Acceder

Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

51 respuestas
Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo
Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo
Página
5 / 7
#33

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

El tema esta en que en para que coincida EXACTAMENTE una cosa con la otra tienes que amortizar todos los meses la cantidad que ahorras respecto a reducir plazo, ni que sean 10 centimos al principio.

Pero igualmente la discusion siempre va a ser la misma, el tema es PSICOLOGICO mas que otra cosa... para mi es mejor CUOTA por que en un mes gasto igual tenga mas cuota o menos cuota, mis gastos no dependen de lo que pago de hipoteca, no me fundo todo lo que sobra en la cuenta bancaria cada mes.... y en caso de ir mal dadas siempre es mejor tener una menor cuota.... ademas por no decir que en tal caso la inflacion va a jugar siempre a nuestro favor puesto que tenemos mas anyos de inflacion por delante respecto a reducir plazo, es decir si hoy pago 100 euros de hipoteca a un plazo de 20 anyos prefiero pagar 80 que reducir el plazo a 15 anyos (por decir algo) ya que los 80 ahora me suponen menos cuota y mas dinero para el ahorro y dentro de 15 anyos cuando finalizaria de pagar a razon de 100 euros mensuales los 80 o los 100 euros de entonces pueden ser como 70 euros o 50 euros de ahora en cuanto a poder adquisitivo... es otra variable a tener en cuenta a la hora de amorizar

Pero evidentmeente aqui para gustos colores, lo unico que hay que tener claro es que siempre se amortiza CAPITAL y luego lo redistribuyes de una manera u otra y no es cierto que haya una que sea mas ventajosa o menos ventajosa que otra que ya va por gustos.

#34

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Eurípedes, como siempre bien dice Kretan, hay que hacer la amortización cada mes, estaríamos hablando para el caso que comentas de que deberías calcular unas 180 simulaciones para cada nueva cuota, como decía antes es mejor tener fe.

Portela, en el caso que comentas, a bote pronto, si no se me escapa nada que alguien pueda corregir, yo amortizaría en cuota, ya que el hecho de amortizar en cuota te da flexibilidad a la hora de amortizar cuando

Esto es un poco, salvando las distancias como lo del IRPF, yo prefiero que cuanto menos tipo me apliquen a la nomina mejor, presento modelos 145, hija, hipoteca...lo que haga falta, pero un allegado me preguntó: que es mejor?? y le dije que pidiera que le subieran el IRPF, sabía que el año anterior cuando le llegó la hora de pagar la declaración de la renta, no tenía el dinero, tuvo que pagar multa e intereses de demora y ahorrar esa pasta en menos plazo.

Mensaje incompleto, cuando he ido a retomarlo mas tarde para terminarlo resulta que ya lo habia enviado así, continua en el siguiente.

#35

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Eurípedes, como siempre bien dice Kretan, hay que hacer la amortización cada mes, estaríamos hablando para el caso que comentas de que deberías calcular unas 180 simulaciones para cada nueva cuota, como decía antes es mejor tener fe.

Portela, en el caso que comentas, a bote pronto, si no se me escapa nada que alguien pueda corregir, yo amortizaría en cuota, ya que el hecho de amortizar en cuota te da flexibilidad a la hora de amortizar cuando te apetezca y me explico con un ejemplo, tu cuota es de 500€ actualmente y te quedan 15 años,si ahora como comentas vives en ella pero pretendes alquilarla en el futuro y quieres amortizar, si amortizas en cuota te puede bajar a 400 por decir algo y mantendrías los 15 años, si amortizas en plazo la cuota seguira igual y podrías pasar a 13 años pendientes, ponte que la alquilas el siguiente año, de modo que no podrás deducirtelo fiscalmente, el importe que has dejado de deducirte amortizando en plazo es por tanto de 6000 por año, y si amortizas en cuota de 4800, ponte que los inquilinos te duran 6 años, durante estos habrias dejado de deducirte 1200x6=7200 de mas en una caso que en otro. Esos 7200 podrás amortizarlos despues cuando ya te hayas empadronado en la vivienda o el año que sepas que podras deducirtelo, del otro modo al ser la cuota más alta te has visto obligado a pagarlo cuando no te convenía. Espero haberme explicado, que vaya rollazos que suelto...

