Acceder

Compra de vivienda a 8 familiares

14 respuestas
Compra de vivienda a 8 familiares
Compra de vivienda a 8 familiares
Página
1 / 2
#1

Compra de vivienda a 8 familiares

¡Buenas!
Os quería plantear mi difícil caso, para ver si me podéis ayudar con alguna idea o procedimiento o sugerencias. ¡Toda opinión será bienvenida! Y agradecería cualquier idea que se os pase por la cabeza porque seguro que yo pasaré muchas cosas por alto.

El tema es que mi marido y yo queremos comprar el piso que era de mis abuelos. Ahora el piso es de sus 8 hijos, entre los cuales uno de ellos es mi padre. Entiendo que no se podría hacer como donación ya que son tíos, aunque si entiendo bien, ¿la parte que le corresponde a mi padre se podría hacer como donación? Él me quiere regalar su parte directamente.

A parte de eso, nos gustaría hacerlo mediante un pago inicial y después pagos mensuales, digamos de unos 800 euros. Todo por escrito por supuesto porque podría haber problemas en un futuro. ¿Nos conviene hacerlo mediante escritura pública o contrato privado? ¿El tema del pago, dado que son 8 personas, habría que fraccionarlo cada mes y dividirlo entre sus cuentas (sería un rollo tremendo), o se podría transferir cada mes a la cuenta de una persona diferente, a modo de rotación?

Y acerca del orden de actuación, ¿lo primero sería hacer la donación de la parte de mi padre a mí, y luego el resto? En realidad no se muy bien cómo funciona la donación, ¿podría ponerlo directamente a mi nombre sin dinero de por medio?

Ahora relativo a Hacienda. Si me lo venden a un precio más bajo del precio de mercado (lo que sería nuestra única razón para comprarlo), después a Hacienda tendríamos que pagar el 7% del precio de mercado, o de los precios que se sacan ellos de la manga? ¿O sería en un principio el 7% de lo que hemos pagado, y luego esperar que llegue la "multa"?

Y las dos opciones que estamos barajando: quedarnos de alquiler donde estamos y alquilar este piso a otras personas (lo preferiríamos), o vivir en ese piso y alquilar sólo alguna habitación. Somos menores de 30 años, ¿de cara a Hacienda hay alguna ventaja si es nuestra vivienda habitual, pero no si lo vamos a alquilar?

Y por último, entiendo que un tema tan complicado nos lo tiene que llevar alguien, ¿qué me recomendáis que no me vaya a costar mucho dinero? ¿Una asesoría, abogado...?

¡Agradeceré muchísimo cualquier ayuda! ;)

#2

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

En principio en la donacion ( se da sin pago por medio) se paga de impuestos el doble que en la compra y por supuesto de la cantidad que la hacienda de la comunidad donde esta el piso haya tasado y habria que hacer la escritura en el mismo momento de la donacion creo que no vale un contrato privado sino que tiene que pasar por notaria.
En la compra se puede hacer un contrato privado y no se pagan los impuestos hasta que no se hace la escritura en la notaria pero siempre hay un riesgo de que alguien se retracte.
Los impuestos siempre son (minimo) en funcion de lo que tase la hacienda de la comunidad donde este situado el bien, osea que aunque tu pongas en la escritura que te lo venden por un euro, la hacienda te cobra en funcion de lo que ella haya tasado el bien, no de lo que tu pongas, logicamente si tu pones de compra mas de lo que la hacienda haya tasado te cobra sobre lo que has puesto.
La donacion la puede hacer cualquiera no tiene por que ser un familiar

#3

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

¡Muchas gracias por la respuesta!
Entonces entiendo que lo que más me conviene es compra, ¿verdad? Incluso en el caso de mi padre, me imagino que sería lo mejor. ¿O hay alguna bonificación o reducción por ser donación de padres a hijos?
Si por ejemplo se lo compro a mi padre y le voy transfiriendo dinero periódicamente, pero luego él lo saca del banco y me lo devuelve, ¿se pondrían tiquismiquis por eso?
Y respecto al tema de alquilar luego la vivienda, ¿nos conviene vivir ahí para pagar menos impuestos, o de cara a alguna bonificación que pudiéramos tener si fuera vivienda habitual?
Gracias.

#4

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

Son muchas cosas al mismo tiempo, pero no hay problema.

1 - La donación tributa, desconozco en que porcentaje en Euskadi, esto mejor preguntes en fiscalidad, en Catalunya un 5% hasta 200.000, un 7% a partir de ahí y hasta otra cifra que desconozco.

2 - Si son colaterales, tus tíos ni idea, pero seguro que mas alta que los familiares de primer grado (padres, hijos ...)

3 - En cuanto a la compra venta, primera parte:

Yo lo haría en escritura pública y es perfectamente posible con pago aplazado, el que tu quieras, el que pactéis, luego te hablaré de garantías, con intereses o sin ellos, eso, lo que pactéis ... ¿porque? pues si entregas dinero y no tienes escritura, te podrías buscar como mínimo "razones" con los herederos de los vendedores, al margen de que si hubiera algún embargo, solo la inscripción en el registro te garantiza tu derecho frente a terceros, si no está registrada la compra, no podrás alegar nada en un hipotético embargo.

Y bueno lo de los herederos, pues mejor que quede claro.

