Acceder

Expongo mi caso particular, se pide opinión

17 respuestas
Expongo mi caso particular, se pide opinión
Expongo mi caso particular, se pide opinión
Página
1 / 3
#1

Expongo mi caso particular, se pide opinión

Buenos días,

No soy habitual en este foro, me veréis más por el de bolsa.

Mi situación es la siguiente: Habitamos un piso en propiedad comprado en 2003 a un precio razonable, alrededor de los 150.000 euros. El piso es pequeño aunque acogedor, bien reformado y bien situado, sólo tiene dos dormitorios y un baño. No tenemos trastero y se nota mucho. Además los ascensores son pequeños, hay derramas continuamente (es un edificio con una larga vida) y se hace poco a poco cada vez más incómodo para una familia de cuatro miembros. Desde antes de nacer nuestro segundo churumbel tenemos claro que tendremos que mudarnos más temprano que tarde para que quepan todos los chismes que acumula una familia moderna de hoy día, entre ellos la cantidad ingente de regalos y ropa infantil que cae por parte de la familia, je, je. Supongo que muchos os estáis sintiendo identificados ahora mismo.
Estamos convencidos de querer emigrar al extranjero por un periodo mínimo de 4 ó 5 años. Aunque no es sencillo estamos en ello. Aunque la cuota hipotecaria es cómoda de pagar, unos 650 euros, aún nos quedan 85.000 euros de saldo deudor. Aparte debemos pagar comunidad por 110 euros al mes. Eso hace 760 euros al mes de gasto en vivienda, lo que podemos asumir aunque uno de los dos no tenga ingresos.

Tenemos claro que una vez consigamos un trabajo o montar un negocio en el extranjero no querremos mantener el piso en propiedad porque no queremos estar pendiente del alquiler a terceros ni obligar a nadie de la familia a enmarronarse con ello, y además vemos como los precios bajan de forma acelerada, por muy buena zona que creas que es la que te rodea. Así que, mientras se va concretando el plan de emigración, lo cual puede tomar meses o incluso más de un año, tenemos claro que queremos vender el inmueble. Pero, ¿cuándo venderlo? ¿ahora o cuando tengamos ya el billete de avión?

Estamos considerando la opción de irnos de alquiler mientras tanto, con un límite de unos 600 euros mensuales comunidad incluída. A esos precios he encontrado bastantes inmuebles en alquiler, mucho más grandes y de mejor calidad que pueden ser hasta más saludable para los pequeños. Pero claro, mudarse es una lata, y mudarse dos veces en poco tiempo más latoso aún. Sin embargo no podemos obviar que con las últimas medidas anunciadas por el gobierno y la deriva que lleva la economía sería realmente milagroso que el mercado inmobiliario no cayera, pongamos, un 20% en un año. Suponiendo que el piso haya conservado su valor, lo cual es muy razonable viendo las cifras que observo alrededor y teniendo en cuenta que está reformado con cierto gusto, tiene muebles nuevos, electrodométicos, etc, estaríamos hablando de una bajada de 30.000 euros en un año, esa es mi opinión personal. En un año de alquiler sólo gastaríamos en cambio 7.200 euros, comunidad incluída. La idea de perder en un año 30.000 - 7.200 = 22.800 no me gusta nada, habida cuenta de que es un inmueble del que queremos desprendernos porque se queda pequeño.

La opinión que pido no es sobre si es necesario mudarse de inmueble, eso lo tenemos claro, ni si es mejor alquilar o comprar. Descartamos comprar otro inmueble mientras el mercado está en caída libre y nuestro destino siga siendo incierto. Además es posible que el banco nos pida medidas draconianas para formalizar una hipoteca y descartamos el suicidad "crédito puente". Pido opinión sobre si es correcto suponer este escenario de bajada futura radical del precio de la vivienda. No sé, a lo mejor la bajada que calculo del 20% os parece una barbaridad. Pero a mí me parece optimista dada la deriva de los acontecimientos.

Por cierto, si salimos del esquema actual de moneda, ya sea saliendo del euro o saliéndose los países ricos del euro, no tengo la más mínima duda de que la deuda sería contabilizada en la moneda más cara. Eso me da pánico.

Saludos.

