Acceder

El efecto síndrome de Estocolmo en el tema las cláusulas suelo

14 respuestas
El efecto síndrome de Estocolmo en el tema las cláusulas suelo
El efecto síndrome de Estocolmo en el tema las cláusulas suelo
Página
2 / 2
#9

Re: El efecto síndrome de Estocolmo en el tema de las cláusulas suelo (III)

Hola, en mi opinión a los bancos les da igual el coste judicial. Lo digo por experiencia y por conocimiento de muchos afectados que la respuesta de su entidad es, demandame. Como puede ser que despues de la sentencia del supremo aun venga a decir que con ellos no va la película. Evidentemente, no son los condenados, pero como muy bien se ha comentado, ellos esperan que la mayoria de clientes no demande por falta de recursos económicos, interés o cualquier otro motivo. En mi caso, he tenido que ir al juzgado cuando no tengo oferta vinculante, informe favorable del BDE y ni con esas han sido capaz de coger el tfno..., por eso de que aceptaran una conciliación, no la tengo todas. No muestran ningún interés en dar soluciones amistosas, todo lo contrario, se aferran a un clavo ardiendo pese a que europa y ahora el supremo considera las clausulas como abusivas o falta de información necesaria al consumidor, que no lo hicieron en casi ninguna. Saludos

#10

Re: El efecto síndrome de Estocolmo en el tema de las cláusulas suelo (III)

La respuesta de la entidad es precisamente esa: Demándame!!. Porque sí les importa el coste judicial.

1º.- El efecto de escuchar eso de: Demándame!!! está estudiadísimo. Una parte considerable de potenciales demandantes no llegarán a la vía judicial. El engorro de tener que localizar un abogado, el temor a no obtener una respuesta positiva, que una estimación parcial de la demanda evite la condena en costas, la más que probable apelación ante la Audiencia Provincial con los costes añadidos, etc. Es más cómodo para el consumidor esperar a que una nueva acción de cesación promovida por alguna asociación obligue a la entidad a eliminar la cláusula.

2º.- Si yo defiendo porfesionalmente los intereses del banco recomendaría a mi cliente (el banco) esa misma estrategia. Si tenemos que ir a juicio pues vamos (a la vita de las sentencias sobre este tema iniciadas por particulares de forma individualizada el porcentaje de demandantes es irrisorio).

3º.- Los posibles efectos de una previa conciliación pueden ser los siguientes: Si el "demandado" no comparece al acto de conciliación o no te da la razón en el acto, cabe la condena en costas al demandado si te obliga a demandarle (aún cuando al demandante le pudieran dar la razón de forma parcial), por temeridad.

4º.- En este último caso, para el demandado el coste aumenta (o es susceptible de aumentar) lo que puede hacer variar la estrategia inicial.

#11

Re: El efecto síndrome de Estocolmo en el tema de las cláusulas suelo (III)

No es que "les de igual" ... es una mera estrategia .... hagamos unos números a voleo .... si yo fuera el "gran jefe" de una empresa con muchos clientes, si tengo un problema con uno solo, buscaría a un buen equipo de abogados y probablemente lo pudiera hacer mejor que el abogado de mi contraparte, luego en el juicio ya veríamos ..... ahora resulta que tengo un conflicto con 50.000 clientes, entonces la primera estrategia es una política para conseguir que de estos 50.000 solo me reclamen unos 5.000 (el 10%) y empezar el desgaste, de forma que al final solo lleguen a juicio la mitad, y aunque los pleitos los perdiera todos, ya hemos ganado porque el problema de 50.000 se ha situado en 2.500 ... entonces para atender a este 5% tocahuevos, tampoco me sirve contratar a 2.500 equipos de abogado + perito + investigador y contraste de documentos, es demasiado caro, es mejor contratar el asunto a un bufete grande a precio ajustado, a precio de "colectivo", y aunque pierda los 2.500 pleitos, lo cual es muy improbable, sale mas barato que la contratación de los 2.500 equipos específicos. Lo que no hará una gran empresa es gastar mas de lo que puede recuperar, en "grandes masas" lo que se hace es buscar un equilibrio de coste-beneficio o en este caso de coste-menor pérdida posible, y las cuentas de resultados de las empresas sufren lo mismo si los gastos son por sentencia judicial o por honorarios de los profesionales, por tanto el concepto es irrelevante, el objetivo es claro: el menor coste posible, sea por el concepto que fuere.

