Acceder

Clausula Contrato Alquiler: Dudas

34 respuestas
Clausula Contrato Alquiler: Dudas
Clausula Contrato Alquiler: Dudas
Página
1 / 5
#1

Clausula Contrato Alquiler: Dudas

buenos días,

Tras leer el contrato más a fondo me encuentro con las siguientes dudas:

Las clausulas indican:

1- Gastos ordinarios de la vivienda:
indica " los impuestos, arbitrios, contribuciones, cuota de comunidad propietarios y demás que se impongan a la vivienda serán a cargo del arrendatario"
" Se pacta expresamente que la arrendataria se hace cargo de los impuestos: tasa de basuras e IBI"
" son de cuenta y cago de la arrendataria todos los gastos ocasionados por los esperfectos o daños producidos en la vivienda. En general, a modo de ejemplo y no excluyentes, ya sean cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado mantenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, cocina, baño, grifos, WC, antena TV, todos atascos, arreglo cocina, fregaderos, etc..."

2º Obligaciones del arrendatario
hay un punto que dice: " al desalojar la vivienda, debe dejar jardin en buen estado, a pintar las paredes del interior, a restaurar los agujeros realizados"

3º Alquiler:
" las partes acuerdan un importe en concepto de alquiler mensual de XXX, pagaderos en los 5 primeros días del mes.
Incluye el alquiler, la cuantia de 50 mensuales hasta alcanzar la cifra de 2500 en concepto de obras del jardín trasero (5o mensualidades"

Las dudas son:

1º En los gastos ordinarios: si en el pueblo hay una derrama para una mejora, ¿la debo pagar yo? Si despúes indica lo que debo pagar exxpresamente ( el IBI ya lo he hablado y lo tienen que quitar, de hecho el dia que vimos la casa nos dijeron claramente que lo paga el propietario, de cuota de comunidad no hya coste, son casa adosadas), ¿debo pagar algun impuesto, arbitrio (que no se lo que es) más? ¿Qué pueden incluir en " y demás que se impongan a la vivienda?
Respecto a las reparaciones: en principio tendré un seguro por Responsabilidad Civil por agua, ¿ aquí cubren todas las reparaciones de las instalaciones de agua, no?

2º El pintar las paredes: ¿puede ser simplemente de blanco? Actualmente la casa esta pintada, en alguna pared hay veneciano o pintura especial.

3º Entiendo que en el precio pactado incluyen ya los 50€ de las obras del jardin ( obras que yo no he solicitado y que ya estabn hechas) y que dentro de 50 mensualidades el precio del alquiler me baja esos 50€, ¿es así? Si es así, es una buena noticia pues no sabía eso antes de pactar el precio del alquiler.

Muchas gracias.

#2

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

1 – Supongo que tendrá que ver con ciertas costumbres de la zona, que en los alquileres de eso hay mucho, sin embargo que el inquilino tenga que hacerse cargo del recibo de IBI, me parece que no es muy habitual, normalmente esto va a cargo de la parte arrendataria, y si, se puede pactar lo tuyo, pero creo que muy habitual no es, aunque si legal. En arrendamientos de naves o locales a empresas ya es mas normal. Lo de los desperfectos es normal, lo que ocurre es que algunos elementos tienen una vida útil y por mero desgaste se pueden producir sustituciones, y si “peta” la caldera de calefacción, pretender que la ponga nueva el inquilino, me parece un despropósito, lo que tendría que conseguirse es aclarar en el contrato, que irán a cargo del inquilino a excepción de sustituciones que tuvieran que efectuarse por el mero uso y desgaste, en cuyo caso éstas serían a cargo de la parte arrendadora. Si, si ya sé que esto puede provocar debates o incluso discusiones de si te toca a ti, o me toca a mi, pero tal como está redactado es que no hay ni siquiera posibilidad de negociación, lo pagas todos tú y punto pelota ¡!!

2 – Si te vas tienes que pintar de nuevo ¿si es por el uso normal del piso también? Eso parece .... yo quiero ser un casero como éste, y tener inquilinos como tú, del piso va todo a tu cargo, sea por uso o por desperfectos que eso lo entendería perfectamente, pero el piso seguirá siendo mío, otro tipo lo paga todo, pero repito de lo que no es suyo, me parece fabuloso, para el casero, claro está.

