Acceder

Opinión de esta operación (por caridad)

24 respuestas
Opinión de esta operación (por caridad)
Opinión de esta operación (por caridad)
Página
2 / 4
#9

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Hola alijes,

La situación hace unos años no es la misma que la de ahora... hace unos años, ninguna persona de a pie se imaginaba que media España se iba a quedar en paro, mucho menos personas fijas que llevaban muchos años en una empresa, y que les iba a costar tanto encontrar trabajo (si lo encuentran); actualmente, ya sabemos más o menos donde estamos (por lo menos, yo tengo muy claro donde estoy y mis posibilidades).

Sí, ha habido mala planificación en algunos casos, pero creo que en otros, es que esto no se lo esperaba ni Dios... lo mismo que si ahora hay un terremoto en España que la destruye por completo, en ese caso, no se le puede reprochar a la gente que se comprara pisos que se han destruido, por lo tanto, tampoco se le puede reprochar a alguna gente que comprara cuando la situación económica del país la han dado la vuelta en dos días. Lo que quiero decir con esto, es que hay sorpresas que no se pueden preveer.

Yo también pienso que hay que tener sentido común al comprar... pero actualmente, si estuviera dentro de mis posibilidades, tengo asegurados unos ingresos, si estoy estable laboralmente (con todo lo que ha caído y está cayendo), quiero comprarla y creo que está bien relación calidad/precio... mi sentido común es cogerlo, que "más vale pájaro en mano, que ciento volando".

Y lo de la burbuja, tienes toda la razón... pero lo siento, yo no creo que los pisos vayan a bajar tanto... ojalá sea así, pero no lo creo. Es más, pienso que en breve comenzará a resultar más caro comprar aunque sea de forma indirecta (a través de impuestos, intereses, etc), entre otras cosas, porque veo que el resto de las cosas están subiendo, a excepción de los sueldos; por ejemplo, ahora con la subida del IVA, comprar un piso ya va a ser un poco más caro que hace unos meses.
En fin, que sería lo único que empezaría a ir bien o mejor en este país... así que, ojalá que me equivoque...

Supongo que es una opinión un poco diferente a lo que dice la mayoría, pero es que no soy optimista en ese sentido... pero es una opinión de alguien que no tiene mucha idea de estás historias, eso también lo digo.

Saludos.

PD. Alguna de la gente, no está jodida por la hipoteca realmente... está jodida porque no tiene trabajo, dinero, ni tiene para vivir. Es decir, algunos que no pueden pagar la hipoteca, tampoco podrían pagar un alquiler, y en algunos casos, casi ni comer.

#10

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Yo creo que si ha habido mala planificación por parte de muchas familias. Por supuesto el banco también es culpable por no informar debidamente a los clientes. Desde hace años se hablaba de burbuja en España, pero a nadie le interesaba explotarla, empezando por los politícos y los banqueros, seguidos de constructoras, promotores e incluso los notarios que tambien se han beneficiado de la burbuja. Pero hay una cosa muy clara y es preguntarte antes de comprarte algo: ¿Te lo puedes permitir?. Si para poder comprar algo te tienes que endeudar hasta casi 35 años pagando mas de un 40 o 50 % de tu sueldo, (como hubo mucha gente durante los años de la burbuja) es que quizás no deberías comprar esa vivienda. Mantengo que una vivienda tienes que comprarla con solo un 35 % de tu sueldo (en caso de que trabajen los dos solo pondría un sueldo, el mas seguro) y una hipoteca de no mas de 10 años. Yo lo llamo a eso Margen de Seguridad y me permite dormir por las noches. Si no puedo cumplir esas condiciones es que no puedo comprar el piso y sigo de alquiler.
Yo estoy seguro que van a seguir bajando porque la oferta sigue siendo muy alta y la demanda muy poca. Además a la poca demanda que hay la banca se encarga de pararle los pies no concediendo hipotecas.
Por cierto una cosa es no poder pagar el alquiler y otra muy distinta no poder pagar la hipoteca. Lo primero tiene solución mas o menos sencilla lo segundo no tiene solución.

#11

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

¿Te puedes permitir 50-60 años alquilar una vivienda normal?. En la mayoría de los casos, no.

