes alguna noticia me cuentas, si yo saco algo en claro te lo digo tambien.

Gracias

#8

Re: Documentación necesaria compra de piso. Recibo de IBI

¿Has probado a hacer lo que te dije?