Acceder

Pago ITP en compra vivienda SAREB

14 respuestas
Pago ITP en compra vivienda SAREB
Pago ITP en compra vivienda SAREB
Página
1 / 2
#1

Pago ITP en compra vivienda SAREB

Buenas tardes,

mis dudas vienen acerca de leer casos en este foro y otros parecidos, de personas que después de comprar una vivienda a un buen precio, tiempo después les ha llegado la receta de Hacienda con la diferencia que, a su juicio, debe pagar de ITP.
Os explico mi caso, porque entiendo que tiene alguna particularidad, a ver si alguien me puede orientar:

1º- Encontramos un adosado de Catalunya Caixa (CX) a principios de Julio de 2013 (es decir, SAREB), en un pueblo de la província de Tarragona. En el anuncio oficial de la vivienda en la página web de CX, el precio es 134000€, y es posible "hacer ofertas".
2º- Ofertamos 100.000€ por mensaje mediante dicha página, y seguido se pone en contacto con nosotros el API de CX de la zona para visitar la vivienda. Nos gusta, y el mismo API pasa la oferta a CX, rebotándonos días después el email de la contraoferta de CX/SAREB (105.000€). Es entonces cuando formulamos un 'Contrato de reserva',(del que lógicamente tengo una copia en mi poder), y que se firma el 29 de Julio. A partir de ahí, tenemos hasta el 12 de septiembre para encontrar financiación. Procedemos a hacer la petición de hipoteca a ING, y este banco, después de preaprobar la solicitud, procede a la tasación, que se cifra en 120.000€. A día de hoy, ya tenemos la hipoteca concedida por 50.000€, y ya se lo hemos comunicado al API, para acordar la fecha de las escripturas.
3º- En cuanto aceptamos la contraoferta, empiezo a informarme de los pasos a seguir en cuanto a papeleo se refiere (dentro del cual se encuentra el ITP). Mi pareja y yo tenemos 31 años, por lo que entiendo nos toca pagar el 5% del ITP. Me entero que este impuesto viene determinado, almenos en Catalunya, por este documento (http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/06_Doc_Normativa%20i%20criteris%20Administracio/03_Taules%20comprovacio%20valors%20immobles/2013/VALORS%20B%C3%80SICS%20URBANA%202013.pdf), pero me parece un documento muy técnico para sacarme de dudas. Unas dudas, que quería plantear al foro, a ver si alguien me puede ayudar:

1ª- El ITP que debemos pagar, es sobre el valor real de la vivienda. Esto lo tengo claro. Lo que no tengo claro, es lo que significa el valor real de la vivienda, pues en este caso, la SAREB, que es una Sociedad que pertenece y depende del estado, ha fijado el precio en 105.000€, pero en cambio el tasador del banco lo ha fijado en 120.000. ¿Por cual importe debe pagarse el ITP sin que después Hacienda (otro organismo que depende del estado), no nos pueda perseguir? O bien debe pagarse por otro importe calculado a partir del documento enlazado?

2º- Aunque el precio acordado con CX/SAREB (105.000), fuera inferior al de mercado, de qué me podría acusar Hacienda, de pagar una cantidad en negro al propietario del piso, que es una sociedad que le pertenece? ¿No seria absurdo que Hacienda me acusara de pagar en negro a una sociedad del estado?

Agradezco vuestra ayuda de antemano.

Un saludo

#2

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

Yo estoy en la misma situacion que tu. Por lo que me he informado, debes pagar por los 120000 euros que es el valor real del inmueble segun la tasación. Incluso poniendo los 120000 euros hacienda aun tiene 4 años para revisarlo (segun sus tablas y datos del inmueble)pq puede decirte que incluso puede valer mas y en ese caso tener tu que demostrar lo contrario.
Si pones 105000 euros la complementaria te vendra casi seguro y con recargo.
Eso es lo que me dicen a mi en hacienda.
Es injusto lo se, pq las cosas valen lo que alguien pague por ellas no lo que diga un técnico, y mucho menos unas tablas de hacienda.

#3

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

Gracias por el consejo jromgon.

Es decir, debes poner el importe de tasación, y aún así no te puedes quedar tranquilo de que hacienda no te acuse de intentar comprar una parte en negro una vivienda de la SAREB, que es suya. Como decimos aquí, #USFELICITOFILLS (#OSFELICITOHIJOS).

#4

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

Es más, te dire que me han dicho en hacienda que para estar seguro(????) del valor de la vivienda, que puedo pedir a hacienda una valoracion del inmuebles segun sus "tablas" y "datos" y que puedo presentar todas las fotos que quiera del inmueble si su estado no es el óptimo para que esa valoracion pueda bajar.
Lo curioso es que los tecnicos de hacienda NO SE PERSONAN en la propiedad; como te digo te la tasan A DISTANCIA segun unas fotos que tu le presentes y sus datos del inmueble. TE cobran 18,50 euros y esa valoración es la cantidad exacta por la que deberás tributar y contra eso no vale ni siquiera la tasación que presentaste.
Es una verguenza. Esto es España, y aqui de lo que se trata es de recaudar independientemente de lo que tu hayas pagado e independientemente de a quien se lo pagues(ni siquiera al estado)

#5

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

en catalunya se toma como referencia el valor catastral del inmueble, al que se multiplica por un determinado coeficiente corrector en función de su ubicación. en los siguientes enlaces puedes obtener el valor mínimo de esa vivienda según valor catastral

Valors bàsics per a la comprovació del valor dels béns immobles 2012
Documentació amb els valors bàsics per comprovar el valor dels béns immobles -de naturalesa rústica i urbana- a Catalunya en els impostos sobre transmissions patrimonials i actes jurídics documentats, i sobre successions i donacions

http://www20.gencat.cat/portal/site/e-tributs/menuitem.008308b7dfaeb7204239bdd8b0c0e1a0/?vgnextoid=c75df707cd5e6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=c75df707cd5e6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=3954be6c4b627310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

catastro: http://www.catastro.meh.es/

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

aunque pagues el impuesto por el precio de la tasación, las comunidads autónomas tienen sus valoraciones por zona y metro cuadrado. yo antes consultaría dichas tablas xq yo he visto casos q después de una año llega una declaración paralela y luego pegate con la comunidad autónoma.

en fin cuenta con el valor de tablas de la comunidad q será el q te apliquen antes o después.

#7

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

en catalunya la referencia no son los m2, sino el valor catastral correguido.

en madrid si son m2. cada ccaa aplica un criterio.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#8

Re: Pago ITP en compra vivienda SAREB

Hola, yo desconozco el caso de Cataluña, te puedo orientar a como se procede en Andalucia, ya que lo he sufrido el año pasado.
Todos los años la junta de Andalucía saca un listado con el factor por el que se tiene que multiplicar el valor catastral de la vivienda para obtener el valor real.
Este factor es diferente para cada municipio.
En mi caso, el valor real de la vivienda, era el valor catastral multiplicado por 4.
La vivienda tenía un valor catastral de 35.000€, que multiplicado por 4 salen 140.000€. Pues sobre estos 140.000€ tuve que pagar los impuestos.

Un robo, ya que la vivienda la compre al banco por poco mas de la mitad.

Saludos