Acceder

¿Hipotecarme Ahora?

17 respuestas
¿Hipotecarme Ahora?
¿Hipotecarme Ahora?
Página
1 / 3
#1

¿Hipotecarme Ahora?

Hola. A ver si me podeis ayudar.
Vivo en Sevilla de alquiler desde hace 30 años. Desde hace 20 estoy en piso vacío con renta variable de alrededor de 600 e., comunidad y garaje incluidos. Me estoy cansando bastante del piso, aunque ahora es cuando lo estaba adecuando un poco.
Me acaban de hacer fija en la administración y estoy empezando a mirar e informarme para comprar, con la idea de poder tener un techo cuando me jubile, si para entonces las pensiones han desaparecido (tal como va la cosa).
Tengo 53 años, sin hijos, gano 1.800 e. mensuales (de momento) y tengo ahorrados 48.000 e., y un familiar me podría dejar otros 10.000 e.
No me gustaría a estas alturas "asfixiarme" y perder toda calidad de vida, así que estaría dispuesta incluso a alejarme un poco de mi actual emplazamiento, cercano al centro, que hasta ahora ha sido prioritario para mí.
Otra opción sería seguir de alquiler cambiando de piso, aunque seguro tendría alquiler más alto.
Tanto un amigo que trabaja en banca como un empleado y vecino de mi anterior banco me dicen que ellos no comprarían y siguerían de alquiler (claro que ellos tienen varios pisos en propiedad).
¿Qué hago?. Compro, espero, me mudo ????
Os agradecería mucho vuestra ayuda
Un saludo.

#2

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

Hola

Como decisión financiera es la mas importante en la vida de cualquiera y la hipoteca "ata", todo dependerá de el precio del piso que quieras comprar, y debes sumar los gastos de compra que suelen ser aproximadamente un 10% del coste del piso. Si pillas un "chollo" y el banco te da condiciones de financiación excelentes hay que hacer los números. Teniendo empleo fijo imagino pro lo que dices funcionario en la administración pues corres menos riesgos de quedarte sin empleo. Yo eso si no me quedaria sin un "colchón" de ahorro por lo que pueda pasar.

Hablar de cifras al no poner cuanto te va a costar el piso que quieres es dificil de decir y escoger hipoteca hay que tener en cuenta el tipo de interes inicial. el diferencial del euribor (muy importante), que no tenga clausula suelo, las comisiones de apertura, estudio, gastos, etc.

Lo mas importante si compras es que no te asfixie y que no dediques más de un 35% de tus ingresos mensuales en tu caso unos 630€ , y tambien piensa que ahora el euribor está bajo y los diferenciales altos los bancos ofrecen euribor + 1,5 o 2 puntos, para que tengas una idea yo lo tengo a euribor + 0,60 y ahora pago 745€ pero en epocas del Euribor alto llegue a pagar 1275 € casi casi el doble, por lo que el diferencial del euribor es muy importante y dentro de 5-8 años el euribor habrá cambiado, en 2006 el euribor estaba al 4%, por lo que pagaba casi un 5% y eso suponia casi el doble de hipoteca.

Aqui te dejo el enlace de la guia sobre hipotecas que ha sacado el Banco de España (almenos hacen algo...) por si te puede interesar (son 75 pag) http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/Folletos/Fic/Guia_hipotecaria_2013.pdf

Si tus amigos bancarios te dicen que no compres es porqué habran visto muchas ejecuciones hipotecarias y problemas con las hipotecas.

Animos

#3

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

Muchas gracias Eduardr6 por tus consejos.
Con lo que he ido mirando en foros y demas he podido ir haciendome a la idea de que tendría que ser alrededor de 120.000 e. lo que podría gastarme para que fuese aproximadamente como un alquiler. He visto uno de 160.000 que me gusta pero creo que se me escapa. Y claro, de segunda mano, por lo que también he calculado algún dinerillo para alguna reforma.
De momento estoy más bien intentando enterarme de cómo va el tema y hacerme una idea de cual sería mi techo. Además aunque fija, soy laboral, así que no es lo mismo que funcionario.... aunque en los tiempos que corren !!!
Por otro lado, de entre las hipotecas que ahora salen como mejores está la de ING con 2.29% de interés, pero más bajo que eso díme donde!!!. Supongo que eso sería (la tuya al menos) en los tiempos pasados, no??.
Una pregunta: cuando en los simuladores hipotecarios tienes que poner el interés, ¿se refieren al total (euribor+interés tipo) o sin el euribor??
Muchas gracias de nuevo

#4

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

En los simuladores suelen poner el interes (diferencia) sin incluir el euribor. Es más, suelen poner tanto % + Euribor.
Respecto a comprar ahora o no, más vale encontrar un chollo en cuanto a vivienda (barata y buena), además de una buena hipoteca (poquito diferencial y buenas condiciones de amortización y demás). Si no, no te va a valer la pena.
También debes tener en cuenta tu edad. Ahora eres trabajadora y cobrar un sueldo. No obstante, dentro de "x" años, te jubilarás y cobrarás una pensión, normalmente más pequeña que el sueldo. ¿Seguirás pudiendo pagar tranquilamente el alquiler? Si tuvieras el piso pagado (o casi pagado), sería mucho más sencillo, ¿no?

