Acceder

Contrato Arras Abusivo

12 respuestas
Contrato Arras Abusivo
Contrato Arras Abusivo
Página
1 / 2
#1

Contrato Arras Abusivo

Hola Rankianos, ante todo agradeceros la atencion prestada, os expongo mi duda:

Hace unos meses, 5, di una señal para comprar unan vivienda de servihabitat ,desde entonces me andan mareando para mantenerme a la espera.

Hoy me han propuesto firmar un contrato de arras y al leerlo me he llevado la siguiente sorpresa:

"Si la futura compraventa no pudiera formalizarse por causa imputable a la
futura parte vendedora, pero ajena a su voluntad, ésta tan sólo deberá
reintegrar la cantidad recibida como Arras, sin tenerlas que devolver por
duplicado."

Eso pueden hacerlo ? Estoy viendo que van a tenerme pillado otros 6 meses y luego otros 6... y cuando estos pasen ni siquiera podré reclamar el doble del importe.

¿Es esto legal?¿Puedo hacer algo que no sea pasar por el aro?Me parece indignante que si quiero comprar una vivienda tenga que tragar si o si ( ya me han hecho perder la deducción por vivienda y la subida del iva)

Tenia la ilusion que si me mentian de nuevo podría reclamarles el doble de la señal ( que ahora asciende a 10.000€ )

Muchas gracias a todos

#2

Re: Contrato Arras Abusivo

Te diré, porque con estos ya tuve "una pelotera" y al final no les compré nada .... dices "Si la futura compraventa no pudiera formalizarse por causa imputable a la futura parte vendedora, pero ajena a su voluntad, ésta tan sólo deberá reintegrar la cantidad recibida como Arras, sin tenerlas que devolver por duplicado." ..... esto depende de como se mire, pero si resulta por ejemplo que no tienen cédula de habitabilidad y hay problemas, o la licencia de primera ocupación, pues eso te tiras ahí lo que haga falta .... y no es tan raro que aparezcan problemas en viviendas bancarias, de esto hable en mi blog https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1408398-ofertas-bancarias-viviendas-algunos-problemas-que-podemos-encontrar

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1562322-atencion-gangas-viviendas-producto-subastas-adjudicaciones-bancarias

¿Porque? Muy simple, cuando una promotora va mal, los problemas económicos pueden "contaminar" las calidades, el cumplimiento de la legislación, etc.

Luego vigila que indica el contrato de causas ajenas a "las voluntades" la tuya o la de ellos, por ejemplo el asunto de la hipoteca, porque a ti te vende una empresa que se llama Servi Habitat, S.A., y la hipoteca te la concede (o no) una empresa que se denomina Caixa Bank, S.A., que vale que pertenecen al mismo grupo empresarial, pero ojo no son la misma empresa, únicamente su dueño es el mismo, una entidad denominada Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona .... con lo cuál si por ejemplo ahora Servi Habitat te dice que si o que les parece viable, que el banco te de la hipoteca por el 100%, y luego resulta que el sujeto del banco (no de la inmobiliaria Servi Habitat) opina que no hay que prestarte mas allá del 80%, no podrías alegar voluntad de dicha Servi Habitat, porque el que te concede menos es otra empresa, concretamente el banco Caixa Bank, S.A.

Entonces ¿no hay que comprar nada a los bancos? Yo no he dicho eso, y si se ha interpretado así pido disculpas, lo que pretendo indicar, es que hay que poner mucha atención a todo en estos casos , como tu están haciendo, y te avanzo que tomar estas precauciones no es muy normal, la gente tira por el camino de enmedio porque es un banco, tú muy acertadamente ya empiezas por revisar los textos del contrato ....

Mira, yo no accedí porque no tenía cédula ni licencia de primera ocupación, les propuse un pacto de devolución de dinero en 6 meses si no contaban con ello, pero no aceptaron, con lo cual te quiero decir que ponerse "chulo" en esto, te puede suponer perder la oportunidad de compra, ten también esto en cuenta, pero mira yo ya tengo casa, esta hubiera sido otra que no necesito, con lo cuál pues pude poner las condiciones y si no accedían, como ocurrió, pues mala suerte, sin embargo no sé si este es tu caso, si puedes forzar tanto y arriesgarte a perderla, en esto cada caso es un mundo.

#3

Re: Contrato Arras Abusivo

Muchas gracias por tu extensa respuesta W.Petersen, tras leer todo solo se me antoja una duda:
Si pasados 6 meses ellos no responden y decido denunciarlos por no devolverme el doble de la cantidad( si se que seria lo que firmase, pero lo firmo debido a que no tengo mas opcion) ¿un juez me daria la razon?¿lo consideraria clausula abusiva? ¿Habria alguna forma de demostrar que me estan atracando?!?Pues... o acepto o acepto no me queda otra opcion.

Esto tiene mas pinta de mafia encubierta que de otra cosa, en el mundo donde "ganaba el mas fuerte"... siempre te quedaba la opcion de "morir a hostias" y tal vez ganar, pero en el muno actual.. siempre ganan los mismos

Sinceramente, muchas gracias por las respuesta

PD: y digo yo, si cada uno puede añadir las clausulas que quiera a un contrato de arras... ¿que sentido tiene mencionar estos contratos legalmente si puedo poner clausulas como : si el comprador no compra me puedo quedar con sus hijos?Indignante

#4

Re: Contrato Arras Abusivo

A ver .... en primer lugar no soy abogado, pero por simple sentido común no veo yo esto de "abusivo" por lado alguno, la única posibilidad sería "atacar" por la falta de equilibrio de prestaciones, vamos que si tu fallas pierdes las arras, y si fallan ellos solo devuelven, pero amigo meterse en este berenjenal legal, no lo acabo de ver, y mas cuando el contrato es muy clarito en ello.

Los contratos se pueden modificar, de hecho existe la figura del contrato de adhesión, que es lo que parece este, uno en el cual el 99% de los contratantes lo tienen igual, y hay legislación mas dura y protectora del que se adhiere (*), por el contrario en los contratos que se han modificado cosas, se considera que si ha sido negociado por las partes, y por tanto no está sujeto a la legislación de contratos de adhesión .... pero vamos en todo caso, un contrato no puede contravenir una ley, por ejemplo si vienes a la empresa dónde yo trabajo y tengo un cargo medio, resulta que hay empleo para ti, ya te avanzo que hoy por hoy no, y pactamos en un contrato firmado, con testigos incluso, por el cual tu aceptas estar sin asegurar y cobrar en efectivo, al margen de las implicaciones fiscales, es inválido, porque la ley de la Seguridad Social tiene mayor rango que un pacto privado, no podemos negociar algo que la ley no permite, cosa que evidentemente ya sabías, era solo para poner un ejemplo de lo que se puede y lo que no, por mas firmado que esté.

(*) Cosas del estilo que los pactos poco claros o confusos, nunca pueden beneficiar a la parte que los puso.

#5

Re: Contrato Arras Abusivo

En definitiva... que si quiero su vivienda tendré que firmar cualquier cosa que pongan en ese papel , fantástico país este.

Gracias de nuevo W.Petersen

#6

Re: Contrato Arras Abusivo

Ni señales, ni arras, ni leches.

Se entrega la vivienda y a cambio se pone la pasta. Fin.

Si la vivienda viene con problemas y aún así interesa, los problemas se descuentan a base de bien del precio.

Será por viviendas.

#7

Re: Contrato Arras Abusivo

Yo creo que puedes negociar algunos términos, recuerda que ellos tienen casas para vender, regalar, dar .... les sobran casas, y si hay un comprador que no es un "visitante" algo tendrán que ceder....

#8

Re: Contrato Arras Abusivo

A mí, me mandaron al cuerno.

Solicité un plano a escala, la nota simple informativa, la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación y un contrato condicionado a la obtención de la hipoteca por parte de La Caixa .... pero resulta que todo esto no les gustó, su contrapropuesta fue, primero entregue 3.000 €, y luego todo lo demás, nosotros no damos estas informaciones a los que no nos demuestren un interés real, y para ello entendemos que entregar 3.000 € es interés real.

Pero claro la vivienda era de las buenas, que como sabes hay pocas, en la web bancarias hay algunas que no la quiere ni el tato ... supongo que por alguna de estas hasta alfombra roja me hubieran puesto, pero no, estas no las quiero. Lo sé soy un tipo raro.