Acceder

¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

17 respuestas
¿Sigo amortizando o no me merece la pena?
¿Sigo amortizando o no me merece la pena?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

Ya que somos tan exactos, decir que no son 9.015, sino 9.040€ (x2) la cantidad máxima sobre la que se puede aplicar la deducción.

La hipoteca sí se acaba "sola", pero has de realizar una serie de trámites para llevar a cabo su cancelación. Esto supone unos costes y suele ser habitual que la entidad de crédito te pida una provisión de fondos para que su gestora los realice. Aún así, los puedes llevar a cabo tú, abaratándote el importe (aunque no los dolores de cabeza).

Si tú no realizas estos trámites, el Registro de la Propiedad lo hará sin coste automáticamente, pero pasados 20 años. La única pega para ti es que figures como prestatario de una hipoteca, cosa que te puede dificultar obtener más créditos.

Si la quieres cancelar tú, lo que has de hacer paso por paso una vez pagada la última cuota de la hipoteca es:

1. Solicitar en el banco que te den el certificado de deuda cero. (Algunos bancos te cobran 150/200€, aunque es un mero certificado que deberían dar gratis)

2. Hacer la cancelación registral. Para ello debemos acudir a un notario cualquiera una vez conseguido el certificado de deuda cero, con este y la escritura de la hipoteca. Allí se hace una escritura pública de cancelación, que también debe firmar alguien con poderes del banco (la notaría se encarga de este trámite). Esto supone 90 euros como mínimo, según las nuevas tarifas.

3. Ir a Hacienda: hay que solicitar el mod. 600, puesto que la cancelación de la hipoteca está sujeta a este impuesto, pero está exenta de pago (salvo el coste del formulario). Si no supieras cómo rellenarlo, los amables trabajadores de la agencia estatal de la administración tributaria te ayudarán sin problema.

4. Ir al Registro de la Propiedad: con la copia del impuesto, el certificado del banco y la escritura de la notaría acudimos a hacer efectiva la cancelación. El coste puede ser muy variable porque depende de los conceptos que carguen. Como mínimo son 24 euros, pero varían según el importe de la hipoteca.
Si quieres verificar que esto se haya llevado a cabo correctamente, puedes solicitar con posterioridad una nota simple, para comprobar que no existe la carga de la hipoteca sobre tu propiedad. Esto cuesta unos 9 euros, y se puede pedir incluso en la página de los registradores (www.registradores.org).

Espero que esto te haya aclarado algo.

Salu2.

#10

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

Muy bien explicado.
Lo que no conocia era lo del registro de la propiedad a los 20 años. Puedes detallar algo mas del tema, hay alguna normativa que lo detalle?, hay que solicitarlo al regitro o es automatico?

Un Saludo.

#11

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

El caso del que hablamos es de cancelación de una hipoteca por caducidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Hipotecaria: A solicitud del titular registral de cualquier derecho sobre la finca afectada, podrá procederse a la cancelación de condiciones resolutorias en garantía del precio aplazado a que se refiere el artículo 11 de esta Ley y de hipotecas en garantía de cualquier clase de obligación, para las que no se hubiera pactado un plazo concreto de duración, cuando haya transcurrido el plazo señalado en la legislación civil aplicable para la prescripción de la acciones derivadas de dichas garantías o el más breve que a estos efectos se hubiera estipulado al tiempo de su constitución, contados desde el día en que la prestación cuyo cumplimiento se garantiza debió ser satisfecha en su totalidad según el Registro, siempre que dentro del año siguiente no resulte del mismo que han sido renovadas, interrumpida la prescripción o ejecutada debidamente la hipoteca.

Esto responde tu última pregunta: hay que solicitarlo. Eso sí, la firma de la solicitud debe estar legitimada; por lo que se debe hacer ante notario o bien que el propio registrador la legitime (compulse).

La legislación civil aplicable es el artículo 1964 del Código Civil: La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción a los quince.

Espero que te resulte de utilidad.

Salu2.

#12

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

Cuando acabes de pagarla tendrás que hacer el levantamiento de hipoteca, mejor hacerlo tú que utilizar la gestoria del banco, que te cobrará honorarios. El banco no te puede obligar a utilizar su gestoría, aunque te presione para clavarte honorarios y comisiones.

1- Tienes que pedir el certificado de cancelación banco, el banco te va a pedir una comisión de unos 90€, pero debe ser gratuito. Mucha gente lo ha obtenido gratuito hablando con el director o reclamando el certificado al servicio de atención al cliente.

2- Lo llevas al notario con una copia de tu escritura de préstamo, este te prepara la escritura de cancelación por unos 100€ que además es probable que tenga que firmar un apoderado del banco.

3- Después tendrás que presentarlo en la consejería de hacienda de tu comunidad autónoma, aunque está exento de Actos Jurídicos documentados, tienes que presentar el impreso 600.

4- Por ultimo llevarlo al registro para inscribir la baja de la hipoteca, te debería cobrar alrededor de 50€.

Si peleas por hacerlo tu mismo, deberías pagar en total entre 150 y 180 euros, si te lo hace el banco te puede salir entre 600 y 900 euros...

Espero te sirva la información.

Saludos

#13

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

Ok, muchas gracias por vuestra ayuda.
Entonces amortizo lo que pueda de los 15.000€ que me quedan de prestamos segun vuestras indicaciones.
Es que lo preguntaba porque no se si es mejor amortizar y quitarte de encima el prestamo cuanto antes o dejarlo que vaya muriendo el poco a poco ya que si lo quito este mismo año el siguiente no tengo nada donde poder desgravar, entonces de ahi preguntaba si era mejor quitarmelo cuanto antes ya que tambien es verdad que ahora mismo no pago mas que 8-9€ al mes de intereses.
Espero confirmacion que lo tengo que hacer esta misma semana que se acaba el año...jejeje

Gracias de nuevo

#14

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

Te remito a lo contestado en el post 07 de esta misma conversación.

Saludos

#15

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

Si no amortizaras, ¿qué harías con el dinero? Como bien dices, es un dinero barato. Pero para tenerlo parado en la cuenta naranja al 1%, mejor lo amortizas y coges el pájaro en mano.

#16

Re: ¿Sigo amortizando o no me merece la pena?

No creo que pueda conseguir una remuneración (sin excesivo riesgo), por encima del 15% limpio que obtiene al amortizar hipoteca hasta los limites comentados...
Saludos