Acceder

Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

8 respuestas
Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca
Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Hola a todos. Este mes cancelé la hipoteca que tenía con BBVA y quería comentarios sobre lo que me pasó por si tiene algún arreglo o sólo me queda el derecho a la pataleta.
Las condiciones de mi hipoteca sobre cancelación parcial/total eran las siguientes: cancelación parcial 0%, cancelación total 0,5%. Pues bien llega el día de cancelar lo que me quedaba unos 20000 €. Mi intención era cancelar parcialmente lo máximo posible y luego cancelar lo que me quedara pagando la comisión de cancelación. Pues bien, en mi oficina me dice el empleado que me atiende que si lo hago así el banco me reclamará los intereses como si fuera una cancelación total, por lo que me cancela la hipoteca cobrándome cerca de 100 € de intereses de cancelación.
¿Esto lo pueden hacer?, ¿Que me aconsejáis que haga?

#2

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Pues habría que ver el texto de la hipoteca, que consideran cancelación parcial, y que cancelación total, yo recuerdo que algunos bancos dicen que es importe es cada cosa, uno en concreto consideraba que mas allá del 25% de la deuda pendiente cada principio de año, a efectos de comisiones supondría amortización total, ello con el objetivo, sumpogo, de evitar que uno cancele la deuda menos un euro y sin comisión y solo la pague del euro ese !!!!!

#3

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Lo más normal es como dice Petersen que en el préstamo se diga cuándo se considera amortización total, de manera que no puedas hacer lo que dices y saltarte la comisión. Por ejemplo, en mi prestamo lo dice así (no es fácil, hay que hacer cálculos):

"A estos efectos, se considera amortización anticipada total cuando la suma de amortizaciones parciales realizadas en los 12 últimos meses sea igual o superior al 25% del capital pendiente al inicio de dicho período de 12 meses o al inicial del préstamo si no hubiesen transcurrido doce meses desde su otorgamiento, incluido aquél cuya adición a los ya realizados anteriormente diera como resultado, por primera vez en ese período, un importe igual o superior a dicho porcentaje de1 25%."

Un saludo

#4

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Gracias a los dos por contestar. Tenéis razón, hay que leer mejor las cosas. En el momento de la firma de la hipoteca me leí la escritura de cabo a rabo, pero a la hora de cancelar no lo hice y ahora releyendo dice lo siguiente a este respecto:

" amortización anticipada: la parte prestataria tendrá la facultad de amortizar anticipadamente la totalidad o parte del préstamo con las siguientes condiciones: a) que se dé aviso por escrito al banco con un mes de antelación b) que dicho importe no sea inferior a 300 € c) que se abonen también los débitos vencidos, que en su caso existieran, y los intereses que devengue el capital anticipadamente reembolsado hasta la fecha de pago. Estos intereses se calcularán por días al tipo de interés vigente en la citada fecha"

Pues lo dicho, con las ganas de ponerles una queja me he quedado. Espero que por lo menos esto sirva para los que van a firmar una nueva hipoteca y se fijen en este punto.
Una vez más gracias por la ayuda.

#5

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Ojo que en esta parte nada dice de comisiones por cancelación parcial o total !!!!!! tienes que seguir leyendo so dice algo al estilo del forero la respuesta 3, que por cierto tiene una hipoteca que limita esto de parcial/total a efectos de cobro de comisiones, similar a la mía .... 

#6

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

En el siguiente punto es donde pone "en la fecha de pago el banco tendrá derecho a percibir una comisión por destimiento equivalente al 0,50% del capital amortizado anticipadamente o del 0% cuando se trate de amortización parcial" nada más.

#7

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Pues es curioso, porque entonces puedes perfectamente amortizar parcialmente sin pagar comision, dejando una pequeña parte, eso si los intereses desde la fecha del último recibo pagado, tendrás que liquidarlo, es lógico, pero no comisión ...!!!!

Y si no algún otro pacto que hable de esto, si te la cobran, en una reclamación se la comen con patatas !!!! ahora bien, tienes que estar completamente seguro de ello !!! 

#8

Re: Cancelación parcial y cancelación total de hipoteca

Eso mismo era lo que yo creía y hoy releyendo la escritura de hipoteca lo he visto claro. Después de este último punto que te he puesto no pone nada más.
Pues reclamación al canto. Estoy esperando (llevo 3 semanas) a que el apoderado vaya al notario a firmar la cancelación notarial y después a reclamar.
Muchas gracias por la aclaracion