Acceder

Herencia de tio a sobrinos

11 respuestas
Herencia de tio a sobrinos
1 suscriptores
Herencia de tio a sobrinos
Página
1 / 2
#1

Herencia de tio a sobrinos

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente
Un tío mio, hermano de mi madre ya fallecida, y 'el acaba e fallecer, no tiene hijos y tampoco hermanos, solo tiene cuñadas y 18 sobrinos entre los de parte de su mujer, tía política mía y mi tío, hermano de mi madre. Su esposa mi tía política, tiene demencia senil y esta paralitica en una silla de ruedas, hasta ahora nos habíamos ocupado un poco de ellos los sobrinos por parte de él, pero ahora dicen los de por parte de la tía, que se hacen cargo de ella y que la herencia le corresponden a ellos. ¿ es eso así
Muchísimas gracias a quien me pueda orientar
Mariaana

#2

Re: Herencia de tio a sobrinos

Le corresponderá a quien diga el testamento si lo hubiere,sino hereda la mujer los dos tercios del usufructo una vez descontado el 50% de todos los bienes de la sociedad de gananciales ( es decir el 83,32%)el día que falté vuestra tía heredan los dieciocho sobrinos por partes iguales.

Como ahora vive,vuestro problema es la tutela de ella,con lo cual deberíais incapacitarla judicialmente.S2

De todas formas ustedes la cuidabais por cariño no por ningún interés,¿verdad?.

#3

Re: Herencia de tio a sobrinos

Como dice TRinidad, a falta de herederos forzosos aparte del cónyuge, importa y mucho el testamento, le puede dejar los bienes a quien le de la gana. A falta de testamento lo hereda todo el cónyuge. Cuando muriera ella, si no hubiera testamento, entrarían en juego los colaterales, primero hermanos, y si no los hubiera, los sobrinos, por partes iguales.

Un saludo

#4

Re: Herencia de tio a sobrinos

Una aclaración para mi formación, por favor, leopol72.

Esos sobrinos supongo que serán únicamente los carnales, y no los del marido previamente fallecido, que parece ser el motivo de la consulta inicial y a mi me suscita esta duda.

#5

Re: Herencia de tio a sobrinos

Vuelvo a aclarar un poco la pregunta que hacia, mi tío si ha dejado testamento en el que se dice que al fallecer uno la herencia se queda para el otro, pero ella mi tía, tiene demencia senil y está en una silla de ruedas, es más no esta capacitada para firmar nada, ahora al fallecer mi tío, los sobrinos por parte de su mujer han aparecido diciendo que son ellos los que se van a encargar de ella y por lo tanto de todo. Ella mi tía tiene una hermana, pero por parte de mi tío, todos los hermanos han fallecido, lo que si viven son dos cuñadas. Unos días antes de morir mi tío me comentó que quería cambiar el testamento, pero al final ha fallecido sin llegar hacerlo.
Muchas gracias a todos
Mariaana

#6

Re: Herencia de tio a sobrinos

Mucho me temo que la heredera legal es ella, y si no ha hecho testamento van a ser sus herederos legales, por tanto los de la parte de tiu tía.

En consideraciones morales, sobre lo que se ha indicado por aquí, ya no me meto.

 

#7

Re: Herencia de tio a sobrinos

Menuda traca se está montando.

Vamos a ver, ¿de qué vecindad era el causante, tu tío?. Parece ser que para el colega Leopol72 era de vecindad civil foral del País Vasco.

Fallecido que sea uno de los esposos, para establecer los derechos en la sucesión del supérstite, se deberá calificar su ley personal común sobrevenida o no.

En cualquier caso, ya estáis tardando en solicitar la incapacitación judicial de tu tía.

#8

Re: Herencia de tio a sobrinos

Está claro que la intención es que tu tía haga testamento a su favor una vez que se van a ocupar de ella, supongo que lo intentarán hacer antes de que la incapaciten y ya no se pueda.
Las cuñadas sin testamento no pintan nada, igual que los sobrinos políticos, sólo son llamados a la sucesión (que yo sepa) los parientes consanguineos

Un saludo

Guía Básica