Acceder

Vivienda de precio tasado

7 respuestas
Vivienda de precio tasado
Vivienda de precio tasado
#1

Vivienda de precio tasado

¿Alguien puede ayudarme con las viviendas VPT? Quiero comprar un piso y el propietario me dice que es VPT pero que como han pasado más de cinco años está libre y se puede vender al precio que se negocie no habiendo problemas a la hora de escriturar en precio similar al de compraventa (en los de VPO las diferencias entre precio escriturado y precio de compraventa son abismales).
¿alguien sabe de esto? ¿hay alguna web en la que se explique? Es que no encuentro la normativa.

muchas gracias.

#2

Re: Vivienda de precio tasado

Según tengo entendido, la VPT, como la VPO, son viviendas protegidas, por lo que para su venta"libre" deben estar descalificadas, extremo que ocurre o bien por el transcurso de 50 años ó por el propio acto de descalificación de la vivienda.
Que hayan pasado 5 años, entiendo que sólo significa que el vendedor no debe devolver las subvenciones que en su día él recibió.
No sé si te habré acalrado nada, pero te recomiendo que vayas al Departamento de Ordenaciónd eterritorio y vivienda de tu ayuntamiento.
De todso modos, las VPT, si no están descalificadas tiene un precio máximo de venta y si el precio que pactais es superior, puede ser un problema para tí a la hora de solciitar el préstamo hipotecario.

un saludo

#3

Re: Vivienda de precio tasado

Mira esta dirección, es la normativa en la Comunidad de Madrid:

http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,1079,50014_401331*50392,00.html

"V.P.T o VIVIENDAS DE PRECIO TASADO: se trata de viviendas libres que se adquieren a precio tasado. En ellas se establece una limitación en la facultad de venta de las mismas por un período de cinco años, a partir del cual podrán venderse como viviendas libres. La superficie útil no podrá exceder los 90 m2. Los anexos vinculados a este tipo de viviendas no podrán superar el 60% del precio de venta por metro cuadrado de las mismas"

#4

Re: Vivienda de precio tasado

Hola Sonia:

Creo que te puedo ayudar con precision a lo que requieres.
He puesto en venta mi casa, una VPT, hace quince dias. En las escrituras (yo vivo en Madrid) la Empresa Municipal de la Vivienda se reservaba el derecho de tanteo y retracto durante cinco años. Han pasado ya nueve desde que la adquirí.

Me desplacé a la EMV para formular justamente tu pregunta y me confirmaron que, habiendo pasado cinco años, era una vivienda completamente libre.

En la EMV me dijeron que había que hacer un trámite adicional. Me pidieron que llevara copia de las escrituras para que ellos me hicieran un documento en el que, de forma explicita, indicasen que dicho derecho de tanteo y retracto se había extinguido. Dicho documento me sería entregado y yo lo llevaría al Registro de la Propiedad para que, en la nota simple, figurase de forma tambien inequivoca que dicha restricción había desaparecido y que, por lo tanto, la vivienda pasaba a ser de regimen libre.

Informa a tu vendedor de esto y solicítale que haga lo propio

#5

Re: Vivienda de precio tasado

Gracias por vuestra ayuda. Aún tengo otra pregunta. Supongo que al estar libre, la tasación fue acorde con el precio de venta. Más o menos. Quiero decir que es a precio de mercado libre...

#6

Re: Vivienda de precio tasado

Hola Sonia.

En el caso mas general y habitual la tasacion no va a estar por encima del valor de escrituracion, aunque el piso tenga un "valor real" muy superior. Ten cuidado con esto porque de cara a la hipoteca que pidas te limitará mucho, ya que te obligará, para poder llegar a dicho "valor real", o bien a tener mucho efectivo, o bien a que alguien te deje dinero, o bien a que tengas que solicitar un prestamo hipotecario de los que te financian el 110% o mas, pero presentando algun tipo de aval que cubra la diferencia entre el "valor real" y el de tasacion.

#7

Re: Vivienda de precio tasado

Hola a todos,

Yo estoy en la misma situacion y me acaban de decir en la Direccion General de la vivienda que la califiacion de vivienda libre se obtiene pasados entre 15 y 20 años segun el caso. A los cinco años podrás vender, pero siempre ajustado al módulo de vivienda protegida, oscila segun zonas y depende de los metros cuadrados. Tened mucho cuidado con lo que publicais porque puede inducir a error. Os recomiendo que antes de poner vuestra vivienda protegida en venta consulteis con la Dirección General de la vivienda en la calle Marques de Viana, en Madrid.

Un saludo

#8

Re: Vivienda de precio tasado

Pues yo he estado hoy en la Dirección General de la vivienda, en la calle Maudes número 17, metro Cuatro Caminos y lo primero que me han dicho al ver que la nota simple que les llevaba quien tenía el derecho de tanteo y retracto era la Empresa Municipal de Vivienda es que ellos eso no lo llevan, que sólo llevan las viviendas que adjudicó la administración autonómica, no la local. Y también me han dicho lo mismo que comentaba Ochodoce: aunque el periodo de limitación haya pasado, un notario no va a permitir la compraventa si en la nota simple aparece alguna limitación. Sólo si está libre de cargas (salvo la hipoteca, que se liquida en el mismo acto de escritura pública) va a aceptar la compraventa y se va a incluir la información en el registro. Han sido muy tajantes en ello: Una vivienda protegida, sea del tipo que sea y de la administración que sea, no se puede vender sin que el vendedor presente la autorización de compraventa por muy caducadas que estén las limitaciones.

Idem para las limitaciones por las hipotecas que son financiación cualificada. Aunque figure un plazo en el que el derecho de tanteo y retracto pertenezca al banco y dicho periodo ya haya pasado, es necesario que el banco emita una nota acreditando que el periodo está cumplido y por tanto la finca queda liberada.