Acceder

Dudas sobre herencia

13 respuestas
Dudas sobre herencia
2 suscriptores
Dudas sobre herencia
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre herencia

Buenas a todos.
Tenemos unas dudas sobre una herencia que vamos a recibir y quisieramos que algún entendido nos aclarase algunas cosas.
Un tio nuestro falleció hace unos meses. El estaba viudo y su esposa había fallecido hace mas de 10 años.

Ellos no tenían hijos y tenian el tipico testamento hecho de "el uno para el otro" quedándose el superviviente el usufructo vitalicio de todos los bienes y al fallecimiento de éste, la herencia quedaría para los hermanos de cada uno.El regimen era de gananciales.
Hay un documento que hizo mi tio al poco tiempo de fallecer mi tía en el que se adjudica la herencia apareciendo en dicho documento un inventario de todos los bienes y cuentas bancarias a fecha del fallecimiento de su esposa y datos sobre la disolucion de la sociedad de gananciales, en el que aparece incluso lo que le corresponde a cada uno de los herederos(hermanos) por parte de ella.(Este documento se presento en la oficina liquidadora correspondiente).

Al tener el usufructo de todos los bienes el siguió disfrutando obviamente de todos los bienes.
Ahora vienen las dudas centradas en el reparto del dinero en metalico:
En el momento del fallecimiento de mi tia, habia un dinero en metalico reflejado en el documento que comenté antes. Tras mas de 10 años esta cantidad ha aumentado considerablemente debido al caracter ahorrador de mi tio y a rentas que recibía de varias fincas entre las cuales hay algunas que son privativas de mi tia.
La cuestión es como se reparte ese dinero. Si por ejemplo en el momento del fallecimiento de mi tia había 10000 euros, y ahora despues de 10 años hay 50000, entiendo que a los herederos de mi tia le corresponderian a dia de hoy 5000 euros(la mitad de los 10000 que habia en el momento de su fallecimiento) y el resto hasta los 50000 serian ya privativos de mi tio. ¿estoy en lo cierto?
Por otro lado, el plazo de seis meses para la presentacion de pago del impuesto de sucesiones está proximo a cumplirse y el abogado que lleva el tema nos ha pasado el formulario ya cumplimentado para que lo firmemos pero aun no se ha hecho cuaderno particional. ¿Es normal presentar la liquidacion del impuesto antes de saber realmente lo que se adjudica cada heredero?
Ademas en este formulario aparecen como cantidades del fallecido la cantidad total de dinero a fecha del fallecimmiento de mi tio y lo asigna como ganancial. ¿Es esto normal?
Muchas gracias y perdon por el ladrillo.
Un saludo

#2

Re: Dudas sobre herencia

1º. Los herederos de tu tia consolidan el dominio de todos los bienes de ella, que ya tenían en nuda propiedad, por lo que deben recibir la mitad del dinero que existía a fecha de su fallecimiento como dices, el resto es ya privativo de tu tío y entra en su herencia.
Hay que presentar el impuesto en plazo aunque no se hayan hecho las adjudicaciones, se tributa por el % de herencia que le corresponde a cada uno, si luego al repartir surgen excesos se tributa por ellos en transmisiones patrimoniales. Si en el testamento se distribuyen los bienes en vez de declarar herederos universales, cada uno si tributa por lo que recibe.
Pero lo de poner los saldos como gananciales cuando el otro cónyuge murió hace mas de 10 años no es correcto, lo hace para simplificar puesto que los herederos suelen ser los mismos, pero repito, no es así, o lo consideras todo privativo del último, o descuentas como hemos dicho antes la parte a fecha de fallecimiento del primero de la herencia del segundo a repartir.

Un saludo

#3

Re: Dudas sobre herencia

Buenos dias.
Le agradezco su amabilidad al resolvernos las dudas pero ahora se nos plantean algunas que no había puesto en el post.
Al parecer en las cuentas bancarias de mi tio siguen estando como titulares ambos conyuges despues de 10 años del fallecimiento de mi tia.
La pregunta es si esto supone que los herederos de mi tia puedan tener derecho a la mitad de los saldos o por el contrario al haber fallecido uno de los titulares hace muchos años lo que les sigue correspondiendo es la mitad de la cantidad que había al fallecimiento de mi tia.
Muchisimas gracias.

#4

Re: Dudas sobre herencia

Si sigue apareciendo el fallecido como titular es sólo porque no se han molestado en quitarlo, no tiene ninguna validez. LA sociedad de gananciales se rompe con el fallecimiento del primero, y se disuelve y reparte su patrimonio en ese momento, no pueden seguir surgiendo bienes gananciales después de eso, todo lo que venga (intereses por ejemplo), son del cónyuge sobreviviente como usufructuario de los saldos.

Un saludo

#5

Re: Dudas sobre herencia

Muchas gracias de nuevo por sus aclaraciones.
Sobre los intereses y rentas que mi tio recibia como usufructuario de las cuentas y propiedades (algunas privativas de mi tia) nos dicen que no pasan a ser privativos suyos ya que al hacer la disolucion de gananciales en el documento pone que se "capitalizó" el usufructo y que por ello no tiene derecho a ellos.
No sabemos exactamente que significa esto de capitalizar el usufructo.
Muchas gracias. Un saludo

#6

Re: Dudas sobre herencia

Tendrías que ponerme los párrafos exactos para ver qué es lo que se hizo al disolver la sociedad de gananciales y decirte algo más, eso que dices no es lo habitual

Un saludo

#7

Re: Dudas sobre herencia

Eso pensamos nosotros y si a esto añadimos el hecho de que el abogado que lleva el asunto es practicamente familia de mi tia pues la cosa mosquea aun mas.
Luego postearé los parrafos decisivos para ver si se se puede aclarar la cosa.
Muchas gracias.

#8

Re: Dudas sobre herencia

Muy buenas, mi duda es que hace poco me quedé viuda, no tengo hijos y los únicos bienes en gananciales son cuentas corrientes en banco y un coche del cual era él(titular), unos días antes de morir empecé con los tramites para cambiar la titularidad del coche a mi nombre, el caso es que se murió antes de haber realizado del todo el tramite y la fecha del cambio de titular es posterior a su fallecimiento (ya que los tramites últimos los hice como si siguiera vivo y ya había fallecido). voy a tener algún problema con esto cuando haga la declaración de herederos en la cual también entra mi suegra y con la que no voy a tener ningún problema ya que lo hemos hablado. Gracias de antemano

Guía Básica