Acceder

Dudas sobre herencia

13 respuestas
Dudas sobre herencia
2 suscriptores
Dudas sobre herencia
Página
2 / 2
#9

Re: Dudas sobre herencia

Hola leopol72, te copio lo que pone en el documento:
Disolucion de la sociedad de gananciales:
Ascendiendo el total caudal inventariado a la cantidad de ( x) , de dicha suma es baja el importe de los bienes privativos de la causante (mi tia) inventariados y valorados en la cantidad en (x) , quedando un remanente de (x) que son los gananciales obtenidos durante el matrimonio, que no habiendo cargas ni deudas, se distribuye por mitad entre el haber hereditario de la causante y el conyuge viudo, correspondiendo percibir a cada uno de ellos la cantidad de (x)
Determinacion y distribucion de la herencia:
La herencia o caudal relicto de la causante, está formada por su mitad de gananciales valorada en (x) y sus bienes privativos valorados en (x) que suman (x) de cuya suma es baja el importe indicado en el punto 3,quedando un remanente de (x) que no habiendo cargas ni deudas, se distribuyen con arreglo al testamento de la causante, correspondiendo percibir al conyuge viudo el usufructo vitalicio, que dada su edad de 67 años se capitaliza en el 24% de la herencia, valorandose en (x) y la los herederos de la causante, la nuda propiedad correlativa, valorada en (x), correspondiendo percibir a cada uno de ellos la cantidad por este concepto de )x)
Tambien tengo que decir que los herederos de mi tia no han recibido nada de la herencia ya que al ser el usufructuario de todo, mi tio siguió haciendo su vida normal. No se si en el fallecimiento de mi tia, el tenía que haberles entregado algo de la herencia o esto se produce al fallecimiento del usufructuario.
Muchas gracias. Un saludo.

#10

Re: Dudas sobre herencia

Yo incluiría el coche entre los bienes del fallecido en la declaración que presenteis para sucesiones, (valorado según tablas) vais a pagar lo mismo (probablemente nada) y te salvas de una posible multa por no declararlo o hacer la transmisión después de fallecido. Ten en cuenta que ese dato si lo tiene la Hacienda de la comunidad, ya que el impuesto de transmisiones se gestiona en el mismo sitio que el de sucesiones

Un saludo

#11

Re: Dudas sobre herencia

¿Alguna opinion?

#12

Re: Dudas sobre herencia

Si,te hare caso y lo incluiré,pues por calculos que estuve haciendo no creo que me toque a pagar en el impuesto y asi quedaré mas tranquila.gracias por tu aportación.

#13

Re: Dudas sobre herencia

Ese párrafo es perfectamente normal, el usufructo se capitaliza, pero sólo a efectos de saber cuánto vale y tributar por él. Puesto que no se divide realmente la herencia, el viudo no hace nada ni entrega realmente nada, mantiene el usufructo de toda la herencia, y los otros, la nuda propiedad, que consolidan a la muerte del usufructuario. Y ahora reciben los bienes en pleno dominio, inmuebles y cuentas, pero de estas últimas los saldos a fecha de fallecimiento del primero, el resto es de la herencia del segundo.
Otra cosa es que en la primera herencia se distribuyeran ya los bienes en pleno dominio, unos se los quedaría el cónyuge y otros los herederos, entonces se habrían entregado los mismos y se termina la historia, no habría usufructo que consolidar ni nada que entregar ahora, y los bienes del segundo fallecido (incluidos los heredados de su mujer) formarían su propia herencia

Un saludo

#14

Re: Dudas sobre herencia

Muchisimas gracias por sus explicaciones. Ahora nos queda todo mucho mas claro.
Gracias de nuevo y un saludo.

Guía Básica