Los pagos: Pues mejor con rastro bancario.

Pagar cada mes a uno distinto, esto como quieras, se trata de pactos en la propia escritura, no hay problema en que uno cobre los meses de enero, abril, julio y octubre, otro los de febrero, mayo, agosto y octubre, etc....

Segunda parte: Garantías.

¿como garantizas al vendedor que le pagarás y si no lo haces recupera su parte en la finca? muy simple con una cosa que se llama "cláusula resolutoria", es una figura al estilo de la hipoteca, una carga sobre la finca, y en caso de que no pagases, el vendedor podría recuperar su propiedad ejecutando su derecho, pero esto paga un 1 ó 1,20% de impuestos (mejor pregunta en fiscalidad) y lo vuelves a pagar (no estoy seguro) al levantar la cláusula, una vez pagada.

Garantías para ti: Vamos a suponer que pagas todo, pero por la razón que sea, uno de tus primos que hubiera heredado el derecho de cobro de uno de tus tíos, supongamos se negase a comparecer ante notario a firmar, dentro de unos años, el levantamiento de la cláusula resolutoria, jooooooder, menudo problema depender de la voluntad de tercero, cuando has pagado, y si aquí se habla de 8, pues en unos años los que cobren, pueden ser 16 (los hijos), vete a saber, mejor no depender de ellos ¿hay solución? pues si, y bastante simple, se trata de no pagar por transferencias, pides a un banco un talonario de pagarés o dos, depende del número de pagos que existan, en notario refleja estos documentos en la propia escritura de compra venta, y los vendedores y vosotros, acordáis en dicha escritura que "bastará para cancelar la cláusula resolutoria, la certificación bancaria del pago de todos y cada uno de los pagarés, sin necesidad de concurrencia de los beneficiarios del pago" .... entonces solo tienes que preocuparte de cada año o cada dos, pedir al banco un certificado de los pagos realizados, con indicación del número de documento, y vas guardando los certificados ¿porque no uno solo certificado al final y te ahorras gastos (los bancos cobran normalmente por certificar? pues dentro de 10 años, en 2024, de vas al banco y pides que te certifiquen algo que se pago en 2014, ya veo yo los problemas de archivos, y estas historias .... solución, pues la que te dije.

Por cierto tus tíos pueden aceptar perfectamente que solo se consigne que la venta es a plazos, sin cláusula resolutoria, y toda esta coña y los impuestos de dicho aplazamiento te los ahorras, se paga impuesto por el hecho de la cláusula, no por pagar a plazo, te lo digo de otro modo, el impuesto lo tendrás por la compra/venta, por la parte de donación, pero no por aplazar, pero por la garantía de dicho aplazamiento, que es la posibilidad de recuperación del bien si no pagas, en este caso de la parte del bien, del porcentaje de cada propietario, a esta garantía se le llama cláusula resolutoria.

Pues nada no poner la cláusula, si, es una solución, pero restringes los derechos de tus vendedores, lo cual en familia, y si en un tiempo hay herencias de por medio, te puede explotar en las narices, ya sabes, nuestra sobrina se quedó la casa, y ahora no puede pagar y como ya está a su nombre no podemos recuperar nada ... mejor las cosas claras, pero vamos es mi humilde opinión.

#5

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

Ei, ei ...... si alquilas la vivienda, y el aplazamiento tiene intereses, aunque sea solo la parte de algunos de los tíos, desgravan como gasto para ti, y gravan como ingresos para ellos, y es perfectamente posible que unos cobren intereses y los otros no, al final aunque solo sea una escritura, están comprando a 8, ó a 7 mas una donación y los tratos en este sentido pueden distintos.

#6

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

¿y si se pierde un pagaré, y el cobrador me pide otro? Pues el problema estaría en que el banco no podría certificar el pago del "perdido" ya que no les constaría el pago y por tanto necesitarías la comparecencia del vendedor beneficiario de aquel documento para cancelar la cláusula, y no valdría indicar al notario cuando levantes que se cambió, porque la escritura dejaría muy clara la numeración de cada documento, pero hay dos soluciones, que al que se lo cambiaron comparezca en su momento a declarar que si que vale, que se perdió, pero cobró, y de momento el problema de 7 vendedores, se convierte en un solo problema, que ya es un avance, o que para darle el nuevo pagaré, se vaya a notario a modificar la escritura original por el cambio de documento !!!!

#7

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

LA parte de tu padre es posible que salga mejor por donación, pero la de tus tíos, siempre es mejor por compra.
Lo mejor es hacerlo todo en el mismo momento, donación y compra, y en escritura.
Los pagos, como convengais.
Si pusieras la parte de tu padre a tu nombre sin más, si lo consiguieras sin escritura, lo normal es que te liquidaran una donación si lo detectaran, con posible sanción.
El impuesto de transmisiones en principio se liquida por el valor de compra, y luego si procede según sus cálculos, te hacen la complementaria. Aunque se puede liquidar por el valor de comprobación directamente y te ahorras el susto y los intereses que te van a girar después, eso es lo que se decida.

Un saludo

#8

Re: Compra de vivienda a 8 familiares

¡Muchas gracias a todos por las respuestas, muy completas!

No me ha quedado claro este mensaje en concreto, no entiendo lo de los intereses del aplazamiento, ¿me lo podrías explicar? Soy un poco torpe con estos temas...