Acceder

Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

35 respuestas
Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008
1 suscriptores
Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008
Página
1 / 5
#1

Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Buenas, En el pasado consejo de ministros del día 22 de Marzo han actualizado los tipos de interés para las viviendas de VPO desde los planes del año 93 al 2005-2008. Ahora falta esperar a que salga en el BOE y se hará efectivo 30 días después de su publicación. Para el plan 2009-2012 se actualiza automáticamente por el Euribor + diferencial que se haya firmado, como en las hipotecas de viviendas libres. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130322.htm#Viviendas Saludos.

Tipos de interés

Tipos de interés

#2

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Buenos días, Trayetes. Tengo una duda, quisiera preguntarte, cúal es el índice hipotecario al que están referenciadas las hipotecas VPO?? Tengo una hipoteca VPO del plan de vivienda de 2005-2008 y como en las escrituras no pone nada, no sé si afecta a estas hipotecas la próxima desaparición del índice IRPH porque no sé si es este índice el que se utliza con nuestras hipotecas. Gracias por tu atención.

#3

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

El índice que desaparece es el IRPH de cajas. El del plan 2005-2008 está referenciado al IRPH de entidades, de manera que cuando lo revisan hacen la media de los últimos 3 meses y lo multiplican por 0,9175.

Saludos.

#4

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Cuando el Euribor vuelva al 5%, revisarán los tipos de interés de VPO al alza?
Saludos,

#5

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Hoy han publicado en el BOE la modificación de los tipos de interés.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/30/pdfs/BOE-A-2013-4540.pdf

Pagabancos, las VPO de estos planes no van referenciadas al euribor. Las del plan 2009-2012 si.

Saludos.

#6

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y tras revisar mis escrituras, condiciones hipotecarias y toda la nueva documentación colgada por vosotros sigo en un mar de dudas. Os detallo mi caso particular.

1º/ Tengo un hipoteca vinculada actualmente a La Caixa (antigua cajasol) correspondiente a la compra de una vivienda VPO del plan estatal 2002-2005. No he realizado ninguna modificación ni subrogación de la misma desde su firma,

¿tengo cláusula suelo y techo?. Entiendo que no, pero me gustaría que me lo aclaréis. He revisado las escrituras de cabo a rabo y no encuentro ninguna mención sobre esto.

En 2012 cuando se produjo la subida de los tipos de interés de la hipotecas, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/18/suvivienda/1337351666.html, en mi plan se reflejaba una subida al 3,38% en Mayo de 2012 y mi banco no ejecutó esta subida hasta el recibo de Agosto de 2012 pero no siendo un 3,38% si no mucho menos un 3,008%. Aunque me ha beneficiado, esto es correcto?.

3º/ He visto que tras la noticia de la bajada de interés en mi perfil web del banco, han fijado la fecha para el próximo cambio de interés para el 14/01/2014 y me seguirían cobrando un 3,008% de interés en lugar del 2,76% que se ha fijado ahora.

¿Esto es legal si el estado ha publicado lo contrario?. ¿A partir de que día es de aplicación este cambio desde que se publica en el BOE?

Siempre las revisiones me las han realizado en Abril (subidas ipc y otros de unos 3 o 4 años por año) y no se si es una artimaña del banco para no rebajar el tipo de interés de mi préstamo hipotecario hasta el 2014 por si la cosa vuelve a cambiar, por lo que agradezco vuestros consejos y opiniones al respecto.

Mil Gracias de antemano!!!.

#7

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

1. No hay suelo/techo en los préstamos convenidos de vivienda VPO. 2. El 3,38% es el TAE. Al pagar los intereses mensualmente, el interés nominal sería 3,33%. No se de donde se han sacado el 3,008%. http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_calculadora_tie.htm 3. En cuanto a cuando se hace efectivo te lo pone en el BOE, sólo hay que leerlo:

Este tipo de interés revisado y modificado, será de aplicación, asimismo, a todos los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el ámbito de los convenios para la financiación de actuaciones protegidas del Plan de Vivienda 2002-2005, a partir del primer vencimiento que se origine, una vez transcurrido un mes desde el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Saludos.
#8

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Perdona que insista pero...

1. Si no existe suelo/techo para VPO en estos planes del 93 a 2008 y si no hubiera modificaciones ministeriales como la citada en el asunto del hilo,

¿a que mínimo tipo de interés se agarraría el banco para aplicarselo al cliente?. ¿Existe algún decreto ley anteriormente a esta bajada en donde se fije un tipo de interés mínimo a aplicar?.

2. Yo tampoco lo sé, pero lo he vuelto a revisar y tanto en el perfil web como en los recibos emitidos aparece "tipo de interés vigente: 3,008%".

¿Podrían darse cuenta del error y reclamarme el 0,322% de interés no cobrado?. ¿Cuanto tiempo tienen por ley para reclamar este tipo de errores? ¿Todo lo que dure el préstamo hipotecario o existe alguna limitación?.

3. Disculpa mi torpeza pero en lenguaje llano para que lo entiendan el resto de foreros lo traducimos a "se aplica bajada en el próximo recibo del mes de mayo de 2013", ¿es así?. ¿O el documento se refiere a fecha de vencimiento a la fecha del próximo cambio de interés?.

Como comenté en el mensaje anterior mi banco me fija dos fechas, fecha del próximo recibo (periodicidad mensual) al 14/05/2013 y fecha del próximo cambio de interés al 14/01/2014.

Gracias por vuestros aportes.