Acceder

Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

45 respuestas
Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local
Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local
Página
1 / 6
#1

Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Hola, me llamo Javier y soy letrado, pero intentaré explicarme con lenguaje sencillo, os puedo asegurar lo mas fiable y aconsejable a la hora de alquilar un piso o local es hacer un Aval bancario. Éste ha de ser al menos por el valor de seis mensualidades y con duración de la vigencia del contrato de arrendamiento, por la simple razón de que si has de ejecutar, es el plazo aproximado que suelen tardar en los juzgados de terminar todo el proceso. Es el consejo que le hago a todos mis clientes y los que así lo han hecho, todos han cobrado y por lo tanto me están muy agradecidos, de hecho yo tengo un local alquilado, y como siempre pido este aval, siempre he cobrado. Simplemente opino que el arrendador que no lo hace así, es un “suicida económico”, pues es la única manera de asegurarte que vas a cobrar todas las mensualidades, eso sí, comprendo que el aval tiene unos gastos, entonces lo que recomiendo que esos gastos lo repartan a medias el arrendador y el arrendatario; particularmente lo que suelo hacer es rebajarles algo el precio de la mensualidad. Hay que tener en cuenta que, si el inquilino se niega en rotundo ha realizar este aval es porque esta muy “seco”, con lo cual poca confianza me ofrece, por otro lado si sólo avala con su nómina, en cuanto se quede en el paro, ésta ya no te sirve de nada, a no ser que sea funcionario, si por último te decides ha hacerte un seguro de alquiler, para que te lo concedan el seguro han de trabajar los dos cónyuges (en caso de matrimonio o pareja) pues a veces han de tener unos ingresos tales que la mensualidad no supere el 35% de los ingresos por nominas; además de todos es sabido lo que ocurre con los seguros, cuando te aseguras todo es muy fácil y sencillo, pero cuando realizas un parte, todo son problemas. Creo realmente que todos los contratos de arrendamiento, por ley, deberían llevar adjuntos su aval bancario, así todos se cobrarían, habría mas seguridad, muchos locales y pisos que están vacíos se incorporarían el mercado de alquiler, ésto abarataría el mercado, cosa que también beneficiaria a los inquilinos, pues sinceramente creo que el mercado ésta algo caro, sobre todo en grandes ciudades. Por otro lado si el inquilino hace este aval, también le beneficia, en el caso de que el dinero le sea retenido, puesto que tiene ahorrado en su propio banco un dinero que en caso de apuro económico le puede venir muy bien.

#2

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Amigo letrado, tu opinión es más que discutible. Desde el punto de vista del propietario, todo son ventajas, claro...¿te has puesto en el lugar del inquilino? Si, dices que así se tiene un dinero ahorrado, lo cual es absurdo, yo no necesito que el banco me retenga un dinero para "ahorrar"! de hecho, para tener un dinero retenido, he tenido que ahorrar antes! y desde luego, mis ahorros los manejo yo mismo, sin que nadie me tenga que retener nada. Que me dices de los gastos/comisiones del aval? Los 200-300 euros al mes que se le cargan al inquilino, se los deberían cobrar al propietario, ya que es él quien recibe la garantía. Un inquilino que no ha tenido impagos no tiene la culpa de que otros no estén pagando.
Entonces a tí te parece lógico que, para empezar, una persona que alquile un piso tenga que pagar, por ejemplo, 700 euros al mes, más de 1000 euros de gastos de inmobiliaria, una fianza de 700 euros, poner 8400 euros para un aval, pagar más de 50 euros de notaría, otros 80 de apertura de aval y 80 euros más cada tres meses. Si esto no fuera poco, el propietario te pedirá un seguro de responsabilidad civil que te sale por unos 120 euros. En los países más avanzados de europa, pagas un mes de fianza, otro de alquiler, y estás dentro.
Como letrado, deberías estar más que acostumbrado a entender que en todo tipo de tratos siempre hay dos partes y que hay que buscar un bien común, no un abuso de uno sobre el otro, amparándose en unas leyes muy poco adecuadas a la realidad de hoy en día.
Un saludo

#3

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Cada uno lo ve desde su lado, pero el que alquila un piso en este pais está en total indefensión, puede estar un año sin cobrar y devolverle al final el piso destrozado y esto pasa y pasa...

la justicia es cara, lenta y mala y hay verdaderos profesionales de la morosidad...

lo que ocurre es que quien suele alquilar un piso no tiene la liquidez suficiente para todos los gastos que implicaría hacer lo que se ha explicado aquí ...

