Acceder

Dudas sobre vivienda

33 respuestas
Dudas sobre vivienda
Dudas sobre vivienda
Página
2 / 5
#9

Re: Dudas sobre vivienda

JTorres, ¿Has vivido de alquiler, o compartido piso alguna vez? Eso no es tan sencillo... lo primero que el piso es compartido y no especifica si esta el contrato(de alquiler) a su nombre, a nombre de todos, a algun inquilino que subarrienda.

Luego los precios se suelen pactar con el casero(según sea su proceder)si no lo declaras el alquiler X, si lo declaras Y, incluso he conocido alguno que te lo alquilaba solo en B...y la verdad meterte en un piso para luego tener problemas con el casero...pues eso movidas.

No entro en que si defraudadores, o a hacer un juicio sobre tales prácticas(que no creo que le interese a Constance)pero yo he sido pupilo, vivido de alquiler (solo y compartido)unos cuantos años y... en muchos casos es lo que hay...ni más ni menos.

Constance no me extraña que tengas ganas de tener tu propia casa y disfrutar de un poco de intimidad, cuando llevas tiempo compartiendo piso es de lo más logico, y eso llevandote bien, si te toca aguantar a algun personaje(que hay unos cuantos por esos pisos...)ni te cuento.

Saludos.

#10

Re: Dudas sobre vivienda

Menudo pirata tienes de casero. Sin contrato y sin recibos. Que lastima que no haya dado conmigo que me iba a tener en la vivienda dos años sin pagar y además cartita a la delegación de hacienda. Pero bueno, eso es otro tema. Tú sabrás.

Por cierto, SI hay contrato, se llama verbal y está perfectamente definido en la ordenación jurídica.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Dudas sobre vivienda

He visto un piso que vale 46000 euros, 3º sin ascensor, a reformar ( se puede vivir o sea no está para meter excavadora pero tiene todo un poco antiguo :baldosas , suelo , pero a mí eso no me importa )
Mi pregunta es : si lo compro aparte de darme de alta en el agua, me han comentado que la luz si es antigua no sólo será necesario darme de alta si no cambiar toda la instalación , poruqe la cocina tiene que tener un cuadro de mandos aparte ? es cierto ? a que gastos me enfrentaráía
la toma de gas ciudad esta hasta el piso ( en otros que miré era hasta la calle ) pero no sé si también tendré que darme de alta.
También me han aconsejado que si no quiero gastar mucho ponga butano , pero es tan sucio, y tambien quisiera poner internte ( aunque creo que para eso no necesito mas que llamar a la compañia )

Me dejo algún gasto ?
Perdonad si mis preguntas son demasiado simples , pero nunca me he enfrentado a comprar un piso y ahora que lo hago : hay tantas cosas que mirar, y tengo miedo a dejarme alguna importante, dejar de prguntar algo que sea fundamentel ...

#12

Re: Dudas sobre vivienda

Pues por lo pronto te dejas un gasto que no es precisamente chico, que es el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). Es decir, el impuesto que deberás pagar en tu comunidad autónoma por la compra de la vivienda, que creo recordar que es del 7%, aunque supongo que como tenemos 17 reinos pues cada uno tendrá uno. Pregunta en tu comunidad para primera vivienda qué se paga. Si es el 7% ya tienes 3220 euros de liquidación de impuesto. Además tienes que pagar en el notario una parte de la escritura (no será mucho, pero para que sea 300-400 euros no hay que correr) y si hay hipoteca de por medio, también hay que pagar por la escritura hipotecaria (que yo sepa).

Añade que para tener hipoteca deberás tener una tasación que te la pedirá el banco que te cuesta 200 euros.

Como norma genera y de cara ha echar cuentas, se suele decir que la vivienda se encarece con todas esas cosas en un 10% sobre el precio. De forma que si vale 46.000 hazte a la idea de que realmente vale 51.000 euros. No te equivocarás mucho.

