Acceder

Casa heredada con Hipoteca

6 respuestas
Casa heredada con Hipoteca
Casa heredada con Hipoteca
#1

Casa heredada con Hipoteca

Señores, saber si pudieran asesorarme en este caso.

MI madre ha fallecido siendo titular de una casa heredada a su vez de su hermano.

Somos seis hermanos. Me gustaría saber cuáles son los pasos y trámites legales a seguir, ya que mi madre no dejó testamento y la titularidad de la casa pertenece solo a ella.

Además saber qué consecuencias tendría una vez se haya hecho la declaración de herederos para los hermanos con pleitos pendientes por morosidad con entidades bancarias.

Comentar que la casa heredada es de protección Oficial, y recae una carga hipotecaria por valor de €50.000, siendo titular del crédito uno de los hermanos con el aval de la casa.

Además hay otros dos hermanos con pleitos pendientes sobre sus propias viviendas, ya en ejecución, por lo que además perdurarían las deudas con las entidades bancarias.

La inquietud principal es saber si afectará al resto de herederos estos pleitos y la consecuencia legal sobre nuestra casa que tendría el ser titulares y herederos teniendo en cuenta la morosidad que adquirieron y la imposibilidad actual de saldar dichas deudas.

Gracias

Atte

RODMAN60

#2

Re: Casa heredada con Hipoteca

Hola.

Al fallecer tu madre y ser ella la única titular de la casa, la propiedad pasa, en su totalidad, directamente a los hijos. Así pues, la propiedad se dividirá en seis partes iguales.
Según dices, la casa tiene aun una hipoteca por valor de €50.000. Es decir, que los hijos no solo heredáis la casa, también heredáis la deuda a partes iguales.

Aquellos que no puedan hacer frente a esta nueva deuda tienen la opción de renunciar a ella, aunque también estarán renunciando a la casa. Si estos dos hermanos que están de pleitos renuncian a su parte de la herencia, la casa y la deuda se dividiría en 4 partes iguales, por lo que estos 4 hermanos tendrían que hacer frente a una mayor proporción de la deuda.

Si yo estuviera en vuestro lugar, me informaría de por cuanto podéis vender la casa. Si el precio es mayor a €50.000, yo aceptaría la deuda, vendería la casa y lo que sobre lo repartís entre los 6 hermanos.

Saludos

#3

Re: Casa heredada con Hipoteca

Hola Mary, muchas gracias por tu interés. Verás, ese aval hipotecario es titular uno solo de los hermanos que pidió un préstamo de €50.000 justo con las escrituras de la casa. Nuestra inquietud es saber si una vez pase a nombre de los seis y no se cumpliera con ese pago reincidiría negativamente en la totalidad de la casa (O SOLO A LA SEXTA PARTE) ...y al mismo tiempo si los otros dos hermanos con pleitos con entidades bancarias también repercutiría en nuestra casa al ser titulares de una propiedad.
Sabemos es un asunto complejo, pero hasta ahora nadie ha sabido darnos la solución definitiva. Espero haberte aclarado un poco más este tema y si pudieras ver alguna luz o consejo de nuevo. Muchas gracias por tu tiempo.

#4

Re: Casa heredada con Hipoteca

Si lo entiendo bien queréis saber si, al ser uno de los hermanos el avalista de la hipoteca para la vivienda, podéis dejar de pagarla y que el banco solo pueda embargar la sexta parte de la vivienda ¿es eso?

Es que si es eso yo no digo nada, si no lo suyo es que los hermanos con problemas para pagar lo suyo renuncien a la herencia, eso no quita para que la casa, como buenos hermanos, tenga cabida para quien la necesite.

Dejar la herencia metería en problemas al hermano avalista, entiendo que no solo avaló con las escrituras si no personalmente.

#5

Re: Casa heredada con Hipoteca

Gracias. tú aconsejas que al redactar la nueva acta de herederos consten solo los tres que no tienen pleitos ni deudas... es asi? en ese caso habría que asesorarse legalmente si es posible, ya que el banco se quedaría sin agarradera legal para recuperar su préstamo en caso de que no se cumplieran los pagos.
Aquí la solución pudiera pasar por eso, que los tres con problemas con entidades bancarias renunciaran a la herencia, pero sigue la gran duda de si es legal que el hermano titular del préstamo de 50 mil euros con el aval de la casa saliera del acta de herederos.

#6

Re: Casa heredada con Hipoteca

Para eso hace flata alguien que sepa mucho más que yo, pero mucho más.

Yo entiendo que el propietario de la casa es el banco, hasta que se cancele la hipoteca, entiendo que el hermano avalista seguirá siendo avalista si así lo ha firmado (que es lo lógico), entiendo que si aceptáis la herencia aceptáis la deuda correspondiente, entiendo que es mejor que nadie que tenga ya cargas con bancos acepte la herencia (por el bien del resto) pero no se si es posible "chulearle" al banco la casa y dejarle el marrón al hermano avalista, y no quiero saberlo.

#7

Re: Casa heredada con Hipoteca

Si fue un aval hipotecario esta garantizando toda la deuda.

 

No tengo claro el tema, vamos a a ver tu difunta madre avaló a un hermano tuyo, y puso su casa como garantía ?????

 

De ser así, la hipoteca es de toda la casa, con lo cual el banco, con independencia de quien sea el nuevo o los nuevos propietarios, sigue contando con la garantía de toda la casa !!!!

 

Ayer a través de rankia te mandé un mensaje privado (en tu mail) ¿lo has recibido? si no es así, lo tendrás en el spam !!!!

 

De todas formas en este caso, tienes que aceptar a beneficio de inventario, ello para proteger tu patrimonio, la definición de esto la tienes ahí: http://www.yoreklamo.com/noticias/9 es la parte final .... si bien ahí se indica "si no conocemos con seguridad y exactitud el patrimonio..." en tu caso habría que considerarse "si no conocemos lo que puede ocurrir con las deudas que garantiza una parte de la herencia...."