3º Alquiler: Lo de los 50 € y 2.500 no lo entiendo, te descuenta 50 € de alquiler para que te hagas cargo de las obras del jardín, hasta un máximo de 2.500 € ...... Vamos (de ser así) que además tienes que hacerle de banco, tu pagas las obras, y como la casa es suya, él te lo devuelve en cómodos plazos de 50 € al mes, y se te van antes de 50 meses, el tiene el jardín de P.M., solo pagando una parte, si es así repito, este tipo es mi ídolo !!!!

Ahora tus dudas ..... las derramas para mejoras no son gastos ordinarios, entonces si el acuerdo de la junta de vecinos lo deja claro, se lo comerá el propietario, pero ni no lo está te lo vas a comer tu, o como poco a discutir.

¿No hay comunidad? Depende, al ser adosados, alguna vez limpiaréis las canalizaciones pluviales, repararéis el tejado, esto se hace cada cierto tiempo (5 ó 10 años, depende de las zonas, si es la comarca de l’Empordà, dónde el viento (tramontana) es habitual, supongo que mas a menudo, por tanto estas reparaciones te las comes con patatas, no son extraordinarias, son gastos ordinarios.

Esto de pintar las paredes, habrá que poner alguna fecha, por ejemplo cada 5 ó 6 años, si dejas el piso antes o llevas 8, y pintaste haría 2, pues no se pinta, siempre y cuando solo existan daños por el propio uso o desgaste.

Esto de la RC, está muy bien, pero no te cubre lo de la caldera de calefacción que antes te indicaba, puedes asegurar los accidentes, los fenómenos meteorológicos (y no todos, lo del agua de lluvia o viento, me parece que solo en determinadas condiciones), pero nadie te asegura que la vitro diga basta con motivo de antigüedad de la misma, te aseguran si accidentalmente se rompe!!!! Vamos que las obras del jardín al final las pagas tu, de verdad esta parte me la tendrías que concretar mas, porque me imagino cosas y a lo mejor estoy en un error !!!!!

Yo junto a mi señora, soy caseso, y con motivo de unos post sobre alquileres en mi blog, alguno me llamó "caseros sin fronteras", bueno no solo a mi, a socio en las publicaciones sobre esto, el amigo Jtorres, también, entonces visto lo visto, si,tal vez somos eso "caseros sin fronteras" ..... 

 

#3

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

Gracias por la respuesta.

Intentaré allanarme el camino en el tema de desperfectos, en obligaciones del arrendatario tambien pone que el arrendatario se hace cargo de la revisión anual del deposito de gasoil. Que yo solo me haga cargo de aquellos desperfectos que no sean debidos al uso o desgaste habitual, pero no la reparación de elementos estructurales y/o elementos que tengan una vida util.

Respecto a los impuesto de "comunidad de propitarios" como indica es propietarios así que, al igual que el IBI, es del propietario, así se lo indicaré.

Respecto al precio: yo ví en internet precio de 550€ que es lo que pone que pactamos de cuaota mensual. El jardín ha sufrido unas modificaciones, que yo no he solicitado y que ya están finalidas, entiendo que lo que me dice es que en esos 550 € están incluidos las obras del jardín, que quiere que yo se las acabe pagando, por lo tanto cuando pasen las 50 mensualidades el alquiler pasará a ser de 500 €. Si esto es así, me da igual que haya 50€ por las obras o no, puesto que voy a pagar lo que en principio había pactado, y si estoy más de 4 años, veré el precio reducido ( hay que dcier que me pide 2 meses de fianza y esta es de 1000€).

Tambien aclarar que el arrendador es una empresa no un particular ( me he enterado al leer el contrato) y que el que ha redactado el contrato es el hijo del dueño de la empresa que además es abogado.

#4

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

Básicamente, en mi opinión, el abogado tiene mucha jeta.

Por partes.