Eso por una parte. Respecto a la energía eléctira. Que yo sepa no hay que cambiar ningún cableado de nada, si te van a pedir un boletín nuevo (eso es un documento que certifica que la instalación eléctrica desde los contadores hasta el magnetotérmico tuyo está correcto y conforme). Como no lo estará soy capaz de aventurar que tendrás que cambiar la placa de descanso del contador, los cables hastu tu casa y algunas cosas más. En una ocasión lo hice yo y fueron con el certificado y la modificación sobre los 500 euros. No sabría decirte si la instalación está muy muy mal si te dan el boletín. Ojo que por tu seguridad deberías de estudiar ese tema. No lo mires todo como un gasto y si como algo para, al menos, asegurarte tu integridad física.

Agua, en principio salvo alguna modificación puntual (válvula de no retorno y alguna chorrada más) no deberías tener problema, eso si, 200 no te los quita nadie entre alta y alguna chorradita.

Gas ciudad. Si vas muy justa de dinero y solamente es para agua caliente y vas a estar sola te recomiendo dos cosas:

a) Botella de butano de toda la vida.

b) calentador eléctrio.

Por barato core que lo primero es lo mejor, también es lo más coñazo, pero si tienes dos botellas llenas siempre y eres organizada no veo complicación. Recuerda que si tienes gas natural tienes una cuota fija de 7 euros mensuales + el consumo + la revisión de la caldera cada 5 años.

Un eléctrico pequeño también puede ir bien. En los dos casos te ahorras esa cuota.

Internet, no tienes que hacer nada, pagar 30 euros de alta (algunos ni eso) y te ponen el cable y andando.

Con todo esto echa números.

Consejo, aprieta al venderor y mira a ver si al menos lo que vale el boletín de la luz y algo más, llórale de que el piso está muy mal y que hay que reformar mucho y tal, igual le puedes sacar 1-2-3 mil menos.

Si no tienes miedo a perderlo, ofrécele 35.000 a ver por donde se apea.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Dudas sobre vivienda

Hola..
Antes que nada gracias a todos por contestar
Lo de que el piso se incrementa en un 10 por ciento del precio de compra ya me lo comentaron , se me había olvidado decirlo. Lo que a mí me daba miedo eran esos gastos "adicionales " completamente necesarios :
por ej ...no veo necesario cambiar las puertas del piso, pero si intentaria poner una buena en la entrada, porqeu al vivir sola así parece que está mas protegida,
Más o menos sería 200 (agua ) pongamos a la alta luz (600) e Internet (ya miraria , la más barata desde luego )pero unos 36 euros pagamos ahora con orange (tambien incluye todas las llamadas)
Lo del gas le veo sentido a lo que dices porque para cocinar y ducharme igual me sale mejor la botella de butano.Me imafgino que tendre´que hacer un contrato con Repsosl y comprar 2 o 3 botellas y tener 2 por lo menos llenas ( es un 3º sin ascensor , al mozo del butano tambien le tendré que retribuir algo poruqe es una faena subir la botella hasta arriba ) Yo al piso a veces segun que turnos iba sólo a dormir igual me compensa ,porque sino ya tienes tasa de gas alta .
Para verano un ventilador de aire en la habitacion que esté y el rato que esté y para invierno ( una placa de esas que van a la luz ) es un poco cutre salchichero pero es que el aire acondicionado y la calefaccion no puedo permitirmela ni de coña ...
y luego como no tiene ascensor en total 20 euros de comunidad
O sea 200 (agua )+600 (luz) +lo que me custe el contrato de repsol ) de entrada, bueno y cambiar la puerta ( a ver lo que valen las blindadas ) y no sé decirle a un fontanero y electricista que echen un vistazo , o será suficiente con los que vienen a instalar agua y luz

Me dijeron que el piso , apretando las tuercas me lo dejaban en 43000, pero nada mas , eso seria 43000 +4500 de gastos 47500( llevo idea de reunir 6000y yo , otros 6000 mi hermano y otros 6000 mis padres )- o sea 18000 ,le pediría al banco unos 30000....
Y mensualmente :hipoteca- 200 luz 20 , comunidad 20 e internet30 o sea 2...en total 270 , mas cada dos meses la luz, y cada 3 el agua, y al año el ibi y botellas de butano ..
Ahora pago entre 200 y 250 en invierno o algo más poque nos han venido facturas de gas ciudad de 300 euros

Visto así no me parece mala opcion ....pagar 250 y nunca es tuyo y por un poco más si ..
tambien hay quien me ha dicho , oye pues por 2 o 3 millones más cogetelo con la ventanas suelo y puetas camibado o con una habitación más , el problema es que no puedo .....

