Acceder

Sobre el heredero y el legatario

15 respuestas
Sobre el heredero y el legatario
1 suscriptores
Sobre el heredero y el legatario
Página
2 / 2
#9

Re: Sobre el heredero y el legatario

Entonces es incorrecto esto de no se legar algo que no es tuyo, no es tan simple como un si o un no, porque de alguna forma en este caso es una condición del heredero universal para cumplir con el legado de tercero, como tu indicas el ser el heredero el propietario del 50% del dicho legado, podrá hacer dos cosas o bien entregar dicho 50%, o compensar con el valor de dicha parte, es una condición de la herencia, por tanto el heredero universal para serlo, si acepta la herencia vendrá obligado a cumplir con dicho legado, con las limitaciones que has indicado, o si cree que no le interesa, renunciar a la herencia, o acogerse al beneficio de inventario ... ¿es así? 

#10

Re: Sobre el heredero y el legatario

Consulté eso, y es lo que te están comentando Cachilipox y Parismil. Yo estaba en un error, parecería que no se puede legar algo que no es uno, pero si poner la condición al heredero para que cumpla unos requisitos, en tu caso que el legado sea por el total, por tanto si aceptas la herencia, tendrás que cumplir con el legado, tal como te están indicando los otros dos foreros ...

 

 

#11

Re: Sobre el heredero y el legatario

Sí, puede sonar raro pero el legado de cosa ajena es una institución que viene de largo.

Cumplir con el legado. No se debe cumplir con algo que es ineficaz.

Ese legado, que es una cláusula válida, deviene ineficaz dadas las circunstancias al fallecimiento del causante.

Sin más diatribas, porque viene a ser una desheredación de facto, y por tando injusta.

En cuanto al forero Cachilipox, pues claro que el legado es una figura permitida en nuestro Derecho y que en determinados casos puede gravar válidamente la legítima (como opción para los herederos forzosos en el caso del legado al cónyuge supérstite) o beneficiar a unos herederos sobre otros.

Pero en este caso no concurren esas circunstancias, se trata de un único legitimario. Y por la solución que le dan otros abogados (que se me antoja algo rocambolesca) se trata de que entre los bienes de la herencia se incluye en exclusiva un inmueble (no olvidemos que sólo el 50% y que tiene una carga hipotecaria), y de haber otros bienes y derechos éstos debeen ser de un valor casi despreciable.

Por tanto, ineficacia del legado y subsidiariamente reducción del mismo.

Y repito, en ningún caso dadas estas circunstancias, podrá ser superior al valor del tercio de libre disposición. Si el causante pretendía salvaguardar el uso de la vivienda para el cónyuge supérstite había otras fórmulas testamentarias más eficaces.

En todo caso, sí sería interesante saber en qué situación se coloca en el testamento al cónyuge supérstite (al margen del legado), no sea que se esté tratando de una suerte de cláusula sociniana.

#12

Re: Sobre el heredero y el legatario

Es mas o menos lo que comenté ayer con mi socio en la web, ya dije que esto no era lo mío, me parecía ilógico legar algo que no pertenece al testador, no mas que eso ...

Como bien indicas, este derecho puede devenir en mera teoria, que si, que vale, que puede verse obligado "a compensar" al legatario, y además considerando las limitaciones en cuanto al tercio que tu indicas- Ahora bien que si el caudal hereditario es grande, entonces siempre habrá soluciones, y éstas normalmente vendrán mediantes pactos entre heredero y legatario, y si uno de dos se enroca, ni así, pero bueno supongo que dicha hipótesis los abogados de cada parte harían su trabajo, combinando el sentido práctico con las dispocisiones legales.

Sin embargo aparte de estos problemas, a medio plazo puede aparecer otro que no hemos debatido de momento, supongamos que el/la ponente acepta, se queda con la herencia, y entrega este 50% indiviso, es más, incluso supongamos que el banco acepta la subrogación hipotecaria, asumiendo que el deudor personal ahora es el heredero, y no veo porque tendría que oponerse, tenía dos garantias personales, la del padre, hoy fallecido y el del hijo, por tanto le guste o no al banco tendrá teoricamente las mismas garantias personales, el hijo y el heredero universal de la parte del fallecido, ahora bien, la garantia en forma de prenda, la hipoteca, sigue descansando sobre la vivienda entregada a la legataria, entonces imaginemos que dicho heredero deja de pagar la hipoteca, pues ya está organizada, el banco normalmente primero ejecuta la garantía, o sea que la legataria se queda sin casa, y si hay faltante contra la garantía personal de los prestatarios, en este caso uno solo, el heredero, el cual vendría obligado a pagar la diferencia al banco, caso de existir ....... pero claro esto supondría no haber cumplido con el legado, debido a dicho impago, entonces supongo que la legataría podría exigir al heredero una deuda cierta, habría perdido la vivienda, y de algun forma incumplido con el legado.

Entiendo que siguiendo con el espíritu de la Ley, el heredero debería o vendría obligado (no sé como) a "desafectar" esta finca entregada  al legatario, bien, vale .... sin embargo aquí hay un tercero que es el banco,  que ni está en herencia ni debe estar ¿que ocurre sino puede entregar al banco una garantía similar a satisfacción de éste? 

Oye, y ya profesionalmente ¿es muy habitual que se redacten testamentos de tan compleja ejecución de voluntades del testador? yo me conozco líos entre familias, bueno todos conocemos mas de uno, que suponen desacuerdos en valoraciones, o disconformidades en el reparto que estableció el testador, pero normalmente es eso, la voluntad que a jucio de algun heredero no es como él cree debería, no, no me refiero a este tipo de testamentos que tienen una ejecución casi imposible de respetar de forma literal.

En este caso me parece que solo es posible si las partes se avienen a pactos !!!!

 

#14

Re: Sobre el heredero y el legatario

Vaya lío, de las cosas que se entera uno leyendo foros.

¿No teníais como hipotecados un seguro para cubrir hipoteca en caso de fallecimiento?
Si es así ¿cubre la mitad de tú difunto padre?

No se si una posibilidad es renunciar a la herencia salvo el 1/3 y, quien asuma los 2/3 de la herencia (que ni idea de quien puede o debe ser) te compre tú parte del piso para entregarle el piso completo a su ex.

Tampoco se si la vivienda tiene ahora más valoración que la hipoteca.

No molesto más.

Saludos

#15

Re: Sobre el heredero y el legatario

Hay un sinfín.

Legado del usufructo universal 820.3 CC.
Legado del derecho de uso o habitación.
Donación mortis causa.

#16

Re: Sobre el heredero y el legatario

W. Petersen dixit: ¿es muy habitual que se redacten testamentos de tan compleja ejecución de voluntades del testador?.

Pues la verdad, no es habitual. En cambio en muchos casos sí sería recomendable.

Por ejemplo, un testamento con cláusulas muy concretas y específicas muy común que suelo minutar es para el caso de personas separadas, con o sin custodia de hijos. Fíjate si hay personas en esta situación que en la mayoría de los casos ni se han planteado hacer testamento, como para que tengan en cuenta algunas cautelas para impedir problemas sucesorios y no sucesorios (que los habrá en la mayoría de los casos).

Guía Básica