Acceder

Ayuda para elegir hipoteca

16 respuestas
Ayuda para elegir hipoteca
Ayuda para elegir hipoteca
Página
1 / 3
#1

Ayuda para elegir hipoteca

Hola, buenas a todos, llevo tiempo leyendo el foro y me he dicidido a registrarme para compartir con vosotros lo que será la inversión más importante de mi vida. La compra de mi primera vivienda.

Hace dos años decidí - solo - comprar una vivienda en construcción - maldita decisión - y ahora llega el momento de mirar la hipoteca siendo consciente de que no son buenos tiempos. El precio de la vivienda es de 203.000, incluido garaje y trastero (que vienen independientes al piso, vamos que el garaje y trastero ya los tengo pagados con lo que he entregado)

Edad: 27
Ingresos: 1900-1950 netos
Valor del piso + garaje + trastero: 203400 iva incl.
Entregado: 65.400 e
Hipoteca: 138.000 e
Tasación: 194.600e

Hoy he ido al banco que tiene la hipoteca del constructor para saber las condiciones de subrogación y me comenta el director del banco que la responsabilidad hipotecaria del piso es de 133.600 e por lo que tendria que hacer una ampliación de hipoteca de 5000e cuyos gastos ascenderian a 1700 euros. Visto lo cuál tendré que aportar 5000 euros más para hipotecar 133.600e.

Me sorprende esto de la responsabilidad hipotecaria, primero porque no tenia ni idea de qué era y segundo porque en el contrato de compraventa se me indicaban unas cantidades que tenia que entregar al constructor hasta la entrega de llaves quedando una cantidad final para la hipoteca. Cantidad que hice menor aportando más dinero del que me pedian y la sorpresa es que el valor de responsabilidad es menor al que me queda de hipoteca - y eso que entregué más -

si no hubiera sido así tendria que hacer una ampliación mayor.

No sé si la responsabilidad hipotecaria puede ser mayor o menor que la cantidad a hipotecar. Para no dejarme nada en el tintero el piso que compré inicialmente tenia sobre 70m2 y se le hizo una ampliación de una habitación más llegando a los 86m2 apróx. ¿Podría ser que ese valor de responsabilidad fuese del piso sin reforma?

Las condiciones que me han dado son las siguientes:

133.600 e a 30 años
6 primeros meses 2.10% - Despues euribor (1año) + 1.35% con vinculaciones
Sin suelo, techo, ni redondeo
0% amortización anticipada
0.5/0.25 por cancelación
Comisión por subrogación 0.5%
Comisión de apertura 0.75%

Vinculaciones:
Nómina + seguro de hogar + seguro de vida + tarjeta de crédito

Seguro de hogar 249/año
Seguro de vida + invalidez 483.9 e/año

Me han dicho que no estoy obligado a contratar el seguro de vida con ellos (lógico por ley) pero que si no lo contrato con ellos no me dan la hipoteca.

Los gastos de compraventa y subrogación ascienden a 5732 e en los que está incluido la comisión de subrogación.

Me gustaria saber vuestra opinión ya que no estoy muy puesto en este mundo. Y seguiré mirando otras ofertas.

Un saludo a todos y gracias!

#2

Re: Ayuda para elegir hipoteca

Es una oferta razonable e incluso buena comparada con otros bancos.

Entiendo que el banco te ofrece subrogarte, de ahí, que ya esté establecida el importe de la hipoteca y no pueda ser mayor sin ampliar o constituir una segunda hipoteca. No existe comisión de apertura en las subrogaciones, aclara este punto, en todo casi esa comisión de apertura será la comisión por subrogación. Al subrogar te ahorras impuestos y otros gastos. Si no te gusta ir de bancos y estar pendiente de d si telo conceden o no, esta es tu hipoteca.

#3

Re: Ayuda para elegir hipoteca

Gracias por contestar "cajero malencarado" lo de la comisión de apertura es algo que me sorprendió y le pregunté porque esa comisión se supone que ya la pagò el constructor que es quien la abriò. Tengo aquí los papeles y el escribiò apertura 0,75. Su contestación fue que eso es lo que ganan ellos ¿?

