Acceder

Posible engaño al avalar una hipoteca.

16 respuestas
Posible engaño al avalar una hipoteca.
Posible engaño al avalar una hipoteca.
Página
2 / 3
#9

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

A ver .... si que es cierto que hace 8 ó 10 años, los avales eran por el total o no había préstamo, sin embargo en los momentos de euforia "ladrillil", a alguien se le se ocurrió la idea , salvo error por mi parte al principio los avales quedaban liberados (por contrato) cuando la deuda se había reducido al 70% del valor de tasación inicial, entonces si uno había comprado una casa tasada en 150.000 €, se hubiera financiado al 100%, los avales quedarían redimidos cuando la deuda por principal bajase de de 104.999,99 €, lo cual quedaba perfectamente establecido en la escritura, sin embargo como estas hipotecas eran las de 35 ó 40 años, uno debería irse olvidando de que quedasen sin efecto hasta los 15 ó 18 años de la firma, como pronto.

Luego algunos de estos inventos redimen los avales, repito por contrato, al 80% .... el problema es que en general esto no se acaba de explicar debidamente (me temo), y la gente se va con la copla de que solo avala el 20% del préstamo, cuando en realidad es que avalan en 100%, y cuando la deuda se hubiera reducido un 20% del valor de tasación quedan fuera.

#10

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

Yo creo que al igual que ahora a los bancos en emisiones de preferentes, deuda subordinada, o creo que en cualquier producto de riesgo, se les exigirá que sea el cliente quien a mano, con su propia letra, ponga "a pesar de que el test MiFID aconseja tal y cual, yo soy consciente de que eso y aquello ....", bueno algo así .... a los notarios se les debería exigir que no se limiten a leer una escritura de carrerilla, porque luego resulta que hay quien la escucha como quien oye llover, y como mínimo dos cosas, una sería pedir que los firmantes se personasen una hora antes en el despacho notarial, el oficial de la notaria, les entregara un borrador íntegro de la misma, y quien no la leyera, pues ajo y agua ... y solo eximiendo de esta condición a quienes hubieran utilizado su derecho de solicitarla tres días antes, ya que sería una repetición, esto en hipotecas, en compra/ventas, en poderes, en todo lo que precise de concurrencia notarial. Y la segunda cosa es que bajo ningún concepto pudieran dar por sentado que el cliente sabe que es un aval, y su alcance, sea al 100% ó al 20% ... y obligar a una especie de test de preguntas tipo MiFID, dejando constancia de ellas en la escritura ... porque aquí y con cierta razón las palma se la llevan los bancos, y creo que todos convendremos que en multitud de ocasiones, ganada a pulso, pero que con todo esto los notarios no tengan ni un ápice de culpa, lo siento, es que me cuesta creer.

Como anécdota, en uno de los años del boom del ladrillo, creo que fue después de navidad que ante un notario de una capital de provincia, formalizamos la compra venta de una casa, la escritura tenía un número superior al 8.000, si esta notaria llevaba mas de "ocho mil" escrituras firmadas, y si no estoy en un error cada notario tiene su propio protocolo y numeración, si hay dos notarios o tres en el mismo despacho, cada uno tiene los suyos, entonces 365 días menos 104 sábados + domingos, trece días anuales de fiestas señaladas, y como poco 15 días de vacaciones (10 laborables), me da un total de 238 días, si dividimos 8.000 por 238 días = 33,61 escrituras diarias, que vale que para prepararlas será mera cuestión de contratar personal cualificado, pero el notario en persona debe hacer la lectura, y sé perfectamente que no es lo mismo un poder notarial para pleitos que son 5 ó 10 minutos, que una lectura de una hipoteca .... ahora supongamos que trabaja 10 horas al día, pues 3,36 : 10 = 3,78 escrituras la hora, una cada 18 minutos, pues muy poco me parece la verdad ....

Por cierto, los notarios también intervienen en operaciones bancarias como préstamos, créditos, descuento ... vamos temas empresariales, y algún que otro particular ...

#11

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

Esto se resume en que hay que ser adultos y afrontar nuestros actos. No se suele engañar tanto como se dice. Lo común es el autoengano y el echar balones fuera.

Yo siempre he visto como los notarios han leído las escrituras y hasta explicado condicionantes que han hecho arruinar operaciones que se creían cerradas.

Si uno no entiende, que pregunte. Si sigue sin entender que se forme o contrate un abogado o asesor.

No podemos ser Niños y llorar porque me engañaron cada vez que algo no sale tal cómo esperábamos.

Es como escuchar a la familia de uno lo malo que era el marido o mujer que se ha v divorciado, en cambio su hijo o hija era una santa.....

#12

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

Es que sí se puede uno gastar 240.000 en un piso pero no 500 en un abogado...

Saludos

#13

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

Yo aporto un granito de arena.
Con tal de comprar, o de que los hijos compren y se queden contentos/tranquilos/se larguen los padres han firmado/avalado/hipotecado/prestado y/o regalado dinero a lo loco (con todas la letras)

Por otro lado, para levantar el aval hay que pedir una tasación actualizada,o al menos eso pide el departamento de riesgos medio. No sé si juridicamente será correcto pero antes de levantar ese posible aval parcial (en el caso de que esté así firmado) la entidad quiere asegurarse de que el bien en prenda no ha perdido tanto valor que hace falta seguir asegurando por un tercero el préstamo.

Saludos

#14

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

Supongo que depende del contrato, te pongo un ejemplo, como te he comentado en alguna ocasión, dispongo de una hipoteca abierta (no es de La Caixa), en las condiciones de disposiciones, está muy claro su redactado, en que condiciones es si, y en cuales no, que precio para temas inmobiliarios y cual para otras financiaciones .... supongo que entonces esto del aval lo mismo, habría que ver el texto ...

#15

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

La verdad es que siempre han pedido la tasación aunque yo no lo he acabado de ver claro. No recuerdo que en los condicionados de la pólizas se detalle nada y no sé si se basan en algo legal para reclamar esa revaloración del bien.

#16

Re: Posible engaño al avalar una hipoteca.

Pues ahora que lo dices, me parece que mis hipotecas dicen algo así como "en el caso de que el valor de la garantía disminuyera en un xx% sobre el valor tasado .... el cliente vendrá obligado a ....", pero no estoy seguro, las escrituras escaneadas las tengo en otro ordenador, y no lo puedo consultar ... espera, espera, que tengo copia (creo) en el pen drive que llevo en la cartera con copias de escrituras y documentos varios de la empresa .... dame un ratito .... y copio (si puedo) ....