Acceder

Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

31 respuestas
Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado
Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado
Página
1 / 4
#1

Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

Buenos días
Mi caso es el siguiente, compre una vivienda a medias con mi ex hace unos tres años, hace algo menos de 1 año la relación se rompió, quedándome yo con los gastos de la casa y la hipoteca, hasta que se arreglasen los papeles.
El caso es que hemos ido al banco, y no liberan a mi ex del préstamo, hemos estado hablando con un abogado, y nos ha aconsejado que firmemos un documento privado, en el que cambiemos la titularidad de la finca(se pondría a mi nombre) y en el mismo documento hacer una subrogación de la hipoteca, aunque el banco no esté de acuerdo,
Después elevarlo a escritura publica de forma que el papel sea un acto serio, y sin vuelta atrás.
Ya que el banco no quiere prescindir de ella, hemos hablado para hacer esto a espaldas del banco, y que el día que nos deje hacer el cambio de titularidad del préstamo, y subrogarme a su parte pendiente de pagar hacerlo.
Yo lo veo una forma de por fin los dos desvincularnos y la otra alternativa es vender la casa, pero visto lo visto, en este momento venden casas mejores y en el mismo pueblo por mucho menos.
Necesitamos consejo,
Una nota. LOS ÚNICOS AVALISTAS DEL PRÉSTAMO SON MIS PADRES.

Ella lo ha mirado con otro abogado diferente al conjunto y al parecer le ha aconsejado que no firme dicho papel.

NECESITAMOS URGENTE UN CONSEJO DE QUE HACER, ya que si todo lo doloroso que fue la ruptura ahora nos encontramos con que estamos condenados a seguir pagando juntos los gastos.

gracias

#2

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

El abogado de tu ex, siempre le va a aconsejar que no, porque a pesar de esto es perfectamente legal, se va a encontrar garantizando una deuda pero sin piso en contrapartida, solo le recomendarán firmar eso si sale de la obligación de pago, y esto está en manos del banco, que decide con todo el derecho que no acepta una garantía menos. Yo no veo solución posible, porque si no estuvieran los avalistas servirián para sustituir al que sale, pero como ya los tienen no les puedes ofrecer nada a cambio de la salida de un prestatario. 

#3

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

Muchas gracias, en el caso de que si tuviese alguien con garantias, con una antiguedad en su trabajo considerable, siendo fijo y con una nómina superior a la de mi expareja, se podria hacer? y sin creditos a su cargo, poniendo la titularidad de la vivienda solo a mi nombre.Habria posibilidad de sacarla del préstamo si este entrara como deudor de su parte del préstamo sin modificar las condiciones de la escritura primera?
Solamente se subrogaría al prestamo, que en las escrituras primeras aparece un apartado, en el que dice que si se subroga otra persona tendria que pagar una penalizacion al bancop de 2% del capital pendiente de amortizar, siendo este pago para la amortización de la hipoteca.
En ningún lado aparece que el banco tiene la facultad de prohibir que alguien se subrogue.

#4

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

En primer lugar un préstamo hipotecario es un contrato entre dos partes, para modificarlo hace falta el acuerdo de ambas partas, con que una no quiera modificarlo, pues no hay trato ....  todos los contratos son iguales en este sentido, piensa en un contrato de alquiler, que te venga el inquilino y te diga quiero que me cobres menos, tu le digas que no, y él te diga ¿dónde está prohibido? pues es lo mismo, no es necesario que se prohiba la subrogación, se trata de una modificación contractual, y eso es con acuerdo de las dos partes o no es ....

Ellos prestaron un dinero en base a unas garantías, las personales vuestras, la tuya + tu ex, obvimente la casa y el aval de tus padres, y ahora se pretende que renuncies a una de las garantías de pago, las de tu ex ¿porque motivo tienen que renunciar a una posibilidad de cobro? entenderás que por ninguno.

En términos morales, y estoy de acuerdo contigo, te preguntarás ¿no tienen bastate conmigo y mi padres? vale, pero ellos decidieron prestar en base a todas las garantias, las que estimaron suficientes, y que se les vaya una no lo aceptan, ahora bien si propones a alguien con ingresos similares al que se va, es posible que llegues a un acuerdo.

Pero de aceptar, las comisiones gastos, y es posible que intenten una subida de interés, pues tambiés es posible. 

 

 

#5

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

Si esa persona no tiene propiedades, libres o casi libres de cargas, te responderán que nones.

Corroboro lo que te dice W Petersen: las dos partes tienen que ganar algo con semejante acuerdo y en lo que propones sólo gana tu ex.

La contrapartida lógica, si tus padres son unos avalistas solventes*, sería subir las condiciones del préstamo...y dependiendo a como lo pagues habría que pensarselo muy mucho.

Saludos

*Me refiero a si tienen propiedades libres de cargas, son solventes...y a si no tienes más hermanos a los que estén avalando.

#6

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

Eso es lo mínimo que te van a pedir, que entre otro deudor con garantías, si no, no dejarán salir al anterior, no sois los primeros que lo han planteado.
De paso el banco intentará cambiarte las condiciones a las actuales, que serán peores. Si aceptan el cambio de deudor, toca luchar contra eso e intentar que se pague la comisión prevista y lo demás se mantenga.
Mucha suerte

Un saludo

#7

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

La verdad que estoy totalmente desmoralizada, no se como puedo forzar a mi ex a que firme dicho papel, yo la entregue un dinero, en compensacion con lo pagado, y siempre he actuado de buena fe, la eximi de sus obligaciones ante la hipoteca, y ante todos los gastos que conyeva la casa, y no entiendo que ahora pida sus derechos. Estoy desmoralizada y lo peor de todo es que no se que puedo hacer, porque ni siquiera vender se va a poder a corto plazo.

No se si demandarle.
En estos momentos yo estoy viviendo en el piso, no he cambiado las cerraduras.... no se a que me puedo atener, si me puede obligar a alquilar, hasta que la casa se venda...

#8

Re: Extinción de Condominio con subrgacion de hipoteca con documento privado

Otra cosa que estamos pensando mi abogada y yo, es demandarle e intentar solicitar ante los tribunales, que yo me comprometo a seguir pagando la hipoteca, hasta el momento que el banco nos apruebe la subrgacion de hipoteca, y que un juez decida....