Acceder

Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

10 respuestas
Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.
Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.
Página
1 / 2
#1

Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Transcribo la consulta de una amiga:

Tengo un problema con la renta del año pasado, me piden q justifique la deduccion por vivienda habitual, pero no tengo todas las facturas de la construccion de la casa, tengo unos 70.000 € y el prestamo q saque era de 102000 €. En realidad he invertido mucho mas pero no tengo facturas. Que puedo hacer?

#2

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Esas facturas existen y puedes pedir copias a los proveedores de bienes/servicios o pagaste en B?

Saludos

#3

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Gracias por responder tan rapido. La consulta me la ha hecho una antigua compañera de trabajo, muy urgentemente. Aun no he visto su documentación, pero entiendo por sus explicaciones que SOLO TIENE FACTURAS POR 70.000. Imagino que pagaría en B, y destinaría tambien parte de la hipoteca a otros menesteres.

#4

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Me temo que no le van a considerar toda la hipoteca como deducible, sino en el porcentaje correspondiente, es decir, un 70% aprox. El resto tendrá que devolverlo y todos los años se deducirá un 70% de las cuotas que pague.

Un saludo

#5

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

si la perdió buscar/pedir duplicados a quien sea, pero si las pago en B, pues eso, no existen tales facturas .... ahora bien, estás considerando como gasto las tasas de licencia de obras, las facturas del arquitecto y del aparejador, así como otros gastos y tasas de construcción, porque eso es igualmente deducible !!!!!!

#6

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Pues sólo se podrá deducir por ese importe y multa por la revisión que le metan de otras declaraciones.

Es lo que tiene intentar engañar al fisco: no siempre sale bien.

Saludos

#7

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Perdon por meterme en la conversación. Estoy en el mismo caso: me mandaron una revisión de la deducción por vivienda habituas, me han solicitado que presente la escritura de la vivienda (obra nueva), la escritura de la hipoteca y un certificado histórico de empadronamiento. No sé si cuando vaya mañana me van a pedir las facturas de la obra. La obra es del 2005, pueden exigirme que presente las facturas después de 8-9 años?, gracias.

#8

Re: Hipoteca de 102000, Justificantes por 70000. Que se puede hacer?? . Hola de nuevo a todos.

Tendrías que poner la consulta en fiscalidad, a ver si los que "andan por ahí" te pueden decir.... yo te díria que por sentido común que no lo pueden hacer, porque estaría prescrito, ahora bien ¿te conviene no hacerlo? esto ya depende, corrígeme si me equivoco, han detectado que la escritura de obra nueva tiene un valor inferior a lo que pedíste de hipoteca, entonces a falta de prueba en contario, si por ejemplo la vivienda figura como 150.000 € y la hipoteca fuera de 180.000 €, de entrada entenderán que no puedes deducir toda la hipoteca, porque solo una parte del dinero fue para la financiación de la vivienda, repito esto "de entrada", y no les vas a sacar de ahí, de su opinión, a no ser que demuestres que en realidad invertiste como mínimo el importe hipotecado, por tanto vuelvo a la pregunta ¿te conviene no presentarlas?.

Recuerda que la inversión es la compra, si fue una casa que construiste por tu cuenta, sería el coste de compra del terreno mas las obras de construcción de la misma, los facultativos (aquitecto, aparejador, seguro decenal, controles de construcción), y en todo caso los impuestos y gastos de compra o de declaración de obra nueva (notario, registro, impuestos ...) 

 

¿Empadronamiento? Pues para verificar que es tu residencia habitual, porque de no serlo, no podrías deducir, pero ojo que no es suficiente, comprueban normalmente los gastos de la vivienda, luz, agua, gasóleo o gas ... a ver si vives ahí asiduamente o no .... 

 

Todo ello a falta de mejor opinión de un fiscalista !!!!