No es tan mala idea lo que he pensado ? la verdad es que estoy aterrada, por miedo a dejarme cosas importantes y darme cuenta cuando sea tarde, hay tanta gente timada por agencias pero a mi estos me parecieron legales
perdonad el macrorollo .....

#14

Re: Dudas sobre vivienda

En primer lugar creo que eres una persona muy sensata, que piensa las cosas y que las medita, lo cual es un gran punto a tu favor.

De puertas hacia adentro puedes hacer las reformas que quieras (o no hacer ninguna). También es cierto que puedes no hacer nada y luego, con el tiempo, cuando estés algo mejor plantear alguna mejora. Una puerta blindada/acorazada normal puede salirte por 500 euros, con eso te deben poner una puerta razonablemente buena.

El Agua y la Luz ya lo hemos comentado, llamar a la distribuidora y ver que necesitas. Consejo, si aceptas el precio, como apretón final les dices que las modificaciones (boletín) de agua y luz las tiene que pagar el comprador. Es lo que hay. Si te venden una vivienda al menos que puedas darle suministro. No te van a decir que no y algo es algo. De todas formas esos 600 es si la cosa está muy complicada. Otra opción que puedes hacer es llevar a un electricista y fontanero antes de nada y que te digan qué pasta te hará falta. Podría ser.

El butano ya está comentado, más incómodo pero más barato. Ojo, creo que repsol no tiene obligación de subir las botellas sin ascensor. Quero recordar algo de eso, en tu distribuidor te lo comentarán. Con esos números tú aportas como recursos propios cosa de un 40% lo cual está muy bien. CONSEJO no le digas al banco de donde ha salido ese dinero, simplemente que es TUYO ahorrado de años atrás. Queda mejor decir eso (demuestras que tienes capacidad de ahorro) a decir que te lo han prestado.

A 25 años y aportando 18.000 euros me da una cuota con un interés del 4% de 156 euros mensuales. Tendrás que ver o acordar cómo devolver el resto del dinero a tu familia pero ahí no me meto. Faltaría más.

Una vez estabilizado el asunto deberías pagar 150 de hipoteca + 30 de luz + 10 de agua +25 de internet + 15 de ibi + 10 de seguro de la vivienda + 20 de gastos de comunidad + 15 de butano. Aproximadamente, en torno a los 280 euros mensuales

Eso son los números aproximadamente. Estudia tu situación laboral y mira a ver si podrías ahorrar algo para que, si la cosa se pone fea, al menos seguir pagando la cuota hipotecaria.

Inmobiliarias. MUCHO OJO!! que no es un gremio muy de mi devoción. Todo claro. ¿su comisión está incluida en el precio?. Antes de dar ni un duro hay que firmar un contrato de arras. El dinero se le entrega al propietario (solamente la señal) con 1.000 euros va que chuta. Ojo, el propietario no es quien diga el que es, el propietario es la persona que tenga la escritura de propiedad Y que esté en el registro de la propiedad. Por lo tanto tienes que pedir una nota simple en el registro de la propiedad que te dirá de quién es y si tiene cargas o no las tiene, embargos etc. Revisa eso antes de dar un duro. El contrato de arras que te lo de la Inmobiliaria PERO revisalo tú, quita las cláusulas que no te gusten y busca modelos en internet. Solicita fotocopia del DNI al vendedor, paga con un talón bancario nominativo (y que aparezca en el contrato el número de talón) y todo perfectamente claro.

Ese tipo de contrato hace que, si tu te arrepientes en la compra pierdas la señal (1.000 euros) y si se arrepiente él te dará tus 1.000 euros + otros mil. Es decir, el doble de lo aportado. Se pone una fecha para escriturar (por ejemplo antes de 3 meses).

Otra cosa, antes de firmar ese contrato tienes que asegurarte de que el banco te dará la hipoteca. Si te la deniegan sería una faena que que no podrías comprar la vivienda y perderías la señal.

