Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredar un piso

12 respuestas
Heredar un piso
Heredar un piso
Página
2 / 2
#9

Re: Heredar un piso

En todos los comentarios que se han formulado, supongo que se ha considerado la inexistencia de futuribles herederos forzosos.

En caso de haberlos se complica más aún la posibilidad de impugnación de la herencia si no están satisfechas las legítimas en ese testamento, siempre modificable sin obligación de comunicártelo.

#10

Re: Heredar un piso

Tres apuntes.
Primero ,cuando habla de 300.000 es es la valoración a efectos de tributo o de venta,porque afectos de tributo puede ser bastante menor,es que a efectos de tributo o es una casa magnífica o me parece excesiva.

Segundo ¿hay herederos forzosos?

Y Tercero en caso que se considere vivienda habitual se le aplica una reducción de 122.000 euros y con que se empadrone en la vivienda y demuestre que es y será su vivienda habitual..

Y Cuarto,no hay tres sin cuatro los testamentos se pueden cambiar en cualquier momento.S2

#11

Re: Heredar un piso

Yo le veo más riesgo al hecho de que la dueña de la vivienda, en un arrebato de senilidad, pueda cambiar de un dia para otro el testamento que a los impuestos. Si después de mucho tiempo cumpliendo tu parte del "contrato" te encuentras con que la señora, "aconsejada" por alguien con intereses, cambia al final de su vida el testamento y te deja con lo puesto, seguro que te quedas con una cara de .... indescriptible. Además de la natural sensación de estafa.

A mi la propuesta me parece bien, pero es necesario un tercero que se asegure de que las cosas funcionen (y se lleve su parte, claro está, pero yo pagaría ese margen con gusto). Yo propondría hacer una hipoteca inversa sobre la vivienda y que la señora te contrate y te pague un sueldo con la mensualidad que reciba. De este modo, mientras tu cumplas con tu parte, ella cumplirá con la suya, y si alguna de las dos partes cesa en sus obligaciones, la otra simplemente puede cesar en las suyas con tan sólo un margen de un mes de por medio. Además de seguridad y tranquilidad, el estar contratada aporta beneficios sociales (acumulas desempleo, seguridad social, etc). El dia que la señora fallezca ya harás números y decidirás si te compensa heredar la casa (con las cargas que en ese momento tenga) o dejarle el patrimonio a quien quiera asumir la carga tributaria.

Es solo una idea.

T.

#12

Re: Heredar un piso

Respecto a tus apuntes:

Primero: En la actualidad algunas de las valoraciones de las comunidades autónomas de los inmuebles superan el valor de mercado. Hay que recaudar como sea. La única ventaja es que nos permiten acceder al presunto valor del bien según su parecer.

Segundo: Completamente de acuerdo. Si hay herederos forzosos y no existe más que ese bien, nunca podría heredar la totalidad de la propiedad.

Tercero: ¿Normativa de la reducción que comentas? Puede que te refieras a:

"Del mismo porcentaje de reducción, con el límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia señalado anteriormente, gozarán las adquisiciones "mortis causa" de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento."

Fuente: Artículo 20 Ley Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Aunque la norma es muy restrictiva, efectivamente puede darse en el caso que nos ocupa. Y no sé si es a lo que haces mención en tu comentario.

Cuarta: Completamente de acuerdo. Y solamente añadir que todos los cálculos son "utópicos" (o mejor "distópicos") en el sentido de que la normativa que se aplicará será la vigente en la fecha de fallecimiento y de acuerdo con lo que estipule el último testamento como sugieres en tu comentario.

Saludos.

#13

Re: Heredar un piso

Gracias por vuestros comentarios, me han servido de mucho. Sois los mejores!!!

Guía Básica