#5

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

Gracias Alex.
Precisamente es la misma idea que yo me hago en lo referente a mi edad.
Y en cuanto a chollos, aunque acabo de empezar a mirar, habrá que hacerlo muuuuuy concienzudamente, porque deben estar bastante escondidos.
A ver, cuestion de paciencia supongo

#6

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

De nada , pues si creo que 160.000 son muchos y hasta 120.000 pueden serlo por que a parte de las condiciones los bancos miraran la edad, si no recuerdo mal tienes 53a por lo que dificilmente te haran hipoteca a mas de 12-15 años ya que rebasa la edad de jubilación y despues los ingresos suelen bajar.

Si hace 8-9 años las hipotecas se podian encontrar hasta euribor +0,10 eso si hacian firmar hasta a mi abuela, por lo que escogi que no me avalara nadie , aunque tuviese que pagar más diferencial.

Lo del simulador depende del simulador algunos te ponen el euribor y tu añades el diferencial que te cobran y otros indican tipo de interes y ahi incluyes el total es decir euribor+diferencial (ahora el euribor esta a 0,549%)

Si hacemos unos numeros con los 120.000 a euribor 0,55+2,29 te sale a 12 años : 984,35 € a 20 años 655,94€ ya ves la diferencoia que hay de 12 a 20 años y piensa que el euribos en 4-5 años subirá... no es que tenga una bola de cristal ni nada parecido pero bajar no creo que baje, que pasaria si el euribor subiera al 4% a 12 años 1189,1€ y a 20 años 879,91€. Como ves la subida es espectacular de la cuota de la hipoteca. No quiero asustarte pero si que tengas claro que no hace muchos años el euribor estaba al 4,73% (2-1-2008)
Si estas en la administracion muchos bancos (bbva,santander,caixa,popular, etc) hacen ofertas especificas para funcionarios ( a traves de muface) o personal asalariado miralo tambien porque puedes ahorrarte unos dineros. Pero también te recomiendo que "vayas de tiendas" o sea de bancos que al fin y al cabo son tiendas que venden dinero y les planteas la operación y así te harás una idea de lo que hay en el mercado.

A parte del importe de tu posible hipoteca, la clave en tu caso también está en los años.

No he comentado nada de la tasación de la vivienda ya que si tienes que pedir 120.000, el 100% o pides el 80% 96.000 las condiciones de la hipoteca son tambien distintas en cuanto a diferencial, hoy ya no hay muchos bancos que den el 100% a menos que el piso sea suyo y se lo quieran sacar de encima, en ese caso te dan el 100%.

El simulador que he utilizado es http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorhipoteca.php (aqui incluirias en tipo de interes el total euribor + diferencial)

He mirado uno-e.com y sale a euribor+2,60 con nomina, seguro de casa, y SIN seguro de vida a 20 años sale por 671€ sin comisiones de apertura y sin suelos.

Un saludo

#7

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

Yo también soy de Sevilla, yo la verdad es que no me hipotecaria por muchos motivos, el primero es que para que quieres vivienda en propiedad si no tienes herederos "directos", normalmente a los padres les gusta dejar patrimonio a sus hijos pero no es tu caso.Otro punto a favor es que no te ahogas, no tienes una obligación, si no te gusta el piso dentro de 3 o 4 años o la zona, o cambian tus circunstancias te mudas y punto. Ademas de esto el mercado inmobiliario aun no ha dado señales de que estemos en suelo, y cuando se vean atisbo de recuperación ya habrá tiempo de subirse al tren, porque como comprenderás los pisos no van a valer hoy la mitad que mañana, hay un medidor que es muy útil, y es el de carteles de se vende, mientras existan tantos carteles por las calles no habrá llegado el momento, cuando empiezan a desaparecer ya habrá tiempo de moverse. De todas maneras si encuentras un piso que te gusta y ademas quieres tener un piso en propiedad porque si, y lo ves una ganga y decides meterte, hay mejores opciones en Sevilla en la actualidad de ese euribor +2,29 de interes. Saludos.

#8

Re: ¿Hipotecarme Ahora?

Si te sale un chollo, pues sí. Pregunta en las sucursales de los bancos para descubrirlos. Si te sale un chollo cerca de alguna facultad, puedes alquilar una habitación a un/a estudiante. Pero luego no te quejes si se traen compañía a dormir y son jaleosos...

Además, tienes que tener en cuenta varios factores.

Primero, por tu edad, si te vas a jubilar a las 67 años (por ahora...), te quedan 15 o 20 para pagar como máximo. ¿Con 70 años vas a estar pagando hipoteca? Puede que sí, puede que no.

Segundo, casi nadie tiene en cuenta ni el seguro de vida anual que hay que tener sí o sí, ni el recibo de la contribución. Con más de 60 tacos, los seguros de vida salen por un riñón.

Tercero, los tipos de interés subirán, porque ahora el euribor está en mínimos. Haz las cuentas de la hipoteca con un interés del 6%-7% a ver si te salen.

Cuarto, ¿puedes ahorrar año a año para ir amortizando anticipadamente? La cuota no debería pasar del 25% de tus ingresos para poder hacerlo. Ahorrarás mucho en intereses si puedes.

Quinto, las reparaciones de la vivienda en propiedad van a cuenta tuya. Y no son baratas. Pinta, la cisterna, un grifo, el fregadero, derramas de la comunidad... Si no eres mañosa o no tienes herramientas, búscate un amigo al que sobornar con una estupenda tapa de las que hay por tu ciudad :-)

Espero no haberte liado más. Saludos y suerte con la decisión.