Acceder

Hipoteca promotor

8 respuestas
Hipoteca promotor
Hipoteca promotor
Página
1 / 2
#1

Hipoteca promotor

Hola ,soy nuevo en este foro y tengo un tema que contar , haber si alguien me puede orientar. Tengo un solar céntrico en propiedad,como me hacia falta una vivienda decidí hacer de promotor ,edificarlo y vender las tres viviendas restantes.El caso es que tenia un dinero y decidí empezar con la promoción pero sabia que no me llegaría,me faltaría un 20% por suerte vendí dos de las tres viviendas a una misma persona,Me fui al banco de toda la vida, La caixa y me dicen que no hay problema en hacer una hipoteca sobre la obra y darme el dinero por que cumplía de sobra las condiciones para darmelo (hablamos de 150.000 €) me pidieron hacer una tasación la cual se hizo por petición de caixabank abonandome a mi el coste, de todo esto hablamos en Marzo del 2012 ,me canse de ir al banco haber cuando me daban el dinero y todas las respuestas fueron las mismas, que no hay problema, que a pasado riesgos, que hable con el jefe de zona y esta aprobado etc,etc ,así durante casi dos años y al día de hoy me dicen que la solicitud estuvo parada en la oficina mas de un año (con todo esto caduco la tasacion) que lo sienten pero que como tienen problemas internos en la sucursal no quisieron mandarlo,(tienen que ser gordos por que no quisieron que hablara con el jefe de zona en ningún momento) les comente que mandaría una carta al defensor del cliente de la caixa y solo les falto arrodillarse .El problema es que no tengo nada para demostrar el tiempo que llevan con esto ,solo la fecha de la tasación que hicieron a petición suya,tampoco se si esto es denunciable y si quejandome al banco de España me darían el credito ¿que harían ustedes en mi caso?

#2

Re: Hipoteca promotor

Darte un préstamo es una facultad unilateral del banco, no tienen que dar ninguna explicación si no te lo quieren dar, un banco es una empresa privada y hace negocios con quien le parece, y deja de hacerlos con quien no le interesa, y repito da lo mismo la razón, no tienen ni siquiera que indicartela, aun cuando en la practica una actuación comercial de este tipo no es ni habitual, ni recomendable, no es la mejor manera de hacer clientes o de mantenerlos como tales .... eso si, ante tanta coña si puedes reclamar el coste de la tasación, y es muy probable que de devolvieran el importe ... por cierto el jefe de zona no pinta un borrajo en la concesión de préstamos, es un jefe comercial, pero no decide préstamos, esto va al departamento de riesgos !!!!

#3

Re: Hipoteca promotor

Gracias por tu respuesta Petersen,lo que me mosquea. es que me cobraran una tasación y la dejaran un año en la sucursal sin mandarla a ningun lado,para eso que no me la manden hacer,falta de traspariencia total,así no van a ningún lado,por supuesto que tendré unas palabras con el director y no van a ser de su agrado,eso te lo puedo asegurar.

#5

Re: Hipoteca promotor

¿y como lo reclamo? Mande hace unos días una carta al defensor del cliente haber que contestan.Por otro lado me es increíble que ningún banco me financie el 20% reuniendo todas las condiciones que me piden,creo que el tema de la banca esta peor que lo que dice el gobierno