Piénsalo con calma y si lo ves claro y el precio es razonable y te cuadra todo plantéate la compra. Yo no voy ni animarte ni lo contrario.

Cualqueir duda por aquí estamos. Suerte!!

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Dudas sobre vivienda

Hola de nuevo ...
Pues a ver , hoy he ido a ver otro pisos con una agencia y no sé por qué ,pero no me ha dado buena impresión .
Os cuento : he visto un piso de 50000 euros, me ha gustado , aunque el precio se me iba un pelín , entonces le he comentado a la agencia que si podía pedirle al propietario que me lo rebajase un poco ( porque la cocina era de cuando el mar muerto estaba enfermo , o sea cambiar sí o sí ) y me han dicho que para hacer eso , yo tenia que presentar una oferta en firme o sea decir : si me rebajáis 3000 euros yo me quedo con el piso , yo les he dicho que lo pensaría ..

Hasta aquí bien , pero ahora viene lo que me mosquea, para pedirle al propietario que rebaje ese dinero yo tengo que dejar 3000 euros de señal, dando a entender que si me los rebaja me quedo con el piso ,poruqe según ellos no pueden molestar al propietario por cada persona que hace una oferta ( a mi me parece una tontería poruqe no cuesta nada levantar el teléfono y decir : rebajarías un poco el precio del piso : sí o no ?...pero segun ellos tengo que dejar la señal , entonces ellos pelena la rebaja ( según me han dicho )

Bueno , les he preguntado si ese contrato que creo es el de arras era ante notario y me han dicho que no , me han enseñado uno en letra verde ( que la verdad no sé si es oficial o no ) y me han dicho que confíara en ellos , buenos pues si yo me echo atrás pierdo los 3000 euros y si se echa el propietario ( después de haber aceptado la oferta ) me lo tiene que devolver duplicado . Lo he leído por encima y le he comentado lo que me dices de que el banco no me conceda la hipoteca y no me quede más remedio que echarme atrás , y me ha dicho qeu aunqeu esa cláusula no la recogía , no pasaba nada, que se añadía a boli y era suficiente ( esto lo veo muy cutre salchichero ) poruque no los conozco de nada ...

Luego su comisiòn era de 3000 euros + IVA, ya que se ocupaban de pelear con el banco las mejores condiciones, y que además me entregaban el piso libre de cargas ( me parece exagerado , porque va aparte del precio )

Trabajan con una serie de bancos y me iban a mirar las mejores condiciones , pero aunque pidiese 4 millones que hiciese hipoteca ya que a la larga es mejor . El crédito personal lleva un interés más alto .....

No sé , eso de que para pedirle al propietario que rebaje el precio tenga yo que dejar 3000 euros me huele a chamusquina, y lo de la comisión también .....pufff ...

Ah y que yo no hablase con los bancos , que ellos peleaban mejores condiciones pero si me metia yo ya no podían entrar ellos ....no sé pero no lo veo claro ...

#16

Re: Dudas sobre vivienda

Vamos por partes.

1º/ Dile a la inmobiliaria que le vas a dar 3.000 euros en chelines Austriacos. No tienen cara. Ya quieren ellos cobrar la comisión. Te hago una pregunta. Mañana le llevas 3.000 euros y pasado mañana la Inmobiliaria quiebra, suspende pagos o el tio cierra. ¿y ahora qué?. Ni loca le des un duro. Si la casa te interesa dile que le haces una oferta por escrito (enviado tus datos y un correo electrónico) y le lanzas una oferta. Sin más compromiso que sentarse las tres partes a negociar. Si no le interesa eso, y quieres tocar un poquito las narices, dile que si no aceptan ya te encargas tú de encontrar al dueño por la comunidad de propietarios y por el registro y verás que cara ponen. Luego le dices que realmente estás interesada, que se dejen de gilipolleces de 3.000 euros y que si se quieren ganar su comisión hagan su trabajo.
Yo desde luego no daría los 3.000 euros ni loca. A lo sumo que haría, si quieren ver que estás en serio y quieres agachar la cabeza sería entregarle un certificado bancario donde dice que tú, a tu nombre, dispones de esos 3.000 euros y que están en tu cuenta. Punto final. Te lo comenté ayer, ojo con las Inmobiliarias.

