Acceder

Pregunta sobre fiadores solidarios

8 respuestas
Pregunta sobre fiadores solidarios
Pregunta sobre fiadores solidarios
Página
1 / 2
#1

Pregunta sobre fiadores solidarios

Hola, tengo una pregunta, mis padres avalaron como fiadores solidarios en su dia mi piso por los primeros 20.000 euros,
en este momento quedan 13.000 de aval. Yo ahora mismo no puedo pagar el piso tengo una deuda de 215.000 euros, estoy negociando
la dacion con el banco, no tengo otra opcion llevo 4 meses sin pagar. Mi pregunta es si al final no me aceptan la dacion y el banco me embarga el piso mis padres quedan libres del aval? ya que la subasta del piso creo que estaria al rededor de los 100.000 euros y seria lo primero que me descontarian de mi hipoteca verdad? gracias un saludo.

#2

Re: Pregunta sobre fiadores solidarios

¿Estas completamente seguro de que solo avalaron una parte de la hipoteca? porque posible es, pero lo normal es que avalen el 100% de la hipoteca, y cuando esta tenga amortizado por ejemplo un 20% de capital, en algunos contratos un 30%, quedan libres del mismo, pero claro esto en hipotecas a 25, 30 ó 35 años ocurre como muy pronto en el año 8 ó 10 .... !!!!!

A la segunda cuestión no, en España las hipotecas no solo responden con la casa, responden las personas con todo su patrimonio presente y futuro, y además la casa, con lo cual si subastan una casa y el importe obtenido no alcanza, irán contro todo lo que puedan, y seguramente en tu escritura existe una renuncia a los beneficios de división orden y excusión, lo que significa que pueden ir contra todos .... aquí lo intenté explicar de forma sencilla) http://www.yoreklamo.com/noticias/6 (no es un enlace de Rankia, es de un tema personal mío)  y este enlace que está colgado de la misma web, explica también eso de la renúncia a los derechos de división orden y excusión (no le falta ninguna ele, es excusión) http://www.yoreklamo.com/noticias/7

Si tus padres no tienen medios para ayudarte, siento indicarte que el problema tiene muy mala solución, lo siento !!!!! pero bueno si esto del 20% en tu caso es distinto a la mayoría, tal vez se pueda hacer algo !!!!

 

 

#3

Re: Pregunta sobre fiadores solidarios

Hola, primero agradecerte la informacion y la ayuda que nos dais a la gente como yo que no sabemos de estos temas, ni de donde nos metimos en su dia. Yo compre la casa en 2008 en plena crisis, la casa me costo 236.000 al 50% con mi expareja, dimos 10.000 de adelanto, la hipoteca la cojimos con 226.000 35 años, al dia de hoy debemos 213.500. En la escritura pone que mis padres estaran libres cuando la hipoteca este en 200.800€ por lo que nos quedan 13.000, pero no puedo pagar mas.... Si al final subastan la casa, no saldaria la deuda de mis padres, tengo entendido que al no ganar nadie la subasta la casa la compra el banco por el 60% del valor, ese dinero se descontaria directamente de la hipoteca no es asi? luego se sumarian los gastos de ejecucion hipotecaria y demas no?

Gracias.

#4

Re: Pregunta sobre fiadores solidarios

Tus padres no pueden conseguir estos 12.800 €, de verdad, porque si el contrato así lo indica, salen del aval, entonces el problema es solo tuyo, que bno es poco, pero ellos no pueden perder su casa, porque de lo contrario lo que va a ocurrir es que se quedarán la casa por el 60%, si nadie no ofrece más, que no es imposible, pero si difícil, solo hay compradores "cazagangas" ... entonces si la casa se tasó en 250.000 por ejemplo, esto no los sé, pero la escritura lo indicará, pues 250 x 60% = 150.000 €, y el resto lo debes, la diferencia entre 150 y los 213.500, y súmale los intereses de demora y las costas, que como poco serán un 20 ó 25%, también tienes en la escritura el importe máximo que pueden asecender !!!! pero vamos entre intereses y costas, los 35 - 40.000 €, fácil, fñacil, con lo cual la deuda estará en un entorno de 90 ó 100.000 € ¿que hará el banco, te concederá un préstamo a 20 años, a interés de amigo y si te demoras tendrá paciencia? sabes que no ... ¿tus padres tienen una casa, verdad? pues es muy probable que vayan a por ella, para cobrar, y ellos en la calle, de verdad, si todo lo que indico, lo ves claro, y entiendes los riesgos, reúne a la familía, sacad de debajo de las piedras estos 12.800  €, y sácalos de ahí, que no se hundan contigo, tu supongo eres joven, saldrás adelante, pero ello no pueden, no tienen  tiempo, ni moral para salir de esto, ya sé que te puede parecer mucho 12.800 €, pero no es una cifra imposible !!!!!

Asesórate y confirma todo esto, que yo no puedo estar seguro de todo, en un relato de 4 ó 40 líneas entre dos tipos que ni se conocen, y en un foro de economía !!!!

 

#5

Re: Pregunta sobre fiadores solidarios

Muchas gracias por la ajuda, ahora estoy negociando la dacion, si veo que al final me dicen que no, seguramente tendre un tiempo para pagar la cifra antes de que ejecuten la hipoteca, me tienen paralizada los pagos aver que me dicen... gracias

#7

Re: Pregunta sobre fiadores solidarios

¿Ha leído bien el contrato? es que "echando cuentas, parece que la hipoteca era de 222.000 € (si te quedan 215, y has pagado 7 del presunto aval, pues eso 222.000 €) ... entonces si tu padres avalan solo 20.000 €, no es ni el 10% del total, y serña como dices, pero lo normal (supongo que tu caso será una excepcion) las hipotecas con estos avales condicionados eran del 20% del total, y algunas del 30% !!!!

#8

Re: Pregunta sobre fiadores solidarios

Mirare en la escritura si sale algo sobre el 20 o 30% del total, creo recordar que no, gracias