Acceder

Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

16 respuestas
Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo
Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo
Página
1 / 3
#1

Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Buenos días, soy nuevo en el foro y me gustaría recibir algo de asesoramiento sobre la siguiente cuestión:

El 05/03/2008 formalicé una compraventa con subrogación (de una vivienda de nueva construcción por una promotora)con el Banco de Sabadell por 187.300,00 €. Nunca me facilitaron oferta vinculante, ¿era obligatorio, verdad? He solicitado en varias ocasiones a la oficina donde formalicé mi préstamo la oferta vinculante y a día de hoy aun no me la han facilitado.

Ni en la escritura firmada el 05/03/2008, ni el contrato privado firmado con el Banco el 05/03/2008, ni en el contrato firmado con la promotora en 2005 en ningún momento se especifica, ni aparece la cláusula suelo y sí aparecen el techo (12%) y el diferencial a sumar a Euribor.

El pasado 24/01/2013 presenté una reclamación ante el SAC de esta entidad reclamando la eliminación de la cláusula suelo (me están aplicando un 3,5%) y la devolución de lo cobrado de más por falta de transparencia y por ser considerada una cláusula abusiva. En la reclamación le hago referencia a:
- la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, especialmente el Artículo 82, el cual dice que, una cláusula que sólo sea beneficiosa para una de las partes, es una cláusula abusiva, y por tanto sancionable.
-“Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios”

A día de hoy aun no me han contestado y ya han pasado dos meses, que es el tiempo que disponen para ello. ¿Existe silencio administrativo en este caso y aceptan las condiciones que le reclamo?

Estoy decidido a presentar una reclamación en el BANCO DE ESPAÑA y me gustaría recibir un poco de asesoramiento.

Hace poco en una de mis visitas por la oficina para consultar con el director el estado de mi reclamación, me informó que ya me contestarían y que él cómo gestión personal me ofrecería firmar un acuerdo por un año al 2,5%, independientemente de seguir adelante con la reclamación.
Si firmo ese acuerdo por un año ¿pierdo fuerza en la reclamación ante el Banco de España?, ¿podría seguir adelante con la reclamación?

En espera de que alguien me facilite un poco de luz.
Agradezco de antemano el interés.

Saludos.

#2

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Si no aparece en las escrituras tienes todas las de ganar. Reclama al SRBE. No firmes nada nuevo, entre otras cosas porque el SRBE suele tardar poco en contestar.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Gracias Fleischman, ya estoy redactando la carta para reclamación al SRBE.

#4

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Sé perfectamente que de 24 de enero hasta hoy y considerando incluso lo de los 10 días "de gracia" para la recepción de la carta, han transcurrido, sin embargo y atendiendo a la muy correcta explicación de Fleischman y teniendo todo el derecho a acudir al Banco de España, yo en tu caso haría una intentona que como mucho te costará 30 ó 40 €, pienso que vale la pena .... luego te digo el motivo:

Hacer una carta al SAC de la entidad, reclamando la respuesta, algo así como:

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE .......
DOMICILIO DE CORRESPONDENCIA

Distinguidos Sres.:

El pasado 24 de enero, les remití el escrito de reclamación del cual adjunto una copia y transcurridos mas de 2 meses, no consta su respuesta, es por ello que mediante la presente solicito la misma o, en caso de haberla ustedes remitido y el escrito extraviado, les ruego que me remitan copia de la resolución al mail .................. o a mi domicilio de correspondencia física que es ....................................

El presente escrito no puede considerarse una nueva reclamación, ya que la misma fue iniciada el pasado 24 de enero, y este es el plazo en el que empiezan a computar los 2 meses reglamentarios, por tanto solo supone reclamación de la respuesta.

Atentamente,

D. Jpardoro ......
NIF........
cuenta .............

¿Y eso porqué? pues muy simple, las resoluciones del SAC son vinculantes (obligatorias para el banco) y como indicas que no figura el suelo en la hipoteca, la respuesta, si la dan, me parece que no puede ser otra que "tragar" .... por el contrario si te ves obligado a acudir al Banco de España, y creo que al final no te quedará otra solución, solo emite informes, que no son de obligado cumplimiento, aun cuando son muchas las ocasiones que los bancos atienden a estos informes, pero imaginemos que deciden no cumplir, entonces te verías obligado a acudir a los tribunales de justicia para que cumplan, mal plan, gastos, tiempo ..... por tanto un intento de reclamar la respuesta, y por buro fax certificado con acuse de recibo, aunque suponga gastarse entre 30 y 40 euros, creo que vale la pena ....