#6

Re: Hipoteca promotor

Te avanzo que garantías ninguna, se trata solo de un intento, pero si ya tienes una carta mandada al defensor del cliente, habría que ver los términos de la misma, si has reclamado la no concesión del préstamo, luego te hablaré de ello, tal vez sea posible efectuar una nueva reclamación para recuperar el importe de la tasación, repito garantías de éxito no te puedo ofrecer ... es mas, existe la posibilidad de que tu reclamación ya esté resuelta y cuando mandes la nueva, te digan que "ya la resolvieron" y no ha lugar a ello. Entonces depende del estado, del tiempo que ha pasado, de si lo han analizado o no .... si lo hubieran hecho, habría que mandar otra carta, detallando muy claramente que es lo que pretende, pueden ocurrir dos cosas, una que resuelven esto en concreto o lo que dije antes, o que no te admiten al considerar esto resuelto, yo he visto un caso de reclamar a un banco copias de los documentos, sin pedir nada, solo documentos y que cuando vas al fondo del asunto una vz los documentos en tu poder, te digan que ya está resuelto y archivan ..... peeeeeeeero con la respuesta ya tienes base para acudir al Banco de España a reclamar, dicho organismo regulador solo admite (por ley) reclamaciones que antes han pasado por el SAC, la idea de la normativa es dar la oportunidad al banco a rectificar antes de poner el asunto en manos de dicho Banco de España, que debes saber que solo emite informes, que no obligan al banco a cumplir, sin embargo en muchos casos dichos bancos reclamados lo toman en consideración y cumplen con el informe ¿cuando no lo hacen? pues en temas de gran calado, que les sale mas rentable incumplir i que la gente vaya al juzgado, con el desgaste y los costes que ello conlleva, que al final a juicio va una minoria, ejemplo las preferentes, que hay decenas de miles de afectados, no sé si mas de cien mil, y de sentencias judiciales, pues dudo que lleguen a 1000 ó 1.500 (de momento) ....  También sepodría intentar, si hay tiempo, anular la petición al SAC (una carta) y plantearlo de nuevo en nueva reclamación, en este caso para recuperar el importe de la tasación.

Ahora te mando un privado a través de las comunicaciones de Rankia, y te cuento algo que no puedo hacerlo aquí, cuando lo leas comprenderás el porqué.

Dentro de un rato o esta noche intento hablarte de la negativa a darte el préstamo, que te avanzo no tengo solución a ello, no soy capaz de encontrarla, pero darte luz sobre el asunto si que puedo .....  primero voy por el privado. 

 

 

#7

Re: Hipoteca promotor

La concesión del préstamo

Por lo que veo vas a actuar de promotor inmobiliario, y en estos momentos los bancos no están por la labor de prestar dinero a este negocio, con lo cual a no ser que puedas demostrar una dilatada experiencia en el negocio, y que dicho negocio haya superado esta crisis, y son pocos los promotores que pueden alegar algo así (y demostrarlo), es improbable que un banco se meta en una financiación de este tipo. No pretendo que estés de acuerdo, pero las cosas del ladrillo, en este momento son así.

Tu caso tiene una particularidad, y es que de tres viviendas, tienes dos vendidas, la pregunta es ¿vendidas cómo? En un contrato de compra/venta y reserva o ya habéis pasado escritura a favor del cliente, supongo que no ..... el banco no se lo cree, hay mucha gente que ha pagado una reserva y al final no compra, algunos que incluso han perdido el depósito, pero en las condiciones actuales, prefieren perderlo antes que meter mas dinero en una finca, cuando tienen otras similares mas baratas, no digo que sea tu caso.

Entonces si son solo reservas, no sé si puedo encontrar alguna solución, como por ejemplo vender las dos fincas en el estado actual al comprador, hacer las hipotecas a su nombre, y en la forma de pago del dinero, por certificaciones de obra a tu favor, de manera que solo cobras contra hipoteca en función del trabajo realizado, tu cliente no paga sin trabajo hecho, tiene la seguridad de la casa a su nombre “en construcción”, pero claro este lío lo tiene que aceptar, y estas cosas no son fáciles, podría suponer que decida no comprar.

Lo que si se amplía es la posibilidad de la hipoteca, porque sería directamente al cliente final, y en esto si que entran (les interesa) a las entidades financieras. Y luego la tercera casa, como tú mismo eres el cliente final, probablemente también les interese, siempre y cuando dispongas de ingresos que justifiquen el pago de la hipoteca.

Piensa que los bancos no prestan por garantías, da lo mismo si piden un 20, un 30 ó un 50%, si la capacidad de pago no está clara o como en tu caso depende de un mercado que está muy jodido en este sentido, no entrarán, por el contrario si es al cliente final, el que quiere la casa para su uso, no para venderla, entonces las posibilidades se amplían mucho ¡!!! Todo esto que te cuento es complicado, bueno no, complicado no, solo laborioso, presentar adecuadamente el proyecto, los destinatarios finales, que el banco lo entienda, y no es difícil si se hace bien, porque al menos la entidad que tu indicas, tienen “el culo pelado de hipotecas autopromotor”, así le llaman al que se construye su propia casa, y como ves la idea va por ahí ....

#8

Re: Hipoteca promotor

Gracias por tu respuesta, la cual es muy inteligente, por otro lado te tendré en cuenta con lo que me diga el defensor al cliente te cuento.