Acceder

Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

9 respuestas
Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.
Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.
Página
1 / 2
#1

Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

Hola, me gustaría saber si alguno de vosotros me puede ayudar.
Alguien tiene una 2º residencia en isla , véase IBIZA-MENORCA, el cual tenga alquilado el piso los meses de verano, con el fin de poder amortizar la hipoteca con la máxima brevedad posible?.
Estoy pensando en comprar un piso en menorca con el fin de alquilarlo los meses de verano y con ello, cubrir la hipoteca del resto del año, es decir , como inversión.

Quisiera saber vuestra opinión al respecto, si es viable o no, y si es buen momento o no para comprar porque quizás debería esperar un poco más por si bajan los precios de la vivienda un poco más...

Muchísimas gracias de antemano.

Saludos a todos.

:)

#2

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

Uff a ver, sin ser experta en el tema y si yo me hiciese la pregunta miraría:

Precio de compra.
Precio de alquileres de la zona en los últimos años.
Rentabilidad que espero.
Descuento de gastos.
Perfil de a quien quiero alquilar (para alemanes con pasta/sin ella, para españoles con pasta/sin ella) y ver el % de beneficio que me queda.

La vivienda va a seguir bajando y la rentabilidad por alquiler, en el caso del ultimo sitio donde estuve era de un 3%, un deposito de ING te da un interés mayor actualmente.

#3

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

En este tema los tiempos han cambiado y mucho.

Si eso fuera tan facil pues todo el mundo lo haría empezando por el constructor.

Nadie te garantiza siquiera de que puedas alquilarlo.

Si lo tienes ya comprado intentaria realizar lo que dices para obtener lo que pudiera pero ahora en ningun caso lo compraría para tal finalidad como negocio.

S2

#4

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

Sin acritud, pero si piensas alquilar una vivienda 3 meses de verano y que te pague los 12 recibos de la hipoteca es que no entiendes mucho del tema. Sin ánimo de ofender no tienes ni pajolera.

Hoy por hoy no es tan fácil alquilar, hay mucho exceso de oferta y algo muy importante mucho déficit de inquilinos solventes. Piensa que tú tienes que pagar además del IBI, gastos comunes, seguro, derramas comunitarias y reparaciones. Piensa que puedes tenerlo temporadas sin alquilar. Piensa en los potenciales impagos. Piensa en gastos que tienes entre un inquilino y otro (limpieza, pequeñas reparaciones, pintura en algunos casos...).

Viendo fotocasa veo pisos a 550 euros mensuales a decenas y viendo en venta pidiendo sobre los 170.000 euros.

Por lo pronto si encuentras un inquilino solvente, con nómina y serio te pedirá que le bajes el alquiler, por lo menos a 520. De forma que si lo tienes alquilado todo el año cobras 6240 euros. De aquí resta comunidad 500 - ibi 200 - seguro 150 - reparaciones y alguan historia 150. En el mejor de los casos cobras 5240 euros y has invertido 170.000 euros. Quita la parte que tienes que declarar en impuestos que se te quedará el asunto en 4800 aprox, (te pongo ejemplo muy por encima).

Te queda una rentabilidad del 2.7% anual, que es basura en estado puro. No entro a valorar coñazos de inquilinos, buscar a la gente, llamadas de que se ha roto una tubería o llamada del presidente de la comunidad de que están montando una fiesta del carajo y no pegan ojo.

Si se te queda libre unos meses y no encuentras a nadie, la rentabilidad pasa a ser ruinosa de solemnidad, y perfectamente puede llegarte a casi cero.

Tu planteamiento hace aguas. Yo ni loco me metería en ese asunto.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

Esa es la realidad de comprar vivienda como inversión. Menudo burbujón provocó esa creencia y todavía hay quien no aprende.

#6

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

Hipoteca de 75.000 € a 30 años ……………. 360 €
Hipoteca de 100.000 € a 30 años ……………480 €
Hipoteca de 150.000 € a 30 años ………….. 716 €

Son datos aproximados y calculados al 4%, si bien hoy y en compras de fincas propiedad de entidades financieras podría perfectamente ser menor, sin embargo no va a ser así durante los 30 años, dónde es mas probable que tengas años a tipos superiores, con lo cual y al margen de IBI’S, comunidad de propietarios, seguros, pequeñas obras de mantenimiento, etc. , deberías conseguir en dos meses un total de 4.300 € si es una finca de 75.000 €, 5.760 si son 100, ó 8.592 € si son 150.000 €, yo lo veo difícil en estos momentos, si bien no conozco el mercado de la isla.

Hoy por hoy los que tenemos fincas para alquilar nos supone una rentabilidad muy escasa, pero estas cosas son negocios a muy largo plazo, si se es titular de una finca y además con hipoteca lo que se intenta es minorar con el alquiler el importe que debemos poner del bolsillo , y la idea de que el inquilino pague una casa que nunca a va a ser suya no es una realidad hasta al cabo de muchos años de la compra, cuando la inflación hace que el alquiler aumente, y en estos momentos trabajo tienes en conseguir que el alquiler pague los intereses y una pequeña parte del capital, piensa que los pocos promotores que siguen siendo solventes alquilan las viviendas que no pueden vender, gentes que tenían segundas residencias para uso propio, por la crisis alquilan (o lo intentan) para procurarse algunos ingresos que les ayuden a pagar las hipotecas (ayuden a pagar, no que se las paguen, que de esto hace tiempo que desistieron).

Yo hoy por hoy, solo compraría una vivienda para alquilar, si la misma fuera para mi o mis hijos en un futuro, y en el ínterin alquilar para minorar los pagos, pero como inversión sin ninguna idea concreta a futuro, ni de coña, “los números” no salen …. Fijo.

#7

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

Sólo me metería si fuera una herencia o que lo hayas comprado por 40000 euros máximo.

#8

Re: Comprar 2º residencia como inversion para alquilar en verano y rentabilizar el año.

milkmaid tale

saludos