Y más o menos sencilla, depende de la situación y recursos de cada uno... tan fácil como si estás de alquiler, te puedes ir a vivir a la calle; y tan dificil, si tienes una hipoteca, como alquilar una habitación a alguien. Todo depende de muchas cosas...

En este mismo foro hay un hombre que pide consejo porque no puede pagar la hipoteca, y ahora mismo su hipoteca (si no recurdo mal unos 600 euros), es más baja que el piso que probablemente me coja yo ahora mismo de alquiler, y se supone que actualmente han bajado de precio. Lo que quiero decir con esto, y para nada defiendo la compra, ni el alquiler... es que pienso que en muchos casos no es que toda la gente se volviera loca, es que los pisos estaban super caros, tanto alquilados como comprados... y en algún sitio tenían que vivir... y no, nadie se imaginaba que en dos días te iban a despedir del trabajo, y te iba a resultar casi imposible encontrar trabajo de lo que fuera... y no sólo ibas a estar mal tú, sino también muchos amigos y familiares. Otros casos, son los que sí se subieron a la parra... pero eso ya es otra historia, y no creo que eso le pasara a todo el mundo.

Lo de la burbuja inmobiliaria, sí, eso ya se sabía desde hace muchos años... ¡como para no saberlo! un piso de ocho millones, en poco tiempo, pudo subir a 40 (lo que siempre flipé, fué con la gente que solo tenía una vivienda y estaba encantada con que su piso valiera ahora tanto, me parecían gilipollas, si seguía teniendo el mismo piso, y si lo vendía, tendría que comprar otro igual de caro!!); y casi la única posibilidad que nos quedaban a los jóvenes para independizarnos en esos años, era compartir piso... y aún así, por una habitación, se te iban perfectamente 350-400 euros (incluso actualmente, las habitaciones que estoy viendo para alquilar ya te cuestan esto, eso sí, con gastos incluídos)... ¿cómo no se le va a ocurrir a una pareja joven con trabajo estable, que lleva un tiempo y quiere formar una familia, unirse y pagar 400 euros cada uno, para comprarse un piso, si por una habitación para una persona pagaban ese dinero? .

Yo no lo hice, y me parecía una barbaridad hipotecarse tanto... pero aún así, creo que fue una cuestión de suerte... no lo hice más bien por motivos personales y por no tener esa situación (más bien, en esos años, andaba con más interés de vivir la vida que de atarme, y mucho menos, de hipotecarme), fue una cuestión de suerte y de momentos vitales, supongo...

Saludos.

#12

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Si te puedes permitir una hipoteca de 90000 euros, ofrece eso. Dices que la diferencia entre lo que puedes pagar y lo que piden es de 30-40000 euros. Ofrece 200000. Y a ver qué te dicen. Probablemente oigas que por ese precio no les compensa, que tienen otro comprador, etc, etc. Sonríe y diles que entonces se lo vendan al otro comprador. Tranquilamente, sin agobios. Y al final de la conversación les comentas que muy bien, que si el otro comprador les falla tú sigues interesado, que tomen nota de tu teléfono y que te llamen si dentro de un par de meses no consiguen vender el piso. Todo sonriendo.

Ellos son los que tienen un piso que no venden, no tú. Ellos son los que no van a recuperar la inversión hasta que no vendan el piso, no tú. Ellos son los que tienen que pagar el mantenimiento del piso hasta que lo vendan, no tú.

Prueba a hacer eso y luego nos cuentas los resultados. No te metas en una operación con riesgos. Estás pidiendo prestado un dinero que no tienes. Ten cuidado, no poder pagar a Caixa Galicia no es una broma. La casa será estupenda, no lo dudo, pero te aseguro que casas hay, y habrá más. ¿Conoces a alguien que no tenga dónde vivir? ¿Has buscado en idealista si hay viviendas de alquiler o a la venta? Seguro que hay casas. Es como pensar que te vas a quedar sin una barra de pan para siempre porque se han acabado en la panadería de la esquina... Hay casas de sobra y seguirá habiendo casas de sobra.

Ahora mismo no estás invitiendo, estás comprando un bien de primera necesidad. Invertir es otra cosa. La comparación con las acciones de Apple no es válida, eso sí era una inversión. Tenías el dinero y podías meterlo en un depósito o comprar acciones de Apple. Ahora NO tienes el dinero, es dinero que vas a pedir prestado, ten muchísimo cuidado con esto, porque puedes perder literalmente lo que no tienes. Con las acciones de Apple lo único que podías perder eran las 500000 pesetas, con esto puedes encontrarte en la calle y debiéndole dinero a Caixa Galicia. No es exactamente lo mismo.