-contrato de arras. No tiene que ser ante notario pero NO hay modelo oficial. Es un contrato entre dos partes, en internet hay muchos y simplemente es como otro tipos de contratos (de arrendamiento por ejemplo) que no hay modelo oficial.

- Joder con las inmobiliarias. Ya me estás cabreando. Vamos a ver. Que esa no es la secuencia. El contrato de arras se firma, al menos, cuando el banco te ha hecho el estudio previo. Estos quieren ver la pasta antes de nada. Si tanta confianza quieren que deposites en ellos, dile que también confien en tí y negocien el precio primero. Lo de no dar la hipoteca es complicado de demostrar, te pueden decir que visites otros bancos o que pagues más diferencial, o que pongas tú más dinero de tu bolsillo para que así te la den..., y como ya tienen los 3.000 euros te tienen pillado.

-La comisión es una burrada. sobre 50.000, cobrar 3.000 solo al comprador es un 6%, normalmente cobran un 2% al vendedor y otro 2% al comprador, o el 2.5, pero un 6%!!!!!! toma!!!!! que vergüenza. Si les compras un trastero de 9.000 euros también cobran 3.000 jajjajajja. Timadores con corbata.

-¿te entregan el piso libre de cargas? jajajajjajjajajjaja, esto es de traca, vale, dale las gracias por no entregarte el piso embargado, con tres hipotecas o con 7 rumanos viviendo en la vivienda. Diles de mi parte que son muy amables con entregarte el piso libre de cargas. Estos son unos ladrones. Avisada quedas.

- Condiciones de la hipoteca. Eso lo tienes que negociar tú, visitar con tu documentación varias entidades y que te hagan el estudio. Ellos no pelean nada con el banco, el banco tiene un sistema de Scoring que básicamente es un programa informático que determina tu nivel de riesgo en función de la edad, deudas, sueldo, contrato, y un largo etc..., con todos esos datos se pican en el ordenador y te da luz verde o luz roja. Las entidades tienen todo eso ya muy pulido, y con mínimas diferencias son iguales en todos. Es más, en muchas ocasiones ni te pican los datos, ya que si ven que hay algo gordo, o tu nómina es mala directamente ni se molestan ya que ellos saben que saldrá que no.

Dicho esto, voy a intentar ser claro: La inmobiliaria quiere tangarte, pillarte con los 3.000 euros, cascarte una hipoteca que sera una mierda, y si falta algo darte un crédito personal de alguna financiera al 14%. Encima te dicen los muy cabrones, como si eso fuera una distinción de calidad que la vivienda te la dan libre de cargas. No tienen vergüenza y se aprovechan de que la gente no entiende de estos temas (ni tiene por qué entender). Una vivienda siempre está libre de cargas. Si tiene hipoteca antigua antes se cancela (en la misma operación) y el notario te indica si hay algo. Por ejemplo, si la vivienda está alquilada el notario te avisa y tu aceptas o no aceptas. Pero eso son otras operaciones, en tu caso CLARO que tiene que estar libre de cargas, nos ha jodio.

Yo en tu caso le diría que la hoja de ruta de todo la organizo yo, si les interesa bien, y si no, aire.

Haz una oferta, envíale un mail diciendo que pagas 47.000 euros (condicionado a tener los boletines de agua, luz y célula de habitabilidad correctas), junto a libre de cargas y previa visita al registro de la propiedad. Si todo eso es correcto le ofertas los 47.000. Para que vean que vas en serio, envíale un certificado bancario, o simplemente tu saldo bancario con esos 3.000 euros. Pero NADA MÁS. Si te dicen que no, pasa de la inmobiliaria, si el piso te gusta mucho intenta contactar con el dueño, seguro que cualquier vecina, presiddente de la comunidad o el portero te dirá como hacerlo.

Edito: La comisión que cobran es una brutalidad, supone un 6%. Dile que les pagas el 2-2.5% sobre lo que se venda y que se olviden de créditos y leches que de eso ya te encargas tú.

Suerte y ojo, que hay mucho listo suelto.

Método, disciplina y tiempo