Acceder

Compro o me conformo: agradezco consejo realista

14 respuestas
Compro o me conformo: agradezco consejo realista
Compro o me conformo: agradezco consejo realista
Página
1 / 2
#1

Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Buenas tardes, voy a resumir mi situación:

Soy propietaria de un piso antigüo (38 años) y pequeño (unos 50 metros)en un barrio obrero de Madrid no lejos del centro y muy bien comunicado, está valorado en el catastro por 67.000 euros, ni idea de si ese puede ser su valor de mercado.

Tengo 42 años y llevo 15 años en la misma empresa, sin posibilidades de promoción y cobrando actualmente 27.000 euros brutos. Tal y como está el tema laboral y mi sector si me despidieran de la actual empresa no creo que ganara más de 15.000, si tuviera la suerte de encontrar otro empleo.

Dispongo de 20.000 euros ahorrados. El coche también pagado y espero no tener que cambiarlo en 10 años, ojalá.

Aún así deciros que me gustaría comprar un piso algo más grande y con ascensor. El mío de momento es habitanle pero no quiero gastarme dinero en reformas porque no me veo envejeciendo en él a no ser que no me quede otro remedio.

Vender y compara algo mejor, lo que evidentemente me supondría pedir un crédito hipotecario cosa que me asusta sobremanera ya que solo cuento con mis medios y tal como estoy tengo una situación bastante cómoda financieramente.

Es una operación muy arriesgada? Que precio me podría permitir?

Agradezco mucho vuestros visión sobre la situación.

#2

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Compara en varios portales de venta de pisos en cuanto está valorado, aproximadamente, un piso como el tuyo por tu zona, para saber lo que puedes sacar por el , y luego hecha cuentas de cuanto te valdría uno de las características que tu quieres y la zona elegida. Así podrás hacerte una imagen más real de tu situación

#3

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Buenos días,

Veo pisos similares al mío a la venta entre 80 y 100 mil euros. A mi me costó unos 87 mil hace 15 años y entonces me pareció un buen precio porque estaba completamente reformado.

Me gustaría comprar un piso nuevo pero no llego. Buscaría algo no más allá de 150-160 mil.

#4

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Hola sireneliz. Si tu piso lo tienes completamente pagado, y ves que tienes difícil venderlo o simplemente quieres conservarlo, siempre esta la opción de que lo alquiles. Hoy por hoy el Euribor está bastante bajo (0,538), por lo que si tienes cierta seguridad financiera, y tienes el vehículo pagado como has comentado, la opción de una hipoteca no es tan descabellada, y más si tienes en cuenta que el precio de la vivienda actualmente está por debajo de lo que estaba hace unos años. Si consigues vender tu vivienda por el valor que has encontrado tendrás prácticamente tu vivienda pagada. Si lo alquilas con los ingresos del alquiler puedes ir pagando poco a poco tu hipoteca incluso sin resentirse apenas tu economía. Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.

#5

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Agradezco sinceramente tu opinión, sobre todo porque yo en este tema tiendo a ser poco o nada optimista.

La opción del alquiler me resulta arriesga, tengo miedo que el piso se me deprecie por un mal uso, a los posibles impagos y a las reparaciones que la finca necesitaría en el futuro. Aparte de los gastos que ya tiene de comunidad, seguro, ivi...

Tampoco tengo claro que me concedieran una hipoteca completa para otro piso, tendría que ser a muy largo plazo y tal y como está el panorama laboral me parece muy arriesgado. Sin contar todos los intereses que pagaría al final.

No me veo con una hipoteca a más de 10 años....

#6

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

El tema de los impagos en los arrendamientos, así como los posibles desperfectos ocasionados por los arrendatarios es algo a tener en cuenta. Si consideras que con los gastos de comunidad, IBI, etc, no te daría para financiarte la hipoteca, te queda la opción de venta.

En mi opinión puedes informarte y preguntar por el precio de los pisos en la zona de tu vivienda, para hacerte una idea de por cuánto podrías venderla y luego calcular cuál sería la diferencia a abonar con el piso nuevo. Si con lo que tienes ahorrado y lo que recoges por la venta te da para la nueva vivienda perfecto, sino puedes ir a las entidades financieras para ver cuál te ofrece unas mejores condiciones de hipoteca por la cantidad que necesites.
Esto quizás te sirva de ayuda Mejores hipotecas Octubre 2013 Un saludo.

#7

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Hoy en día vender un piso es muy complicado,sobran muchos y los precios van a seguir a la baja los próximos años hasta q se estanquen,y ya no subirán como antaño.En nuestro país hay más de 3 millones de viviendas vacías,eso lo dice todo.Puedes optar por alquilar tu piso e intentar meterte en el otro,aunque yo no soy muy partidario,lo mismo no pagan o te destrozan la vivienda,pero bueno es una opinión personal,pero yo compraría solo si la compra es buena y pidiendo máximo un 50% de hipoteca a 10-15 años máximo,ahora mismo el banco te va a pedir un 4% de intereses anuales y el euribor lo mismo dentro de 5 años esta al 1,5%,lo que encarecería más la hipoteca si pides mucho.s2

#8

Re: Compro o me conformo: agradezco consejo realista

Sólo comentarte una opción que parece no consideras, que es alquilar tu piso y con lo recibido, pagar en parte la renta de otro y vivir de alquiler en otro piso mejor, mejor incluso con opción de compra futura.
Con el tiempo quizás puedas plantearte comprarlo si la situación se vuelve favorable, y si no, pues que te quiten lo vivido en mejores condiciones. Sigue teniendo sus riesgos al ser un alquiler y coste ya que pagarás una renta mayor de la que recibes, pero también muchas ventajas de calidad de vida a mi entender

Un saludo