Acceder

Duda importante

3 respuestas
Duda importante
Duda importante
#1

Duda importante

Hola, buenas noches.
Antes de nada disculpas por la forma de plantear este caso, pero no estamos muy puestos en todos estos temas por eso pedimos información. Pasamos a relatar el asunto:

He comprado un piso sobre plano que tiene previsto el fin de obra en noviembre de este mismo año, pero no tendrán la correspondiente cédula de habitabilidad (licencia de 1ª ocupación hasta enero/febrero de 2013).

Ante esto, hemos hablado con la promotora y nos ha planteado que podamos realizar un préstamo puente para aprovecharme del IVA reducido al 4% durante este año, pero no nos convence por el tema de que las condiciones serán peores que una hipoteca. Entonces nos ha planteado también algo que no terminamos de entender y no sé si sabremos explicarlo bien. Tenemos una reunión el próximo lunes (hoy ha sido simplemente por teléfono).

EL tema es el siguiente, al realizar el fin de obra ellos nos comentan que podríamos solicitar la hipoteca poniendo como "titular" (no sé si es titular lo que me comentaron u otro nombre) a la promotora puesto que nosotros no somos poseedores de la vivienda hasta la firma de escrituras, que será en 2013 al ser concedida la correspondiente licencia de 1ª ocupación. Por tal motivo, al pedir esta hipoteca en 2012 nos benefeciaríamos del IVA superreducido, y cuando llegue el momento de la firma de escrituras se realizaría un cambio para tener plenamente derechos.

No sé si nos hemos explicado muy bien, me temo que no. Y sobre todo, no sé si conocéis casos similares y sabeis si esto es legal porque es una empresa fuerte que ha construido muchas viviendas en esta misma zona en estos últimos años, pero tal y como está ahora todo se desconfía de todo el mundo.

Espero que alguien haya comprendido lo que hemos explicado y pueda resolver nuestras dudas.

Muchas gracias, un saludo.

#2

Re: Duda importante

Habla con un abogado conocedor del derecho inmobiliario, yo no iría "a pelo" en la inversión ms importante de mi vida (mi casa) te puedes meter en un berenjenal por el ahorro en el IVA, no sé si es peor el remedio de la enfermedad, y pedir un préstamo para una finca que no figure a tu nombre puede suponer que la deuda es tuya pero la finca no .... yo ni de coña, ni por el IVA ni por nada, si pago la finca a mi nombre, si no se cumple este requisito no pago.

#3

Re: Duda importante

Muchas gracias por la respuesta.
Nosotros teníamos pensado una vez que nos dieran el papeleo correspondiente asesorarnos con una persona, pero queríamos saber también si alguien que estuviera puesto en todo esto conocería estos temas
¿Y con quien debería hablar para este tema? ¿Con un abogado como me comentas o con un notario? Es que nosotros habíamos pensado en un notario pero al decirnos tú así no sabemos si sería más conveniente un notario o un abogado.
Gracias!

#4

Re: Duda importante

Un notario solo da fe de los contratos, de la capacidad de la partes, de la legalidad, pero no es un asesor ... tendrías que buscar un bufete con 4, 5 ó 10 asociados, en Santiago los hay (supongo, por algo es la capital del reino gallego, al menos a efectos administrativos, creo), no veo que sea necesario ir A coruña, bueno tampoco está tan lejos ¿porque? pues porque la gente tiende a especializarse, si son 5 ó 6 lo raro sería que todos hicieran de todo ... lo que parece mas lógico es que uno haga divorcios, el otro derecho mercantil, el otro temas de deudas, otro el inmobiliario ....

Yo creo que gastarse unos cientos de euros, tampoco tantos, para "afianzar" la legalidad de la operación mas importante de tu vida, o una de las mas importantes (al menos) vale la pena.

Bueno, en tu tierra solo estuve un par de veces ... pero creo recordar que muy lejos de la capital de la provincia no estaba .... y en Santiago vivís unos cuantos ... supongo que como en todas partes (lo siento por los juristas) pero das una patada a un árbol y caen 20 abogados, porque es una de las carreras mas solicitadas.