Acceder

Dudas con la escritura del banco

21 respuestas
Dudas con la escritura del banco
1 suscriptores
Dudas con la escritura del banco
Página
2 / 3
#9

Re: Dudas con la escritura del banco

Por consejo del asesor fiscal que veía estas escrituras algo "atípicas" no firmamos este martes.
Asimismo, la directora de la sucursal con la que hemos hablado está de vacaciones y su "segundo de a bordo" sinceramente no se entera de nada.
He revisado nuevamente el documento de la gestoría sobre la provisión de fondos y pone que se ha hecho en base a la tasación de los inmuebles, que es de 287000 euros.
Sinceramente no lo entiendo, siendo el valor de compraventa de 190000. El apoderado del BBVA nos dijo que Hacienda está utilizando el valor de tasación en las operaciones, porque es más alto que el de compraventa, para evitar el fraude fiscal (?); pero no he encontrado a nadie estos días que haya corroborado esta versión. De hecho, le he enviado un mail a la gestoría para que me expliquen directamente por qué tienen que emplear el valor de la tasación y no el de la compraventa.Muchas gracias por su atención.

#10

Re: Dudas con la escritura del banco

en este caso haces bien consultando en la gestoría porque de hecho siendo un tema fiscal van a saber muchisimo mas que el banco, si conoces tu otra gestoría podrias hacer la consulta a ver que te dicen (aunque si tienes asesor fiscal deberia saber algo al respecto)

#11

Re: Dudas con la escritura del banco

Creo que lo más conveniente es que te asesores por la gestoría y por tu asesor fiscal. Ahora bien, puede que si la operación está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las Comunidades Autónomas valoran los inmuebles sujetos a ese impuesto, independientemente del valor real de la transmisión:

http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/sede/detalleTramite.asp?tramite=99

Saludos.

#12

Re: Dudas con la escritura del banco

Vale, ya me he enterado. En pocas palabras, no deberías haber pospuesto la firma.

Lo de la unilateralidad (que es que simplemente no firma a la vez un apoderado del banco si no que firmará más tarde) no te afecta en nada a las condiciones pactadas ni en la compraventa ni en la hipoteca.

Que la provisión de fondos se haya hecho en ese valor pues solo significa que tendrán que devolverte más dinero que el que harían si lo hubieran ajustado, vamos, poca cosa de importancia. Porque una provisión es eso UNA ESTIMACION de lo que va a costar los trámites. A ti te van a costar lo que cuesta tanto si antes has provisionado diez mil o veinte mil. Al final del proceso te devolverán la diferencia o te reclamarán lo que falte. La explicación del fraude fiscal creo que es una cortina de humo para no decirte que te la hacen por más porque prefieren devolver que después ir pidiéndote o porque esa finca hace poco que se la adjudicó el banco valorándola por más de lo que te la venden a ti y en un exceso preocupón por parte de la gestoría temen que la hacienda autonómica crea que se vende a bajoprecio para pagar menos impuestos, pero en fin, no creo que pase eso porque el precio de la vivienda HA BAJADO Y MUCHO (Fíjate lo que dice antes Empty... )

En definitiva, no hay nada raro ni del otro mundo. Te has llevado un disgusto y una preocupación que te la podías haber ahorrado. Muchas veces es mejor ser tonto y no enterarnos de las cosas porque si empezamos a profundizar nos surgen los miedos y las dudas. ¿has leído alguna vez un simple contrato de cuenta corriente? Pues mejor no lo hagas, porque si los clientes lo leyeran entero más de uno se acojonaría y no abría la cuenta.

;-)

Espero que firmes tranquilo y disfrutes de tu nueva vivienda.

Tu gestor fiscal debe ser un gestor FISCAL cojonudo, pero solo de eso, claro...

#13

Re: Dudas con la escritura del banco

Buena explicación cajero.

Lo más raro es lo de los 190.000 y los 240.000 en escritura. Amén de que eso encarece mucho el impuesto de trasmisiones.

Respecto a no encontrar nada mejor, ojo que aportan mucho dinero y ganan 6000 pavos al mes, cosa que no es muy frecuente de manera que igual se la hacen en cualquier sitio.

Te hablo desde mi ignorancia en estos asuntos. Yo soy un pobretico que vive tirando el dinero (de alquiler) :-)

Saludetes.

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Dudas con la escritura del banco

Muchas gracias por sus comentarios.
Después de insistir mucho con la gestoría, nos han dicho que en la comunidad autónoma de Canarias, según resolución del 26 de marzo publicada en el BOCA del 4 de abril de este año, el impuesto de transmisiones que debemos pagar a Hacienda se calcula en base al valor de tasación, lo que en nuestro caso supone hacerlo sobre los 290.000 euros y no sobre los 190.000 que es el valor de compraventa. La verdad que esta medida supone bastante dinero más, pero por lo menos sabemos de dónde se han sacado esto, ya que en el banco no sabían explicárnoslo. Pensando en ello todo el día, no deja de llamarnos la atención que tengamos que pagar impuestos por esos 100.000 euros extra, que ni pedimos al banco ni vamos a aportar nosotros...
Es verdad que somos "puntillosos", sobre todo con lo que no somos capaces de entender bien ni el banco de explicarnos y máxime después de estar ya varios años paseando por Rankia, donde nos han "enseñado" a ir con pies de plomo en cuanto a temas hipotecarios se refiere. No obstante, es verdad que después de preguntar tantas cosas, firmamos más tranquilos. Gracias por su tiempo, de verdad.

#15

Re: Dudas con la escritura del banco

¿Y a qué se debe esa diferencia tan importante entre el valor de tasación y el de compraventa? Parece que o te han tasado muy muy por encima o te están vendiendo el inmueble muy por debajo de su valor, no? La verdad es que este detalle hace que se te encarezca la operación, y no poco...
Por cierto, yo creo que has hecho bien demorando la firma si no estabas seguro de lo que ibas a firmar. Eso de que a veces es mejor hacerse el tonto y no leer lo que se firma es precisamente el origen fundamental de los problemas que aparecen a posteriori (suelos, comisiones y demás cosillas que no entendemos de dónde vienen).
Un saludo

#16

Re: Dudas con la escritura del banco

Si es un bien del banco no habran actualizado la tasacion, de ahi que pueda ser tan alta