Lo primero, negocia el precio. Y lo segundo, no pidas nunca prestado lo que no tienes clarísimo que vas a poder pagar.

#13

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Muchas gracias por las respuestas, cierto es que la opción mas segura es quedarme donde estoy, con la casa pagada, y dinero en el banco, por otro lado, sé que comprar esa casa no es una inversión, pero es una inversión de vida. Mejores y mas momentos con la familia, el colegio del niño está muy cerca, jardín con posibilidades...

Sigo dándole vueltas y mirando opciones, no hay nada decidido aún. La hipoteca me da pánico, literalmente...

#14

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Lo de negociar precio supongo que lo habrás hecho, ¿no?.

Yo no lo haría como lo dice Mbmbmb, pero negociar hay que negociar... y más en estos momentos.

#15

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Si, he negociado, el precio está un 35% por debajo del precio inicial, mis cuentas son las siguientes, las comento por deporte.

Ahora mismo esta casa me costaría un 30% mas que un "pisazo" (con pisazo me refiero a uno verdaderamente bueno, grande y muy bien equipado) en ponferrada (hablo de precios de compra actuales, no anunciados).

Independientemente del precio, y por lo que veo en ponferrada, esta diferencia creo que es mas o menos la razonable. En cambio con un piso normal, la diferencia es del doble. Por lo que estoy viendo que ocurre en ponferrada (los pisos buenos y las casas buenas siguen comprándose y vendiéndose), la bajada fuerte se va a dar en los pisos normales, que están muy inflados.

En el caso de esta casa, comprándola 60% del precio que se vendían hace 5 años, seguramente baje algo mas (mas al ser esto un pueblin jeje) pero no creo que baje tanto el valor como el de los pisos. En el caso de los pisos normales si veo que van a pegar una buena bajada el año que viene.

Lo que quiero decir (no se si me explico) es que si las casas en esta zona se pusieran, por ejemplo a 120.000 euros, un piso normal en el centro debería costar 20.000 euros como mucho... menos que un coche mediano... y la verdad eso, salvo que esto se convierta en un verdadero desastre (en cuyo caso perder la casa sería solo uno de mis problemas) lo veo complicado. Si por ejemplo, consideramos que los pisos normales, bajaran hasta los precios del año 95-96 (con las correcciones de la moneda) hasta quedarse en torno a los 75.000 euros, quiere decir que un "pisazo" se quedará en torno a los ¿120.000?, con lo que esta casa quedaría sobre los 170.000...

He hablado con un amigo japonés, y el me comenta que allí paso mas o menos así, muchas propiedades pasaron a no valer nada, o un 10% de su valor, otras volvieron a su precio razonable, y las "premium" sufrieron menos. Por otro lado parece que es lo que siempre pasa, siempre sufren mas los que menos tienen, en este caso las propiedades con menos sentido urbanístico o muy "engordadas" de precio, son las que mas van a sufrir... yo entiendo que en mi caso, el riesgo no es el mismo que en el de un piso.

menudo tocho me he marcado :) ustedes me disculpen.

#16

Re: Opinión de esta operación (por caridad)

Date una vuelta por idealista, quita un 20-30% al precio que piden, que es al que al final lo van a vender si lo venden y busca algo similar en zonas "bien" en Madrid y Barcelona. Si el precio de tu casa es un 50% de lo que piden en Madrid o Barcelona en una zona similar no vas mal, si te piden más... es que aún no se han enterado de que hubo una burbuja inmobiliaria. hay casas en idealista que yo he visto más de 2 años y todavía no se han vendido...

Cuando dices un 35% del precio inicial, ¿el precio inicial de cuándo? ¿de qué fechas?

Por otra parte, si ya han bajado un 35%, seguro que pueden bajar un 10-20% más. ¿Cuántos pisos de esa urbanización han vendido este mes? En un pueblo la oferta es menor pero la demanda es mucho menor, piensa que es ahí donde hay más desempleo, mucho más que en ciudades grandes. Ahí es mucho más difícil vender una casa. Yo apretaría un poco más el precio, la verdad.