#4

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Buenos días, lamento no estar conforme con tu opinión Luis, puesto que solo ves desde el lado del inquilino, pero ponte a pensar que para que ese piso este en el mercado del alquiler, cuántos gastos ha tenido que sufragar el propietario, y según tu fórmula, igualas en la hipotética balanza un bien de unos 300.000 euros vs. 2 meses de fianza, a mí me parece desproporcionado, yo conozco casos que el inquilino ha destrozado la vivienda, lógicamente tras estar un año viviendo por el morro, y el propietario encima amenazado por este.En un país civilizado si trás un mes de impago el inquilino fuese desalojado, no te quitaría razón, pero vivimos por suerte o desgracia en España y la visión de Eva me parece más que acertada. Yo también alquilo con aval y duermo tranquilo, que es de lo que se trata y no creo que sea un usurero ni un roba tumbas, no obstante, una cosa es predicar y otra dar trigo, no crees?.

Un saludo.

#5

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Totalmente cierto con estos últimos mensajes, pero como se puede cargar contra el propietario si de todos es sabido que el problema de que no se alquien muchos pisos vacíos es precisamente que la ley está hecha a medida del inquilino.
- ¿Qué me dices de que el inquilino tiene la decisión unilateral cada año de prorrogar sin poder oponerse el propietario y eso así hasta cinco años como marca la ley de arrendamientos?
- ¿Qué me dices de los meses y meses de lentitud en lograr que aplique la justicia el deshaucio para un posible inquilino que viva por la cara durante todo ese tiempo sin pagar nada y da gracias que no te destroze nada?
Y muchas cosas que hace que muchos arrendadores vista la mala experiencia deciden no poner a arrendar su vivienda. Y si quieren comparar con Europa pues comparen en todo: allí no hay la picaresca que hay aquí con la morosidad (dicen que muy arraigado con la cultura española) y seguro que no se tarda lo que aquí en deshauciar. Por pura lógica y por pura ley de la oferta y la demanda, si no sucediera lo que pasa aquí con los alquileres, pues seguro que estarían más baratos y se alquilaría mucho más.
Es mi humilde opinión.
S2

#6

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Yo vivo de alquiler y tengo un aval a favor del dueño y soy totalmente partidario del aval. Ventajas para el inquilino:

- El coste,no es como han dicho por ahí, de 200-300 euros al mes, ni parecido. De hecho no son ni 200 euros al año, si se pignoran acciones o se pone alguna garantía.
-Si no se tiene un patrimonio pignorable equivalente a seis meses de mensualidad, ya sean acciones, cuentas corrientes,u otros, realmente es que somos un inquilino de riesgo. Tener algo pignorado no es ninguna molestia, se siguen recibiendo los intereses/dividendos e incluso se pueden vender/disponer si es necesario,hablando con el banco para que cambie la garantía (aunque aquí probablemente haya que pasar por el notario).
-Nos evita tener que aportar nóminas, declaraciones de la renta o similares , a mí no me hace nada de gracia tener que decirle a un desconocido lo que gano.
-Elimina problemas y suspicacias entre casero e inquilino. Muchos parecen temer que el casero les ejecute el aval y se quede con el dinero sin motivo, el riesgo de que esto ocurra es mínimo, creo que incluso sería delito de apropiación indebida y no sería difícil de perseguir/recuperar teniendo en cuenta que estamos en posesión de un bien (la vivienda) que multiplica muchas veces el valor del aval.
-Los que piden aval suelen ser en mi experiencia, mejores arrendadores, y ofrecer mejores pisos. Yo creo que el piso en el que estoy en la actualidad tiene un precio más que razonable, probablemente porque ante el menor riesgo de impago el casero exige una menor mensualidad.

Evidentemente,para el casero no hace falta señalar las ventajas, a mí ni se me ocurriría alquilar un piso sin aval (al menos a un desconocido).
Saludos

#7

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Seis mensualidades de aval, otras tres de Fianza, más otras tres como mínimo para acondicionar la vivienda que el propietario dejó en un estado deplorable y con muebles que debían estar en el basurero.

Por ese dinero se da LA ENTRADA DE UN PISO. Eso debían hacer todos y dejar a estos abusones propietarios que se metan su piso por donde les quepa. Nadie debería alquilar un piso cuando el propietario trata de abusar descaradamente de él.

Alquilar un piso es un negocio como otro cualquiera. ¿Alguien ha visto a quien pone un comercio o una churrería que pida avales? Ellos se arriesgan a ganar o perder, pero es que ellos se dedican a una actividad productiva y crean empleo. Estos rentistas que alquilan un piso no quieren arriesgar nada y quieren que el arrendatario cubra sus riesgos con avales y zarandajas.

#8

Re: Aval Bancario para alquilar Vivienda o Local

Argama no digas sandeces si se alquila un piso , esto no da ningun derecho al inquilino para destrozar el piso ni para dejar de cumplir con sus obligaciones contractuales , si el propietario pide un abal es porque el estado y la justicia no garantizan que el inquilino cumpla con sus obligaciones que se imponen libremente : pagar el alquiler puntualemnte y devolver la vivienda como la ha recibido .

DEJA DE DECIR TONTERIAS Y DESCANSA A CABECIÑA