Acceder

Complementaria por compra vivienda

12 respuestas
Complementaria por compra vivienda
Complementaria por compra vivienda
Página
1 / 3
#1

Complementaria por compra vivienda

Buenas tardes a todos. He comprado este verano una casa, la compré de las de los bancos, que se quedó una promoción porque no se vendían. Resulta que la compré por 108 mil y ahora me llega la junta con una complementaria en la que me piden 15 mil euros más porque ellos consideran que el valor de mi casa real es de 210 mil. Dicho valor real lo calculan multiplicando por 1,5 el valor de 2005. Me parece que todos los damnificados por esta situación debemos hacernos eco de ello ya que los precios de las casas han bajado debido a la crisis a valores de 2004 o eso dicen en todas las noticias y ahora resulta que para cobrar los impuestos la actualización sale a precio de justo antes de la crisis!!!
Alguien ha hecho alegaciones y le ha servido para algo??
Alguna solución??
Porque esperar para comprar cuando está barato porque no tengo y que ahora me quiten la casa porque no tengo de conde sacar el valor de la complementaria ya es triste.

#2

Re: Complementaria por compra vivienda

Ya hay posts sobre esto, las alegaciones no sirven para nada lo único que obtendrás es perdida de tiempo y dinero. Te toca pagar los impuestos si los evades ya sabes que toca multa o cárcel.

Es curioso que el valor de la vivienda cuando subía lo actualizaran cada año y ahora desde el 2008 no lo actualizan ni tiene pinta que lo vuelvan a actualizar.

#3

Re: Complementaria por compra vivienda

Si vale la pena recurrir, y seguro que lo ganas. No solo para ahorrarte el dinero que te reclaman sino para ayudar a otros compradores, como otros te ayudarán a ti.

Lo primero que deber hacer es alegar que la tasación que te hacen no se ajusta al momento actual. Si el banco, para venderte tenia tasación pedirla… en fin hay muchas cosa que se pueden hacer. El proceso puede durar mucho tiempo y no es costoso y todo ese tiempo serás tu el que tenga el dinero y si al final tienes que pagar pues paga, no pasa nada.

Cualquier asesor fiscal te puede ayudar y seguro que sus honorarios te van a compensar.
Este tipo de reclamaciones son las más fáciles de ganar.

#4

Re: Complementaria por compra vivienda

Hay varios posts sobre el tema y no se suelen ganar, no engañes al pobre.
Además que le mientes, tiene que pagar el dinero aunque haya hecho alegaciones.

#5

Re: Complementaria por compra vivienda

A ver realmente no es fácil hacer que la Consejería de turno no acabe pudiendo cobrarte algo adicional por el impuesto correspondiente. La verdad no me acaban de salir las cuentas respecto de los 15 mil euros que señalas pero bueno.

En todo caso no es cierto que tengas que pagar aunque recurras, si alegas falta de motivación frente a esa paralela y te reservas el derecho de pedir la tasación pericial contradictoria en la vía administrativa sí se suspende la deuda, otro tema es que no obtengas un resultado a tu favor y tengas que ir a la vía judicial.

Como te han dicho por ahí pide al banco la tasación hecha para darte la hipoteca si es que es tu caso y aportala y básicamente alega falta de motivación y ausencia de criterios correctos en la determinación del valor real de la vivienda en la medida en que supongo que ni han ido a ver tu casa ni saben exactamente qué tipo de condiciones físicas posee, en este tema es interesante aportar fotos de zonas que veas que pueden no resultar todo lo correctas que debieran (siempre hay cosas) simplemente se trata de que el tribunal vea que no se trata de otro piso más idéntico a la mayoría de la zona sino que tiene sus particularidades, con eso y unas fotos dependiendo de en qué region estés seguro que puedes anular esa paralela. Otra cosa es que eso no impida que te vuelvan a liquidar otra vez posteriormente y mejoren su motivación, por eso al final en general se puede ganar el que disminuyan el valor que te dan inicialmente y a veces incluso que te acaben dejando en paz aunque esto ultimo ya es mas difícil.

Un saludo y suerte

#6

Re: Complementaria por compra vivienda

Antes de tener que pagar hay que perder todos lo recursos, y cuando eso ocurra tambien hay la posibilidad de presentar aval y acudir al TEA. ¿siempre se pierde? No te pueden sancionar con multa ni sanción, solo hay que pagar lo que te reclaman y los intereses legales, es decir en todo caso recurrir, aun en el caso que se pierda,(que lo dudo) es un chollo.

#7

Re: Complementaria por compra vivienda

A ver si explico algo mejor y doy idea de mi experiencia como asesor fiscal durante 12 años. Se puede no tener que ingresar en la vía administrativa simplemente con recurrir. Si se pierde la vía administrativa entonces el optar a la vía judicial implica pagar o avalar. Si se pierden todos los recursos entonces se ha de pagar la deuda exigida más los interes de demora (que si has avalado es igual al legal pero sino es el demora que es bastante mayor que el legal).

Generalmente los tribunales solo meten en temas técnicos o de procedimiento no en el tema de si vale 100 o 200 por eso al final nadie acude a una tasación por parte de un tercero salvo en casos flagrantes de exceso de valor por parte de la Administración. Eso nos lleva que lo que podemos ganas es por defecto subsanable en el procedimiento realizado por la administración pero no hace que el acto que recurrimos sea nulo sino anulable y por tanto vuelve a empezar.

Decir que siempre cabe recurrir yo diría que no es un buen consejo salvo para el asesor que pueda cobrar unos honorarios, por que al final salvo en la vía administrativa donde cualquiera puede hacer un recurso medio decente para decir que falta motivación, en la via judicial hace falta abogado y procurador y la verdad si no es mucho dinero yo no aconsejo recurrir.

Es verdad que no hay sanción pero es que eso ya lo sabe, sabe que le ponen 15.000 euros y listo, el tema recurro y asumo algun coste adicional o no, y en su caso como lo pago. En el tema del pago pues lo dicho el recurso suspende el ingreso y se gana tiempo o si se quiere financiación por lo que hoy son 15.000 mañana despues del recurso serán 15.000 más el 5% por cada año que haya estado en suspensión dicha deuda. Por tanto espero que me haya explicado sobre la no automática decisión de recurrir.

un saludo

P.D: ganar lo que se dice ganar definitivamente este tema de comprobaciones de valor realmente he ganado muy pocas y nunca por que al final dijeran que la Comunidad hubiera tasado mal el valor del inmueble.

#8

Re: Complementaria por compra vivienda

Totalmente de acuerdo con lo que dices, nada que objetar.

Pero en el tema de ganar lo recursos no estoy de acuerdo. Se ganan casi todos.

Yo por experiencia propia, en el plazo de alegaciones ya se ha puesto en contacto tratando de llegar a algún tipo de acuerdo y cuando este me ha compensado lo he aceptado, en otros no.

Una veces se gana y otras se paga,(no se pierde) es lo que hay, pero en el caso que inicio el hilo, creo que no hay dudas: el vendedor es un banco, es decir no es una venta entre particulares donde el asunto es susceptible de “arreglo entre las partes”.

Si el vendedor es el banco se da por hecho probado que el precio de venta es el que es, es decir no hay “B”.

Para que el banco venda a un determinado precio ha tenido que hacer una valoración, presentando esa valoración ya se va a obtener una rebaja significativa. No creo que el banco sea tan inepto que haya vendido una propiedad en la mitad de su valoración.

Yo digo que siempre que una paralela se considere injusta, hay que recurrir puesto que si se acepta mañana a otro que compre le van a aplicar el mismo criterio y ahora que los precios están por los suelos no es justo.