Acceder

"Éxito" de la dación en pago

3 respuestas
"Éxito" de la dación en pago
"Éxito" de la dación en pago
#1

"Éxito" de la dación en pago

El Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado en marzo incluía que las entidades consideraran la posibilidad y, en caso de cumplir los requisitos, estuvieran obligadas a aceptar la dación en pago como medio para saldar la totalidad de la deuda acumulada por un préstamos hipotecario. Las familias más desfavorecidas por las hipotecas recibieron esta noticia con mucha esperanza y expectación por ver como se desarrollaría y lo cierto es que con los resultados de el primer trimestre de funcionamiento, los resultados no son precisamente esperanzadores: de los 568 solicitudes sólo 8 han finalizado con la dación. Las condiciones para acceder a esta opción fueron duramente criticadas por asociaciones como PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y lo cierto es que teniendo en cuenta que todos los miembros de las familias han de encontrarse en situación de paro y no disponer de bienes o derechos patrimoniales, no nos puede resultar difícil calificar las condiciones como privativas. Como muestra de esto último, señalar que de las 568 solicitudes, 516 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos.

La posición del Gobierno

El Gobierno por su parte, argumenta que estos resultados se corresponden tan solo con el primer trimestre de aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias y que es una medida nueva en España. Habrá que esperar por tanto los resultados del segundo trimestre de vida de la normativa, donde ya se han recibido más de 700 solicitudes y además se determinará el efecto del Decreto-Ley de moratoria redactado con urgencia tras los últimos casos de desahucios.
#2

Re: "Éxito" de la dación en pago

No es de extrañar, como señalas las condiciones son muy exigentes y lo extraño hubiera sido que la mayoría de peticiones terminara con la dación definitiva. Las familias deben estar en una situación realmente crítica para que acaben por aceptarlo.

Un saludo.

#3

Re: "Éxito" de la dación en pago

Buenas tardes, tengo una pregunta por si alguien me puede responder, estando inmersa en solicitar una dación en pago, y tra haber solicitado la misma, desde la direccion del banco me han mandado una "nueva solicitud" de dación, como para ratificarme en mi solicitud 1ª, donde expresa el montante por el que pido la dación y que es debido a mi situación economica. Mi pregunta es, esto es asi? Es buena señal? Suele ocurrir esto que ellos te manden este documeto para confirmar la solicitud? Gracias

#4

Re: "Éxito" de la dación en pago

Hola Inma,

Desde luego sí parece una buena señal, pero siento no poder ayudarte en este tema puesto que no he tenido la experiencia de solicitar la dación en pago. Si abres un nuevo hilo en el foro de hipotecas estoy seguro de que otros usuarios podrán asesorarte mejor.

Un saludo.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña