Acceder

Heredar un piso

12 respuestas
Heredar un piso
Heredar un piso
Página
1 / 2
#1

Heredar un piso

Hola. Mi problema es el siguiente:
La prima de mi abuela me ha ofrecido trabajar en su casa de interna hasta q ella fallezca a cambio de un salario y heredar su piso. La pregunta es cuánto voy a tener q pagar por heredar, ya q es para pensarlo, y si trabajo con ella y luego no puedo afrontar los impuestos. El piso está situado en Castilla y león. Sería del grupo IV. Y el piso actualmente estaría valorado en unos 300000 euros. Agradecería q me dijerais más o menos lo que debería pagar. Gracias

#2

Re: Heredar un piso

En mi opinión, habría que aplicar la tarifa del artículo 21 de la Ley 29/1978 de 18 de diciembre:

Base liquidable:

-Hasta 239.389,13..........40.011,04

-Resto 60.610,87.......... al 25,50%..........15.455,77

Total a pagar: 55.466,81 euros. Tal como se encuentra la normativa actual.

Salvo mejor opinión.

Saludos.

#3

Re: Heredar un piso

Si la persona es residente en Castilla y León, la tabla actual (del año 2013) del impuesto de sucesiones la tienes en: http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/binarios/748/797/hoja%20de%20parametros_2013.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_Tributos&blobnocache=true

Además de pagar el impuesto de sucesiones deberás asumir el gasto de la escritura ante notario, y el de la inscripción en el Registro de la Propeidad.

Finalmente tendrás que liquidar el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana "plusvalía" (http://www.aherencias.es/calcularPlusvaliaMunicipal.php)

Recuerda que un testamento se puede modificar en cualquier momento.

#4

Re: Heredar un piso

Al ser del grupo IV, habría que aplicar un coeficiente multiplicador de 2.

#5

Re: Heredar un piso

Buena corrección. Es un tema que siempre se me pasa. :-(

Total a pagar: 110.933,62 euros.

Gracias y...

Saludos.

#7

Re: Heredar un piso

increible,que banda chorizos, hereda unpiso de 300 euros y ha de pagar mas de un tercio a los ladrones que construyen aeropuertos fantasma y tienen colocados a mas de un millon de personas viviendo de la politica ficticia, impresionante.

#8

Re: Heredar un piso

Como ya te han dicho las herencias entre gente sin parentesco cercano son muy gravosas, rozan lo confiscatorio, y si, es para pensarselo puesto que lo mismo tienes que vender el piso para pagar el impuesto. Además, el pago final dependerá del valor que se le dé en el momento del fallecimiento. Yo en tu caso preferiría un legado en metálico aunque fuera mucho menor antes que en bienes inmuebles, y a ser posible que quedara claro en el testamento que te lo satisfagan el resto de herederos aunque no haya metálico en la herencia.
Pero como también dicen, un testamento se puede cambiar en cualquier momento

Un saludo

Guía Básica