#5

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Gracias W. Petersen, por el consejo.
Tengo una duda, en el reglamento del SAC de Banco Sabadell no indica nada de que la no respuesta se considera desestimación de la reclamación. ¿No es la Entidad financiera en este caso la responable de verificar que he recibido su respuesta en tiempo y forma?.
En la reclamación al Banco de España pretendo dejar claro mi malestar por la no respuesta incumpliendo así su reglamento. Lo que también considero una falta total de transparencia.
¿Sería interesante mencionar y aportar al BdE algunas sentencias favorables a clientes por falta de transparencia y por ser clausula abusiva?
¿Cómo lo ve?
Agradeciendo de antemano su interés reciba saludos cordiales.

#6

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

No va así, deberían contestar, pero si no lo hacen no hay sanción de nada creo, como mucho una reprimenda del Banco de España, conminándoles a cumplir, pero vamos digamos ... un consejo "oigan, esto no lo hagan mas, que no queda bonito ..."

La forma de verificar que lo han recibido, según el Banco de España, se acredita con la carta certificada con acuse de recibo, o en su caso copia del mail enviado a la dirección electrónica que le consta como válida al Banco de España.

Puedes quejarte de lo mal que actúan, yo lo haría, aun sabiendo que solo va a servir para un tirón de orejas, no mas que eso ...

Lo de las sentencias, lo veo peligroso, porque en la red se publica de todo, pero normalmente la gente tiende a publicar sus éxitos, los fracasos se publican bastante menos, entonces vas tu (por cierto en los foros hay costumbre de tutearse) les pones 10 sentencias favorables al cliente, y resulta que ellos tienen dos o tres favorables al banco y que en la red no salen, ni idea si es así, yo al menos en este juego no entraría, puede salir el tiro por la culata, yo me limitaría a mi caso concreto, en mi contrato no sale este pacto, punto pelota ... lo de los demás lo iba a obviar, estas cosas mejor que las administre tu abogado, en el caso de que tengas que utilizar uno, él sabe lo que hay, lo que se publica, lo que hay sin publicar pero que existe, y sabe administrarlo, aquí un par de aficionados como tú y yo, pues experimentos, al menos yo, ni uno solo ...

Es que si no aparece en la escritura lo tienen bastante jodido, bueno si aparece una vinculante firmada por ti que lo pone, ya no sé, pero tienen un problema se las dos cosas no cuadran y si una no está, vale lo de la otra, no hay mas .... entonces meter ahí pleitos, sentencias, no lo veo, si el caso el claro, evitas excusas, les cortas las salidas ... tu contrato no lo indica, repito, es un debate acabado, tal vez por ello no responden, porque saben que la respuesta no puede ser otra que tragar ... entonces se utiliza otra política, al pájaro ni le contestamos, que se vaya al Banco de España, luego ya veremos si cumplimos o no, porque obligación no tenemos de atender a las recomendaciones o consejos del Banco de España, entonces que el pollo busque un abogado que lo pague, que espere un juicio, que su abogado sea malo, o siendo bueno que la cague y bien .... y si no la caga pues que le vamos a hacer, pero en el mejor de los casos el pollo este del Jpardoro, se cansa de tanta coña y nos deja en paz. Pero es que les da lo mismo, porque tal vez el Jpardoro no se cansa, y paga a un abogado, que le vamos a hacer, a pagar nos toca, sin embargo con esta política de los 3.000 casos (ni idea cuantos son), de los 3.000 tipo jpardoro que andan por ahí mas de la mitad ni contratarán abogado, porque esto vale una pasta, algunos ni se atreverán a enfrentarse a un banco, porque esto no es plato de buen gusto, y al final tendremos solo 4 el tato, o 40 y el tato, es igual, lo que si es relevante es que de los supuestos 3.000, 2.500 se quedan por el camino, en consecuencia aunque perdamos dinero con el pesado éste del "j" la suma-resta de los demás nos sale a cuenta, porque repito, al final 4 ó 40 y el tato, los demás mucha queja pro al final no llegan ...

La leche, puede que yo sirviera para dedicarme a pensar la manera de cansar y desgastar a los quejicas y que la final desistan ¿pagan buen sueldo por eso? ....

#7

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Gracias W. Petersen, creo que voy a enviar el burofax como me indicas. ¿cuanto tiempo debo esperar la respuesta a partir del envío del burofax?
Saludos

#8

Re: Sin respuesta del SAC del banco 2 meses y medio después de presentar reclamación por Cláusula Suelo

Hombre el plazo ya ha pasado, por tanto el derecho de ir al Banco de España, lo tienes ya mismo, sin embargo como esto creo que de momento no interesa, y lo que se pretende es agotar la posibilidad de sea el SAC el que te de la razón, que como te indiqué sus resoluciones vinculan al Banco (obligan) yo, esperaría 70 días a contar desde la fecha del acuse de recibo del burofax , los 60 días como si fuera una nueva reclamación, que no lo es y claro queda en el modelo que te he facilitado, mas los 10 días de gracia de la llegada de correos ....