Al pedirle un desglose de los gastos :

Notaria:1200
Registro:700
Impuestos:2335,2
Comisión subrogación: 1002
Gestoria: 495

Me indicò que el 0,75% de apertura estaba incluido en la comisión de subrogación.

Como ves los seguros? No ves muy caro el de vida? Serían con caser seguros. Lo que tengo que aclarar es si son puf o renovables anualmente aunque me dijo que debería estar toda la vida del préstamo con él.

#4

Re: Ayuda para elegir hipoteca

Caros, caros son, pero no son de prima única si no sería aún más altos. Si realmente no los quieres, firmalos y al día siguiente te vas a una sede de caser y con calma les presentas copa del contrato y les manifiestas que te lo anulen ya que has cambiado de opinión y la ley te asiste que tienes quince días para ello. Sin nervios. Pasarán por el aro

#5

Re: Ayuda para elegir hipoteca

Si lo anulo el banco que diría ? Aparte de subirme el diferencial. Incumplimiento de contrato?

Yo quiero seguro de vida pero si puede ser a mejor precio y renovable año a año pues mejor. El director me comentò que el pago se podía fraccionar e incluso se podían pagar muchos años seguidos de una vez y saldría más barato (famoso puf?)

#6

Re: Ayuda para elegir hipoteca

Si bien así es la ley, y debo reconocer que seguros en bancos no quiero, porque todas las experiencias con siniestros han sido malas, vale que he cobrado siempre, pero las guerras que me visto obligado a iniciar son de manual .... y si baratos mas bien no, no obstante me parece eticamente reprobable iniciar una relación sin divorcio durante 25 ó 30 años, y a las 24 horas empezar por no cumplir la palabra ...... bueno, tal vez yo sea un jodido sentimental.

#7

Re: Ayuda para elegir hipoteca

Pues para sorpresa de muchos, a mi me parece muy bien darle en todos los morros al banco con este tema. No me refiero en el caso de una negociación o que eso baje el diferencial, me refiero a los casos de imposición.
Si es obligatorio o si no no te la concedo.

Lo que tienen que hacer los bancos es incluirlo esa obligatoriedad por contrato o simplemente aumentar la comisión de apertura o estudio del préstamo, pero el querer aumentar sus ingresos vía seguros "obligatorios" a mí no me mola.

#8

Re: Ayuda para elegir hipoteca

El 18 de octubre firmé yo la escritura de mi piso. En mi caso pasaba al revés: el piso + garaje estaba hipotecado como en 428.000 euros y yo solo iba a asumir 220.000 de hipoteca + 54.000 que puse yo + IVA y gastos que también los puse. Total que el banco se tuvo que comer los 154.000 euros restantes de hipoteca como pérdidas. Estaban como locos por deshacerse de él, porque de un edificio de 15 pisos solo hay vendidos 3 con el mío, y todos con parecido panorama de hipoteca muy por encima del precio. Condiciones: 6 primeros meses 2%; luego Euribor + 1,85%. Con bonificaciones me puede bajar a Euribor + 1,25%. Sin suelos ni historias. Había una comisión de apertura ó subrogación ó lo que fuera del 0,75% y me la quitaron y las de amortización anticipada también. El seguro de hogar cogí el del banco, de Caser también, y el coste parecido. Teniendo en cuenta que tengo más hipoteca que tú (el seguro de hogar debe cubrir como la mitad de la hipoteca) el tuyo me parece hasta caro. El de vida+invalidez 300,10 euros (tengo 28 años también). Eso si, los del banco no me pusieron condiciones en ningún momento, de hecho, el de hogar lo fue a firmar al banco después de haber escriturado, y el otro todavía fui la semana pasada. Diles que si a todo pero que hasta que no escritures no firmas nada, y luego haces lo que te de la gana. En el peor de los casos lo contratas un año y luego lo das de baja (recuerda que las bajas en los seguros tienen que hacerse antes de que falten 2 meses para su renovación).