1- Gastos ordinarios de la vivienda:
indica " los impuestos, arbitrios, contribuciones, cuota de comunidad propietarios y demás que se impongan a la vivienda serán a cargo del arrendatario". De eso nada. Me parece muy bien que se pacte estas cosas pero bajando precio. El IBI es un impuesto que grava al propietario, por lo tanto eso lo tiene que pagar él. Otra cosa es que no quiera problemas, se vea que paga 500 euros de ibi al año y se ponga que el inquilino lo paga, eso si, bajando el precio. Y por supuesto con un límite no sea le de al ayuntamiento por triplicarlo. YO eso no lo discutiría lo paga el propietario y punto.

Cuotas de comunidad, lo pactaría meridianamente claro, lo que está claro es que no voy a pagar yo obras comunitarias ni nada por el estilo. A lo sumo gastos ordinarios que tú "consumas" (es decir, portero, sacar cubo de basura, mantenimiento de piscina que disfrutas... pero nada más.

Resto de gastos, que cara tiene la gente!!

Cristales: Me parece perfecto si tú lo rompes, tú lo pagas. ok.
Cerraduras: Si es una avería por rotura entiendo que la tiene que pagar el dueño. Una cerradura dura 30 años y presicamente estando mi mujer de alquiler en Madrid le pasó exactamente eso, que la cerradura que era muy vieja se rompió. Llamé a la dueña para cambiarla y me lo quiso racanear. El colmo fué que me ofreció ir a comisaría a poner una denuncia falsa para que se la pagara el seguro. Las voces que le pegué a la señora se escucharon en Toledo, no te digo más.

Ojo, resto de cosas, tipo calderas, isntalaciones..., eso es del dueño!! ¿cómo vas a pagar tú el cambio de una caldera de gas? y si hay que cambiarla a los 6 meses ¿te gastas 2000 euros en una caldera?, por favor.

Grifos, cisternas etc... si son por mal uso los pagas tú, pero en general los paga el propietario. Yo vivo de alquiler y la cisterna la han reparado una vez, la taza de un wc también y un grifo. Es cosa del dueño.

Como consejo, en esto yo no me complicaría, pondría en el contrato que ese tipo de cosas se hacen según diga la ley de arrendamientos y punto final, y dejaba claro que ni instalación de antenas, ni calderas ni cosas serias las pago.

Lo de el jardin en buen estado, tú me dirás que significa eso, entiendo que no hagas un patatal, pero de ahí a que las plantas esten perfectas hay un trecho, eso déjalo claro o define en el contrato qué es buen estado. A ver si se van a secar 3 árboles y te va a decir el tipo que los has matado tú, o le entra a una palmera el escarabajo ese dichoso y te dice que pagues la palmera (que valen un dinero por cierto).

Lo de los 50 euros de obra de jardin no entiendo nada. Tú alquilas una vivienda como está, si hace 4 meses hizo una obra en el jardín, como si puso las griferías como Sadam Hussein, de oro puro ¿qué me estás contando?. La casa se alquila como está y punto. Si tiene un jardín que es copia de los de Versalles, pues cojonudo, cobras 8.000 euros al mes por el jardin y punto, pero no me pidas que lo pague.

Pintar las paredes, bueno, pues muy bien, pero que te las de pintadas a ti (recien pintadas claro) y tú las pintas cuando te marches. Lo veo una chorrada, o bien se puede pactar alguna fórmula intermedia pero bueno. Ganas de tocar las narices.

Tu seguro de responsablidad no cubre nada. Si se rompe una cisterna, un grifo o cualquier cosa lo tienes que pagar. Entiendo que eso es cosa del propietario, o bien atenerse a lo que diga la ley.

Comentario:
Tu casero es un listo que te quiere colgar todos los gastos, todos los problemas, mantenimientos futuros, impuestos y hasta el arreglo del jardin. Por lo tanto o bien la casa es un chollo, es decir, el precio de mercado es de 1000 euros al mes y te la deja en 500 a cambio de que tú te encargues de todo (entonces la cosa cambia), o bien el tio es un caradura.

Desde luego yo no firmaba eso. Yo le pediría el contrato y lo reformularía, cada uno paga lo que le corresponde como arrendador y como arrendatario y si no le gusta, aire hay pisos más que perros descalzos.

Ándate con ojo que creo que el dueño del piso es un listo y vas a tener problemas con él.