Mira, aquí tenemos un jodido problema cultural, y es que no nos ponemos de acuerdo ni para agruparnos en temas comunes, y el el caso de que se consiga, y ya es raro, cuando el "organizador" empieza a pedir algo de dinero para los trámites, "el despiste y salida por la tangente" es de lo mas habitual .... yo siempre pongo el mismo ejemplo, al menos en lo que llevamos de año, se trata del asunto Facebook en EE.UU., donde al parecer en su salida a bolsa, alguien de la empresa "se olvidó" de indicar que el ejercicio 2012 iba a tener unos resultados menores .... http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-facebook-pide-archivar-querella-salida-bolsa-20130503091836.html , atención a esto "se habla de previsiones" no como aquí por ejemplo en el caso Bankia, que no eran previsiones, eran realidades conocidas, pues en EE.UU., por no informar de, repito, previsiones .... se la montan y gorda .... entonces a las empresas llega a un punto que no les sale nada rentable ir por estos caminos porque el coste es demasiado alto, ¿pero aquí? que nunca pasa nada .... pues de momento sigue siendo rentable, hasta que entre todos empecemos a cambiar, y al que la hace se la organicemos gorda, entonces al no ser rentable la política del desgaste al cliente, pues una empresa cualquiera empezará a pensar en otra forma de tratar con sus clientes, y eso porque no le será rentable hacerlo como ahora, mientras lo sea, seguirán actuando así ....

#12

Re: El efecto síndrome de Estocolmo en el tema de las cláusulas suelo (III)

Gracias por la respuesta al igual que a Petersen. Seguramente yo estoy en la parte de afectado y lo veo de forma mas subjetiva. Hace dos años que intenté negociar eliminación de cláusula sin pedir devolución, nada. Al final después de reclamaciones al SAC, DC y BDE (favorable) tengo que acudir al juzgado con el desembolso económico que supone y mas con las tasas gallardon. Salvo que alguien me corrija con la sentencia del supremo es muy difícil que un juez no determines eliminar la clausula suelo que tengo en mi contrato. El negocio por parte del banco lo veo venir en la no devolución de importes. Podemos estar un año hasta 1ª sentencia mas posterior apelación, ponemos dos años. Quién carga con la cláusula suelo si creo, salvo mejor opinión que estas deben ser retiradas, para nada cumplo los requisitos del supremo y además informe favorable del BDE por falta de transparencia, no tengo ov. Donde quiere ir mi entidad, alargar plazos aunque al final tenga que eliminar el mínimo si mientras tanto va cobrando suelo y parece que sea difícil que obtenga devolución... A priori entiendo los números que la entidad hace, pero si te paras a leer las alegaciones presentada a la demanda, te caes... ej... obtuve hipoteca en enero 2007 porque la crisis ya estaba aquí y gracias a ello obtuve financiación, argumentos de defensa para nada sólidos... pero bueno... tendré que esperar al juez... saludos

#13

Re: El efecto síndrome de Estocolmo en el tema las cláusulas suelo

Yo no soy abogado, y seguramente me este saltando como 197 regulaciones y leyes pidiendo esto pero...

Por que cuando se sabe que una empresa intencionadamente esta incumpliendo una ley (hay ya sentencia en firme sobre esto) no entra el estado de oficio? A esos señores, la fiscalia y todos esos chupatintas...no les pago yo??

Otra solucion es, si la gente no reacciona y es una ilegalidad o una actuacion con dolo, que actue el estado cambiando las penas. Es decir, usted Banco XXXX ha crujido a todos sus clientes para salirse con la suya, pues bien como ha tenido mas de XXX sentencias en contra por esta practica y sigue haciendola "a posta" con dolo... pues tiene una multa de un (digamos) 2% de sus beneficios del año anterior que seran destinados a obra social del estado, o I+D+I, educacion, sanidad o lo que os de la gana...

Volvemos a lo mismo de siempre, sera por maneras de cambiar las cosas...

Un saludo!

#15

Re: El efecto síndrome de Estocolmo en el tema de las cláusulas suelo (III)

hoy el bbva de bilbao,me ha cobrado la hipoteca y no me ha quitado el suelo