#2

Re: Expongo mi caso particular, se pide opinión

Yo creo que la caída de precio se queda que calculas se queda corta pero depende mucho de zona/ciudad.

Lo último, mejor ni pensarlo si queremos dormir esta noche.

Saludos

#3

Re: Expongo mi caso particular, se pide opinión

yo lo que veo es un montón de personas esperando ansiosas que ese escenario se produzca,,,,el tiempo dirá si la coyuntura económica y sus ahorros aún así son capaces de darles oportunidad de comprar.

por otro lado veo un montón de dueño reticentes a vender para no tener la sensación de perdida,,,creen q pueden aguantar, el tiempo dirá.

yo tengo, mejor tuve una situación parecida (en este caso me mude de ccaa), pero mi deuda es mucho menor, en tres años me la quito y además al alquiler me esta pagando la hipoteca, doy por no rentable en términos generales la inversión y me consuelo pensando q es parte de la diversificación de mi capital, espero ansioso el día que sea un ingreso en casa, me queda poco.

no obstante, en tu caso, creo que son cadenas que pueden lastrar tu independencia, por lo que lo más lógico es pensar que efectivamente van a bajar eso o quizás más y lo mejor sea quitárselo de encima cuando sea.

yo siempre digo que antes nos decían que no bajaba, cuando bajo, que solo bajo en la playa, ¿q nos dirán después?. En estos últimos años, mi capacidad de asombro se esta quedando corta

saludos y suerte

#5

Re: Expongo mi caso particular, se pide opinión

En mi opinión si tienes claro que antes o después os marcharéis, la secuencia que yo plantearía es

a) Poner la vivienda vuestra en venta, ya. Empezar los trámites de venta cuanto antes.

b) Intentar aguantar en la vivienda unos meses más (si es factuble) ya que si pones la vivienda en venta + tienes que pagar un alquiler, tienes dos conceptos mensuales (hipoteca+alquiler) mil y pico euros que puede no hacer mucha gracia tenerlo.

c) Si logras vencer la vivienda automáticamente irte de alquiler. Ya sé que una mudanza para igual poco tiempo es un coñazo, pero también es cierto que tu salida fuera de España depende de que encontréis algo (que puede demorarse 3 meses o tres años).

Respecto a la bajada de la vivienda, viendo los sueldos como están, el índice de paro, la sobreoferta y el tema de dar crédito creo factible en los próximos tres años una bajada de un 30% adicional. El otro día lo pensaba..., viviendas en alquiler por 500 euros y paralelamente la misma ven venta en 180.000 euros. Conclusión mía: la vivienda debería costar entre 120 y 130.
Luego hay algo que muchos piensan, que en algún momento la vivienda volverá a subir. YO apostaría más por una travesía del desierto de varios trienios.

Por lo tanto mi opinión es que si que bajará más. Nada hace indicar que no bajará nuevamente y las noticias estadísticas mensuales cada més dan una bajada adicional + un cierre en el grifo del crédito.

Ya nos contarás. Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Expongo mi caso particular, se pide opinión

Veo que compartes mi visión Jtorres. Luego ya podemos ser dos personas equivocadas ( y con Jexs71, tres) ;)

Gracias a todos. Me gustaría no obstante encontrar alguna opinión que no esté en sintonía... Animaros por favor.

En caso de que puede vender la vivienda he pensado que firmaría un contrato anexo en el que me comprometería a irme en el plazo de 30 días desde la fecha de la transacción, que creo es un plazo razonable para encontrar piso y mudarnos. Si no cumplo abonaría una cantidad compensatoria al nuevo propietario (pongamos 600 euros) por mes vencido. De esa forma nos comprometemos todos.

#7

Re: Expongo mi caso particular, se pide opinión

Hombre deberías pagar algo más por mes vencido, algo que te lastime un poco más economicamente, si el precio de mercado del alquiler es de 600 euros pues al menos 1000 o 1500 pero es un 'detalle' ya a pactar con el comprador cuando lo encuentres.

#8

Re: Expongo mi caso particular, se pide opinión

Bueno, yo propongo 600, el comprador que me proponga elevarlo si lo cree oportuno y negociamos. Que si partimos de 1.500 ya me estoy lanzando piedras en mi propio tejado, je je.