Acceder

Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

17 respuestas
Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar
Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar
Página
1 / 3
#1

Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Hola, soy un socio de una cooperativa y en 2007 escrituré un piso, trastero y dos plazas de garaje. La segunda plaza de garaje tenía una hipoteca aparte de lo demás. El mismo día de la escritura ante notario pagué por completo esa segunda plaza de garaje y en la escritura se reconoce pues pone: "las partes (la cooperativa y yo) manifiestan que tanto el principal como los intereses se encuentran totalmente pagados a día de hoy, estando únicamente pendiente el otorgamiento de la correspondiente escritura de cancelación". Pues bien, la cooperativa no canceló la hipoteca con el dinero que yo le di. Además ahora la cooperativa está en concurso de acreedores. Mi pregunta es: ¿teniendo yo como tengo una escritura donde pone que yo he pagado a la cooperativa, puede quitarme la caja de ahorros la segunda plaza de garaje ejecutando la hipoteca o la caja solo tiene la opción de reclamar a la cooperativa el dinero?. En el registro de la propiedad sigue la carga de la hipoteca.

#2

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Si el banco no ha cobrado tiene derecho a ejecutar la hipoteca. Si la cooperativa te estafó tú tienes derecho a reclamarle a ellos, pero eso no es problema del acreedor hipotecario...

#3

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Desde el 2007 y si no has tenido noticias hasta hoy casi seguro al 100% que eso está pagado, lo que pasa que no han hecho el trámite de cancelación(que lo puedes hacer tú)

#4

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Hola, gracias por las respuesta. rufufu pedí el certificado de deuda 0 a la Caja y me llamaron el viernes diciéndome que no me lo daban porque no había sido pagada. Lo de reclamarle a la Cooperativa va a ser difícil también porque el año pasado se nombraron socios liquidadores y este año la han declarado en suspensión de pagos en Junio. ¿Qué lugar ocuparía yo entre los acreedores de la Cooperativa?. ¿Todavía puedo apuntarme a la lista de acreedores?. ¿Tiene alguna responsabilidad el notario por haber manifestado que tanto el principal como los intereses se encontraban totalmente pagados, estando únicamente pendiente el otorgamiento de la correspondiente escritura de cancelación?. ¿Tendría que haberme informado de alguna forma la caja de que la Cooperativa no había cancelado la hipoteca como se comprometía en la escritura?. ¿Qué responsabilidad tienen los gestores de la Cooperativa y si por ahí podría recuperar el dinero, yendo directamente contra los antiguos gestores?. Además hay más casos de otros socios cooperativistas en la misma situación.

#5

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Acude a un abogado ya mismo, y empezar la gestoria que tramitó toda la gestión en nombre del banco, los bancos y cajas asignan a sus propias gestorias para los trámites de registro y cancelación de cargas, por ello es muy raro que un banco permita que un cliente sehaga los trámites él mismo (tras firmar la escritura ante notario) o que lo asigne a una gestoria de su confianza. Los bancos contratan a sus gestorias y dudo que sea simplemente porque le den comisión de las facturas que paga el cliente hipotecado, a lo mejor no hay ninguna rentabilidad en ello, lo hacen porque a su gestoria le exigen garantias de todo salga bien, garantías vía seguros de responsabilidad civil o tal vez depositar dinero para cubrirse ante fallos de estos, por lo tanto lo entiendo que la gestoria que tramitó todo ello tiene su responsabilidad, y tal vez el banco de manera indirecta, porque los tratos con la gestoria lo tienen ellos, es una subcontrata suya que tu no eliges, por tanto de manera indirecta algo de responsabilidad les puede caer .......

Lo dicho a abogado ya mismo, y dale esta idea a desarrollar, creo que hay por "dónde rascar" ...

Contra la cooperativa no creo que saques mucho, si está en concurso, lo está, punto .... y tu posición es de acreedor normal, como cualquiera, sin privilegio alguno como lo tiene la seguridad social o hacienda, eso si, esta actuación es muy irregular, el apoderado que actuó en la firma lo hizo en documento público (notarial), si ahí manifestó su compromiso de cancelar, es posible que tenga una responsabilidad personal por falsedad en documento público, que podría ser un tema penal ..... mira un consejo, déjate de vecinos, si todos van por estos derroteros, no habrá para todos, si tu a la chita callando vas de egoísta, por libre, atacas por estos dos frentes, si es uno solo, tal vez consigas éxito, si vais todos, tal vez no sea lo mismo, es relativamente fácil sacarte un tema de encima, pero todos al mismo tiempo se complica ...

#6

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Hola Petersen, gracias por la respuesta. En la escritura sólo estamos dos partes, el apoderado de la cooperativa y yo. El banco no aparece como parte ni tampoco, claro, firma. La gestoría que inscribió en el registro la propiedad fue "aconsejada" por el notario, no por el banco. Y respecto a lo de demandarles yo solo para cobrar lo mío ya lo pensé, pero el problema es que la junta gestora de la cooperativa ya está demandada por vía penal por otras cosas parecidas que hicieron en otras fases de la misma cooperativa (la cooperativa tiene como 12 fases cada una en una localidad). Al final imagino que me adheriré a la demanda ya presentada contra ellos y no sé si cobraremos todos o qué. Por otro lado no sé si se podría hacer algo contra la caja, ya que, sabiendo que había gente con este problema, al menos desde hace 6 meses, a mí no me informó hasta que yo le requerí el certificado de deuda 0. Muy buena fe yo creo que no ha tenido...

#7

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Si la caja no intervino, dudo que puedas ir contra ella, ahora bien, si que puedes actuar contra la gestoria del notario, porque alguna responsabilidad tendrá, piensa que las gestorias tienen sus seguros de responsabilidad civil, igual que las empresas respondemos por nuestros productos, pues ellos por sus servicios ... no esta parte del asunto lo investigaría, si la gestoria hace mal su trabajo, equivale a una producto defectuoso, por tanto la responsabilidad civil es precisamente para esto ... repito, aparte de participar en la demanda penal, indagaría por este otro camino de manera accesoria.

#8

Re: Problema con hipoteca pagada pero sin cancelar

Gracias de nuevo por la respuesta Petersen. Se lo plantearé a los abogados lo de la responsabilidad de la gestoría a ver qué opinan. Lo que no sé es si habría prescrito el tema al menos con la gestoría. Yo firmé en Noviembre de 2007. La factura de la gestoría tiene fecha de 28 de febrero de 2008. Y yo me he enterado ahora, el viernes pasado, de este pufo.
¿Sabrías decirme si ha prescrito?. Gracias