Con todo lo que se esta hablando, esto es un poco, salvando las distancias como lo del IRPF, yo prefiero que cuanto menos tipo me apliquen a la nomina mejor, presento modelos 145, hija, hipoteca...lo que haga falta y si me toca luego por 3000 euros igual (por mucho que tenga que escuchar a gente presumir de que han aceptado el borrador y han cobrado a principios de mayo 1500 de devolución, como si ellos hubieran hecho algo bien y yo mal) pero un allegado el año pasado me preguntó: que había trabajado con distintos pagadores, y que es mejor?? y le dije que pidiera que le subieran el IRPF, sabía que el año anterior cuando le llegó la hora de pagar la declaración de la renta, no tenía el dinero, tuvo que pagar multa e intereses de demora y ahorrar esa pasta en menos plazo.

#36

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Mi hipoteca no permite amortizaciones de cantidades menores a la de la cuota, por eso no podré aplicar ese sistema de amortizar lo que me ahorro cada mes.

La inflación es un tema muy discutible, porque llevamos 5 años de recesión en los que el ingreso disminuye año a año, y no ha parado la cosa. De esto modo, yo ahora pueden comprar más cosas con la misma cantidad de dinero que la del año anterior (vehículos, maquinaria, etc...)

#37

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Hola Euripides,

No entiendo tu ultima parte sobre la inflacion...

Como han bajado los ingresos podemos comprar mas cosas con menos dinero? Que yo sepa no hubo deflacion ningun año, aunque hubiese caida de salarios...

Entiendo que sectores muy particulares (como el del automovil) puedan haber bajado sus precios pero hablando en terminos generales... de 5 años para aqui cuesta mas la electricidad, los combustibles, los alimentos, la ropa, el ocio, las universidades, el cine y el teatro...

Es curioso que con el mismo dinero hoy compres mas cosas que hace 5 años, entiendo que dependera mucho de la distribucion de tus gastos...pero cuando menos es curioso.

Un saludo!

#38

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Yo no quiero convencer a nadie, es mas bien un ejercicio teorico mas que otra cosa, yo creo que ya me he explicado en por que yo prefiero amortizar siempre en cuota. No me importa mucho si en la vida de mi hipoteca he pagado 1000 o 2000 euros mas de intereses por reducir cuota frente a plazo a algunos parece que os preocupa hasta el ultimo centimo.

REspecto a la deflacion que indicas pues puede ser en algunas cosas puntuales yo no digo que no pero en la vida de diario yo no lo habia notado... de hecho en los 5 anyos yo veo subir los precios de la mayoria de los gatos personales y yo a eso le llamo inflacion... que tu solo compres vehiculos y maquinaria con tu sueldo pues sera en tu caso pero creo que sigue habiendo inflacion mas que deflacion.

#39

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Me olvidé de un detalle. Cuando tuve alquilado el piso, pude deducir los intereses de la hipoteca. Por tanto, si amortizo en plazo, tendré menos intereses para deducir cuando tenga el piso alquilado. Aunque creo que los intereses no varian mucho, creo que al amortizar en plazo lo que ocurre es que sube la parte de capital.

Un saludo a todos

#40

Re: Intereses pagados reduciendo Cuota Vs Plazo

Efectivamente Portela los intereses seran aproximadamente por no decir exactamente los mismos en una hipoteca y en otra (al principio) lo que variara es el plazo que queda por pagar lo que hara que la parte de capital sea mayor o sea menor.

Esto es sencillo empleando cualquier simulador de hipotecas lo puedes ver... si pones una hipoteca a 10 anyos de 10 mil euros al 5% a 10 anyos y luego a 20 anyos lo podras comprobar en cualquier simulador que la parte de intereses que pagas es exactamente la misma para una que para otra hipoteca (el primer mes por que luego empezamos con que tendriamos que ir amortizando lo que ahorramos en una respecto a otra).

http://www.tabla-amortizacion.es/?b=10000&jkp=5.00&j=20&methode=1&submitdata=calcular+el+pago+mensual

Por tanto te dara igual si a final de anyo amortizas lo ahorrado al pagar menos cuota (lo mismo mismo exactamente no pero a algunos no nos importa perder 100 euros al anyo en intereses por no ir amortizando un pelo cada mes, para que quede claro para los puntillosos).