Suerte y pregunta lo que quieras.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

Por culpa de gentuza como esta (caseros) luego hay la fama que hay, por eso cuando un inquilino da con un casero normal (no bueno, normal) se quedan estupefactos y te dicen que nunca habían visto a alguien tan atento.

En fin..., lo de siempre. La gente tiene muy poca vergüenza. Otra lástima que no de contigo o conmigo.

Saludetes.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

En lo de la comunidad de vecinos discrepo, es cierto que muchos caseros lo incluímos en el precio de la renta, no es que no se cobre, simplemente que a la hora de fijar el precio del alquiler, como casero tengo en cuenta que cada mes pagaré equis de comunidad de propietarios.

En cuanto a los elementos por desgaste, yo dejaría claras algunas cosas, como por ejemplo la antigüedad de la caldera de gasóleo, no es lo mismo una de 4 años, que otra de 18 años !!!!! son cosas caras, no es una nevera que te compras por 300 €, una caldera vale una pasta!!!! y así en todos los elementos de las instalaciones cuyo valor unitario sea relevante. 

Vamos a ver ¿quien encarga las obras? entonces porque tienes que pagarlas tu, hacer de banco, que las pague él, y tu pagas el alquiler entero, con los 50 € incluidos.

De todas formas considera que si te interesa mucho esta casa, y no hay otra que te agrade de forma parecida, hay riesgo de que te mande al cuerno, de todas maneras si este "hijo abogado" es medio listo, sabe que el "mercado del inquilino" es el que es, no es cuestión de dar una patada a un árbol y aparezcan 17, y si la idea es "inquilino solvente, serio, con buen trabajo, que parece honrado y buena gente", entonces el mercado es extraordinaramente pequeño. 

Lo de la fianza es normal. 

Bueno y a Jtorres no le hagas mucho caso en cuanto a las formas es un poco mas brusco que yo, pero si en el fondo de la cuestión, porque te garantizo que del mercado del alquiler sabe un montón, digamos que sabe latín !!!!

 

#7

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

Joder como eres !!!!!! ahora bien tienes la ventaja de que conoces los dos lados del mostrador, el de inquilino y el de casero, y esto yo al menos no lo puedo decir !!!! mi casero es un banco, al que le debo la mitad de una casa, hasta hace poco tiempo era mas suya que mía, ahora díria que a precio actual "vamos a medias". 

y si no le gusta, aire hay pisos más que perros descalzos.

Ándate con ojo que creo que el dueño del piso es un listo y vas a tener problemas con él.

 

anda para el top ten!!!!!!!!!!!! 

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1714552-frases-celebres?page=5#respuesta_2145038
#8

Re: Clausula Contrato Alquiler: Dudas

he estado pensando, y ya se por donde voy a pegar los tiros, si todo lo tengo que reparar yo, quiero todo nuevo, con los años de garantía. La casa tiene 5 años, sólo han vivido 5 meses y esta en perfecto estado, pero claro: caldera, deposito gasoil, vitro... ya no tienen garantia. Cabe decir que la caldera esta funcionando todo el invierno, no se el motivo pero la tienen en funcionamiento, vi la casa en septiembre y la tuvieron que apagar porque en verano no lo hicieron.

Por cierto hay otro apartado que dice todo lo que es suyo: caldera, deposito, vitro, etc y que lo debo devolver en perfecto estado: si lo he usado, no puede estar en perfecto estado, tendrá un desgaste por uso.

con que frase se puede hacer referencia a que sólo me encargo de las reparaciones por mal uso?
En caso de los mantenimiento ( mantenimiento anual de la caldera, deposito), ¿cómo lo rebató y digo que es cosa del propietario? ¿Es suficiente con decir que el es el propietario y debe hacerse cargo del mantenimiento?

Lo del jardín, si verdaderamente es como me dice: que en los 550e incluye esos 50€ durante las primeras 50 mensualidades, no me importa, pues yo ya había pactado 550€ de alquiler mensual: no me supone ningún gasto extra y si una mejora de las condiciones si estoy al final más de 4 años. Eso si, si no los incluye: no los pago; lo tengo claro y es decir: "no puedo pagar más de 550€".

Esta tarde, seguiré mirando el contrato a fondo (son 8 páginas con bastante letra)